Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Estrategia » Claves para establecer objetivos

Claves para establecer objetivos

Por Jonatan Loidi

Los objetivos son el combustible para hacer avanzar tu negocio. ¿Sabés cómo fijarlos de manera eficiente?
Las empresas y las personas se parecen. Al igual que las personas, las empresas se fijan muchos objetivos todos los años y, al igual que las personas, a las empresas les cuesta cumplirlos. ¿Por qué?

Cuando alguien se fija un objetivo es porque algo lo tiene mal o quiere modificar una situación determinada por una mejor o diferente. Al hacer esto, hay que tener cuidado de no caer en la “trampa de los objetivos”. ¿En qué consiste? Cuando fijamos objetivos para calmar ansiedades, pero no los planificamos del todo bien y, por ende, su probabilidad de fracaso aumenta.

Establecer objetivos y no concretarlos produce frustración. ¿Qué pasa cuando una persona o una empresa se frustran mucho? Lo más probable es que se dejen de fijar objetivos, ya que preferimos convivir con el problema que sufrir la frustración de fracasar. Pero lo peor que le puede pasar a una persona o empresa es dejar de tener metas.

Que toda la organización conozca con claridad los objetivos es la base para poder pensar estratégicamente. Los objetivos son una de las pocas cosas comunes a todas las áreas de la empresas. Sin objetivos, ¿por dónde empiezo? Con objetivos, es más fácil alinear a un equipo, definir roles y, sobre todo, saber si vale la pena tanto esfuerzo.

Entonces, ¿cuáles son claves para fijar eficientemente objetivos? Aquí tres puntos para tener en cuenta:

A) En la fijación de objetivos muchas veces menos es más. Es preferible tener pocos objetivos bien claros a una gran cantidad de objetivos mal definidos.

B) Hay que diferenciar la visión, los objetivos macro y los subobjetivos.

  • La visión es la base de cualquier organización, es lo que define a dónde queremos llegar, qué queremos ser, cómo nos vemos en una visión de largo plazo. A diferencia de los objetivos, la visión no tiene límites claros, es más bien difusa y puede ser utópica en el momento que se plantea. Pero es clave para marcar el norte. La visión debe ser motivadora y alinear a las personas detrás de ella. Sin una visión clara, los objetivos tampoco lo serán. El emprendedor debe, antes que nada, lograr que sea compartida y entendida por toda la organización.
  • Los objetivos macro son los grandes objetivos de la organización y, por su tamaño, suelen impactar en varias áreas y requieren de un esfuerzo conjunto. Como el objetivo es grande, debe subdividirse en objetivos más pequeños que permitan tener más claridad del paso a paso y dividirlos entre distintos actores en la organización. Es importante tener en cuenta que son pocas las veces en que el cumplimiento o no de un objetivo solo afecta a un área o una persona; por lo general impactan en otros. Es fundamental establecer una buena comunicación para coordinar el avance de todos los objetivos relacionados. Al fin y al cabo, no alcanza con solo un buen jugador, todo el equipo tiene que jugar bien si queremos ganar.
Lectura relacionada  Como Hacer O Elaborar Un Plan De Negocios

C) Todo objetivo está compuesto por:

  • Tiempo: no existe objetivo sin un tiempo para su realización. No te ates a un tiempo sin previamente analizarlo en profundidad. Un objetivo debe llevar el tiempo que sea necesario para alcanzarse.
  • Presupuesto: la mayoría de los objetivos fracasan por una mala asignación de presupuesto. No solo nos referimos a dinero, también es tiempo y recursos. Hacé presupuestos y evaluá el equipo; si el equipo no es el adecuado o debés sumar nuevos recursos, no comiences el objetivo hasta contar con ellos.
  • Límites claros y específicos: haciendo honor a su nombre, los objetivos deben ser objetivos y no subjetivos. Un objetivo es algo concreto y claro.
  • Medible: todo objetivo debe ser medible. Los buenos objetivos son aquellos a los que nos podemos enfrentar en cualquier momento y poder determinar con exactitud su avance. En este punto, recordá que lo que no se puede medir, no se puede gestionar.

¿Ya estableciste cuáles son los próximos objetivos de tu pyme?

Fuente: http://www.buenosnegocios.com/notas/2846-claves-establecer-objetivos

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.