Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Negociación » Las 10 Miradas para resolver conflictos.

Las 10 Miradas para resolver conflictos.

Por Daniel Fernando Peiró.

Los problemas son los puntos vitales para crecer, nos permiten el desarrollo a nivel personal, como organizacional y social. ¿Se imagina Usted una vida sin problemas?… ¡Sería “aburrido”!

Se ha hablado muchísimo sobre “resolver problemas y tomar decisiones”; pero muy poco se habla de “tomar decisiones para resolver los problemas”.

Podría decir que existen dos tipos de actitudes de “convivencia” frente a una situación difícil:

– Una actitud es “convivir” con un problema sin solucionarlo.

– Otra actitud es “convivir” con la creatividad para resolver toda dificultad que aparezca en el camino.

La primera actitud de convivencia con un problema, lleva al ser humano al punto de terminar por vivir una vida frustrada y decadente.

La segunda actitud de convivencia es con la capacidad creativa, intuitiva, sensible y receptiva, donde las personas se permiten desarrollar el ingenio, convirtiendo a las situaciones adversas en maravillosos desafíos; cuyo premio es el crecimiento de la intelectualidad y de las emociones entusiastas.

Desarrollar el hábito de ser creativo ante los distintos sucesos que surgen en el camino de la superación, le permitirá tener alternativas de soluciones. Mientras más desarrolle Usted su capacidad para la innovación, más opciones de solución se le presentarán para resolver los determinados acontecimientos. Ante estas alternativas de creatividad, Usted podrá escoger la solución más precisa y conveniente, entre todas las opciones.

Fíjese Usted qué interesante esta etimología: la palabra “Problema” proviene del griego “Pró-bállo”, composición conformada por “Pró”, que quiere decir “hacia delante” y “Bállo”, que significa “lanzar o arrojar”. Su connotación es “lanzado hacia delante”.

Liderazgo con Visión

Cuando un problema llega a las manos de un Líder “con Visión”, sabe que detrás de esta dificultad, se encuentra la esencia de una enseñanza.

El Líder “Con Visión”, observa el mundo a través de diez “roles”. Todas sus miradas son, en realidad, diversos puntos de vista de “una sola visión”.

A través de este decálogo de perspectivas, el Líder Integral observa, razona, indaga, analiza, evalúa, experimenta, descubre, comprende, ordena, planifica acciones creativas, intuye, siente, controla, aprende, enseña, se adapta, se transforma y se convierte en un gestor genuino de cambios para la humanidad.

Para adoptar estos puntos de vista, es muy importante interpretar los roles o personajes que presento a continuación:

Lectura relacionada  Cómo superar las objeciones en el proceso de negociación

– El Arquero.

– El Labrador.

– El Aviador.

– El Astronauta.

– El Maestro.

– El Futurólogo.

– El Arqueólogo.

– El Pastor de Ovejas.

– El Artista.

– El Constructor.

Las 10 miradas, roles o personajes

La intención de incorporar estos nuevos puntos de vista, le permitirá observar todas sus realidades desde otras perspectivas o panorámicas, pudiendo aumentar su poder de decisión, ante la constante necesidad de encontrar soluciones a las circunstancias que surgen en el camino.

Mirar como “Arquero”, le dará la posibilidad de apuntar con su flecha al blanco; pero sin preocuparse por dar en el objetivo, sino de disfrutar de todo el proceso.

Mirar como “Labrador”, le permitirá observar lo que siembra. Fijará la atención en los detalles de su campo sembrado y permanecerá en inquebrantable fe, hasta el día de su cosecha.

Mirar como “Aviador”, le ayudará a hacer relaciones entre su campo y otros territorios vecinos, conociendo el estado en que se encuentra su siembra.

Mirar como “Astronauta”, le dará el poder de observar al mundo de una manera holística o global, pudiendo interpretar de manera sistémica, la unión de todas las partes que componen un “todo”.

Mirar como “Maestro”, le otorgará la posibilidad de enseñar y de aprender al mismo tiempo. Estará dispuesto al desarrollo de su intelecto.

