Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Sistemas de Información y Tecnología » Qué tienen que tener en cuenta las pymes para migrar a la nube

Qué tienen que tener en cuenta las pymes para migrar a la nube

Por  Florencia Tuchin

La nube, que viene del inglés Cloud Computing, se trata de servicios, algunos gratuitos y otros pagos, que guardan tanto  archivos como información en Internet. Esta solución tecnológica permite mejorar la gestión diaria, ayuda a disminuir costos y tiempos de trabajo.

Sergio Donzelli, Managing Director de Neoris Argentina, señala que hay tres elementos por los cuales él sugiere migrar a la nube. En primer lugar, nota un importante ahorro en los costos de mantenimiento. En segundo lugar,  destaca la seguridad que brinda la nube en relación al backup de información, la encriptación, que disminuye la probabilidad de virus y actualiza regularmente los sistemas operativos. El tercer punto tiene que ver con la ventaja de tener la información en cualquier lugar donde uno se encuentre. Es decir, uno no depende de la oficina para ver los datos.

“Por otro lado, hay que tener en cuenta que cuando se migra a la nube, la empresa va a ser más dependiente de las conexiones a Internet. También, hay que asegurarse que el servidor tenga un contrato flexible para agrandarse o achicarse”, dice Donzelli.

Según el especialista, las empresas que piensen en mejorar las aplicaciones y  trabajar con clientes o distribuidores, necesitarán estar más integradas digitalmente ante la transformación tecnológica que atraviesa el mundo de los negocios. Por lo tanto, se requiere una gestión dedicada a eso. Para aquellos que deseen migrar a la nube se sugiere empezar por los procesos menos críticos para aprender. Luego, se puede ir migrando otras aplicaciones del negocio. Siempre de menor a mayor, coinciden los proveedores de esta tecnología.

“Hoy tener un servidor de correo inhouse es una locura”, afirma Pablo Iacub, presidente de Calipso, empresa desarrolladora de software.  Según Iacub, difícilmente, las pymes tengan en su staff a un gerente de Sistemas que se dedique al mantenimiento del servidor. Cuando se sube toda la información a la nube se le da esa responsabilidad, por ejemplo, a Google. Por lo tanto, no hay que preocuparse por los virus o por hacer backup. “Con u$s 4 por mes por usuario resolvés todo“, agrega. “Al pasar a la nube, uno puede despegarse de lo local. Hoy la empresa no está más entre cuatro paredes”, destaca Iacub.

Lectura relacionada  12 recomendaciones para mejorar la calidad de la información

Contagram es un sistema de gestión orientado a emprendedores y pymes diseñado para simplificar la gestión diaria del negocio. El socio fundador Tomás Spada dice: “Si sos una pequeña empresa y querés un sistema propio tenés que invertir entre $20.000 y $100.000. La diferencia que lográs en la nube es que podés probar gratis, disminuís el riesgo y luego, pagas mensualmente, una suma aproximada de $700″.

Spada observa que todavía existe una barrera cultural para cierto segmento de personas porque tienen miedo que alguien pueda ver la información que suben a la nube. Al respecto, comenta: “La realidad es que es lo mismo que tener una cuenta de mail o usar Facebook”.

Los paradigmas a tener cuenta
En el offline

  • La información solo se puede usar en las computadoras que se encuentran en la oficina.
  • Al tener un servidor de correo propio, uno deberá estar atento a los virus, mantenimiento y backup.
  • El administrador del sistema de la empresa tendrá acceso a todos los correos electrónicos.
  • No depende exclusivamente de la conexión a Internet para tener acceso a los servicios.

En el online

  • Permite desarrollar reportes e informes en tiempo real. Así, los empleados cuentan con una actualización de stock 100% dinámico, que se modifica al comprar o vender producto.
  • Los estándares de seguridad son más altos en el entorno del proveedor.
  • El proveedor de la nube suele tener mejores recursos físicos y financieros para contrarrestar las amenazas a la seguridad de los datos a las que se enfrenta la infraestructura.
  • Los datos estarán disponibles, incluso si se rompe la computadora o se pierde la laptop.

Fuente: https://www.cronista.com/pyme/herramientas/Que-tener-en-cuenta-para-migrar-a-la-nube-20180117-0002.html

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.