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Los 4 niveles de colaboración organizacional según haya capital humano.

Por Francisco Galán Soteres. 

En de los grupos de Linkedin de la EOI se ha abierto recientemente una línea de debate/reflexión que tiene que ver con la innovación como de la innovación empresarial, basado en un artículo de José Cabrera donde reflexiona que la era de la colaboración que estamos viviendo se ha centrado en la innovación empresarial pero faltaba la dimensión personal de la innovación.

Aunque podemos encontrar similitudes entre ambas tal como se comenta en el artículo, estamos hablando de niveles de colaboración diferentes y si es verdad que sin la innovación personal no tendría lugar la innovación empresarial. Los deben empezar en las mentes de las personas.

En términos de colaboración suelen diferenciarse cuatro niveles diferentes: nivel individual, nivel de , nivel de y nivel de empresa extendida.

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El diagrama mostrado quiere decir que en el nivel de colaboración máximo (Empresa Extendida), se requiere del capital relacional (C.R.), sustentado en un capital estructural (C.E.) proporcionado por el nivel de empresa. El nivel individual y de equipo conforman el capital humano (C.H.), los cuales son la base que sustentan los niveles de colaboración superiores.

A continuación comento algunos factores que en mi opinión son muy importantes para los procesos de innovación en función del nivel de colaboración involucrado:

Nivel Individual

El conocimiento de las organizaciones está basado en gran medida en los conocimientos que disponen las personas que la constituyen. A este nivel dos factores cruciales son:

  1. Por un lado ser conscientes de las limitaciones de nuestras propias capacidades. Hay que tener una actitud de humildad ante la innovación. No creer que lo sabemos . Además hay que tener en cuenta que nuestros conocimientos tácitos y experiencias residen en el cerebro el cual es poco de fiar.  El interno que hace el cerebro de lo percibido puede seguir patrones diferentes según las características de las personas. Estamos dotados de unas capacidades que debemos saber gestionar por nosotros mismos, que vayan configurando nuestros modelos mentales de comportamiento y funcionamiento en general, pues resulta ser un elemento clave a la hora de conseguir el funcionamiento óptimo del siguiente nivel, es decir el nivel de equipo, en el cual diferentes individuos deben interaccionar compartiendo objetivos comunes a todo el grupo.
  2. Por otro lado debemos desarrollar nuevos conocimientos a través de la formación y el aprendizaje continuo.
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Nivel de Equipo

El conocimiento de los individuos debe integrarse en los de . Es fundamental que se compartan los objetivos a obtener y el rol a jugar por cada uno de sus componentes. Para conseguirlo, de acuerdo a mi la confianza y el conocimiento mutuo son factores clave para el éxito.

Además como capacidades individuales recomendables para la formación de un buen equipo aparte del conocimiento propio del rol a desempeñar, suele mencionarse tener una inteligencia emocional suficientemente desarrollada.

Nivel Empresa

Toda organización debe tener una visión, una misión y unos objetivos a conseguir. Pero para tener éxito en los procesos de innovación además una organización debe influir en la creación de una cultura que favorezca la creatividad, la  comunicación y el intercambio de conocimientos, creando finalmente un entorno de trabajo donde los diferentes equipos:

  1. Entiendan que la innovación y el conocimiento resultan factores críticos de competitividad.
  2. Aprendan y desaprendan según la necesidad de cada proyecto.
  3. Tengan interés y motivación por el trabajo bien hecho.
  4. Colaboren e intercambien conocimientos en la consecución de objetivos comunes.

Una organización debe promover toda una de valores que motive a los equipos de trabajo y sus individuos a actuar y pensar en las líneas expuestas anteriormente. Además para la buena marcha de los proyectos deberán asignarse los recursos necesarios, relacionando en la medida de lo posible, el éxito de los proyectos con unas buenas prácticas de reconocimiento y recompensa.

Por último, en cuanto a los fracasos, no deberían ocultarse. Debería hacerse una adecuada gestión del conocimiento de las lecciones aprendidas en cada caso.

Nivel Empresa Extendida

Por último el nivel superior de colaboración lo representaría la empresa extendida. Puede considerarse como una visión de la empresa en la cual agentes externos a ella tales como subcontratistas, proveedores, colaboradores externos e inclusive clientes, deberían verse como apéndices virtuales de ella colaborando en la obtención del producto o servicio final.

Por lo tanto deben participar y contribuir a los planes de innovación de la empresa, pues en ocasiones son fuente y origen de las principales ideas. Una empresa no debería caer en el síndrome del “No inventado aquí” e ir hacia modelos de innovación abierta.

Resumiendo, podemos decir que un nivel de colaboración que no esté bien resuelto afectará al nivel de colaboración superior, impactando negativamente en el resultado final del proceso de innovación.

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Fuente: http://manuelgross.bligoo.com/20130312-los-4-niveles-de-colaboracion-organizacional-segun-haya-capital-humano

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