Mirar como “Futurólogo”, pondrá un foco de observación en el futuro, para poder entender el presente que vive y actuar en consecuencia.

Mirar como “Arqueólogo”, le invita ir hacia las profundidades de su ser interior, para ver las culturas, costumbres, hábitos, creencias arraigadas en Usted, hasta llegar al tesoro más valioso de todo descubrimiento arqueológico: su dorada esencia.

Mirar como “Pastor de Ovejas”, le permitirá guiar a su grupo de influencia a nuevos pastizales. Dar protección, correr riesgos y conservar su humildad y su actitud de servicio.

Mirar como “Artista”, le facilitará la tarea de ser creativo para resolver problemas y lo facultará para ser lo suficientemente sensible para disfrutar de la belleza.

Mirar, finalmente, como “Constructor”, le posibilitará establecer bases firmes, para poner día a día sus ladrillos para construir su fortaleza. Usará su pensamiento calculador y lógico.

Observe con las 10 miradas

Estos diez puntos de vista que formulo, pretenden servir de guía a los fines de que Usted pueda aplicarlos en conjunto. Es decir, se trata de que todas estas miradas generen un proceso de observación minucioso, sobre las determinadas situaciones que desee analizar, sin preferencia de ningún punto de vista en particular.

Lectura relacionada  Los 5 tipos de negociación que existen y sus características

El hecho de hacer ejercicio de la observación conjunta, le permitirá hacer un análisis más profundo de los acontecimientos y poder tomar decisiones más asertivas y equilibradas.

La práctica o uso de las diez miradas, aplicadas a todos los órdenes de su vida, le generarán el buen hábito de apreciar las cosas desde una visión más amplia y completa. A medida que más practique este método de observación, más hábil será en su aplicación.

Un sencillo recurso que le recomiendo para que Usted lleve a cabo, es tomar un papel, definir el asunto que desea analizar y escribirlo como un enunciado o título. Luego, observe la problemática desde las diez miradas.

A medida que vaya transitando por cada punto de vista, empezará a tener más claridad del estado del asunto tratado y surgirá su deseo de resolver aquellos puntos que haya considerado; estimulará la creatividad, la lógica y hará interpretaciones más precisas.

Cómo aplicar de las 10 miradas

Por ejemplo, si Usted tiene un problema que resolver, defina claramente el problema.

Luego observe desde la mirada del Arquero para definir el blanco u objetivo que desea alcanzar. Utilice la mirada de Labrador, para mirar los detalles. Observe luego como Aviador y considere las relaciones con otros terrenos similares.

Luego mire como Astronauta y vea cómo se comporta el problema desde una perspectiva global. El punto de vista de Maestro, le permitirá saber qué es lo que puede aprender de la situación que analiza.

Luego, ubíquese en la mirada del Futurólogo, e imagine cómo sería el futuro si no se tomasen las medidas correctivas en el presente. Céntrese posteriormente en la mirada de Arqueólogo, para mirar el pasado, escarbar el terreno de lo vivido y llegar a la esencia de las cosas.

La mirada del Pastor de Ovejas, le permitirá encontrar nuevos caminos o pastizales, pastorear sus emociones. Con el punto de vista del Artista, podrá expresar la creatividad, la sensibilidad y escuchar las intuiciones, proponer ideas ingeniosas.

Finalmente la mirada de Constructor, le permitirá establecer proyectos, sobre cimientos sólidos.

Concluyendo

El Líder nace, cuando se descubre a si mismo; cuando se hace “responsable” de mirar al mundo con los ojos de su corazón, porque son éstos, los que aprecian la vida desde otra perspectiva; que los ojos del rostro no pueden entender.

Lectura relacionada  Las buenas negociaciones

Concluyendo, me despido invitándolo a ser consciente de esta enorme diferencia:

Una cosa es “mirar la vida” y otra es “contemplar el paisaje de nuestra existencia”.

Carpe diem, Aproveche el día, con Plenitud.

Fuente: http://www.estrategiaynegocios.com.ar/index2.php

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.