Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » ¿Realmente necesitas un plan de negocios para comenzar tu empresa?

¿Realmente necesitas un plan de negocios para comenzar tu empresa?

Esta es una de las preguntas más comunes que hacen los emprendedores que están comenzando un nuevo negocio son ¿necesito realmente un plan de negocios?, ¿será un buen uso de mi tiempo escribir un plan de negocios? La respuesta a todas estas preguntas es, por lo general, afirmativa.

En realidad, puede tomar mucho tiempo el escribir un plan de negocios, necesita que cuentes con una enorme cantidad de información al alcance de la mano, depende en parte de proyecciones, y a menudo son responsables de la creación de una larga lista de investigaciones que necesitas hacer para completarlo.

Pero a pesar de todo eso, los planes de negocio pueden ser una de las herramientas más efectivas para el propietario de una empresa pequeña que está comenzando, haciendo crecer, e incluso gestionando su negocio.

Estas son las razones más importantes por las que deberías escribir un plan de negocios antes de hacer cualquier cosa en tu empresa pequeña.

Un plan de negocios es algo que algunas empresas deben tener

Si planeas acercarte a alguna institución financiera para pedir un préstamo, solicitar una subvención, vender tu idea a los inversionistas o conseguir el apoyo de un socio, un plan de negocios es necesario.

Los inversores potenciales quieren ver el verdadero potencial de tu idea de negocio expuesta de manera clara en forma de hechos y números. Un plan de negocios es lo mejor, y generalmente la única manera aceptable de entregar esta información.

Un plan de negocios ayuda a tomar decisiones

Hay algunas secciones en un plan de negocios tradicional que simplemente no puedes completar si estas indeciso o no completamente comprometido a un cierto punto. El plan de negocios ayuda a eliminar la zona gris porque tienes que escribir información específica en blanco o negro. Tomar decisiones difíciles es casi siempre una de las partes más difíciles y más útiles de escribir un plan de negocios.

Por ejemplo, si no has decidido exactamente qué productos vas a vender y a qué precio, será muy difícil que puedas completar la sección de Productos y Servicios de tu plan de negocios. Identificar esta y otra información vital es un valioso producto final del proceso de planificación de negocios.

Un plan de negocios puede ser una verificación de la realidad

Escribir un plan de negocios es a menudo la primera lucha real a la que se enfrenta el emprendedor que desea lanzar una empresa nueva, pero no quiere que su idea de negocios sea defectuosa o no desarrollada completamente.

Lectura relacionada  ¿Tu emprendimiento está estancado? 3 consejos para salir a flote

A pesar de que este es un pensamiento desagradable para un emprendedor apasionado, identificar deficiencias al comienzo del proceso le da a los dueños de negocios una oportunidad de apuntalar su investigación, probar sus ideas y tomar medidas para hacer más fuerte y viable el negocio. Esto puede ser un paso atrás, pero cualquier trabajo futuro puede reforzar la posibilidad del empresario de tener éxito antes de que invierta tiempo y dinero en un negocio que es probable que falle.

Un plan de negocios puede darte nuevas ideas

Descubrir nuevas ideas, enfoques distintos y perspectivas frescas son algunas de las mejores cosas que pueden ocurrir en lo más profundo del proceso de planificación del negocio. A pesar de su mala reputación, un plan de negocios no es solo un documento largo y estructurado.

De hecho, un plan de negocios efectivo es lo opuesto. Es una herramienta flexible, dinámica y en crecimiento que puede ayudarte a descubrir nuevas soluciones para algunos de tus más difíciles retos empresariales. Esto es especialmente cierto cuando consideras la sección de Estrategia de Marketing. En ella, a medida que creas un plano de tus actividades de marketing, las ideas frescas y la creatividad son invaluables.

Un plan de negocios crea un plan de acción

Un plan de negocios es un documento útil para cualquier dueño de empresa. Pero cuando usas tu plan de negocios como una herramienta para ayudarte a delinear puntos de acción, pasos próximos y actividades futuras, estas creando un documento vivo que no solo describe donde estas y donde quieres estar, sino que también te da las indicaciones que necesitas para llegar ahí.

Volviendo a las preguntas iniciales acerca de si es realmente necesario tener o no un plan de negocios, podrías construir una empresa exitosa sin un plan, pero es ciertamente más fácil hacerlo con un plan de negocios bien construido en tus manos.

Fuente: http://www.blog-emprendedor.info/%C2%BFrealmente-necesitas-un-plan-de-negocios-para-comenzar-tu-empresa/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.