Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » La importancia de los consultores para las PyMEs

La importancia de los consultores para las PyMEs

Para desarrollar cualquier tipo de proyecto se requiere de todo un equipo dedicado y perfectamente conjuntado para lograrlo. Cuando se trata de un proyecto empresarial, esto cobra todavía más importancia, pues para poder desarrollar, establecer y mantener un negocio en el mercado se requiere conocimiento, experiencia, orden, control y la capacidad para materializar las ideas.

En el caso de las pequeñas y medianas empresas, contar con la asesoría adecuada es de suma importancia, pues a diferencia de las grandes compañías y corporativos, las PyMEs no siempre pueden contar con un vasto equipo y con el personal suficiente para realizar todas y cada una de las tareas que se requieren para el cumplimiento de sus obligaciones y para analizar, evaluar, mantener y optimizar todas sus operaciones.

Es por ello que el trabajo de los consultores tiene una gran importancia para las empresas, especialmente para las PyMEs, pues la asesoría que ofrecen este tipo de profesionales ayuda en gran medida a mantener el control de sus operaciones, generar estrategias para mejorar sus procedimientos, organizar la estructura para que esta funcione de manera perfecta y en general, impulsar al crecimiento y desarrollo del negocio.

La veracidad del dicho popular que reza “nadie nace sabiendo todo” es innegable, como es innegable que a lo largo de la vida todas las personas aprenden muchas cosas, por lo general, lo suficiente para subsistir en su medio. Lo mismo sucede con los empresarios, por más preparado que el sujeto esté, siempre habrá algo nuevo que aprender y para ello es necesario contar con el apoyo de alguien, un experto profesional en el área que ofrezca orientación e información sobre algunos temas y procedimientos.

La función de la consultoría cumple entonces con un papel muy importante para el desarrollo y crecimiento de una pequeña o mediana empresa, que es proporcionar toda la información y asesoría necesaria para mejorar el desempeño y la competitividad que tiene la entidad en el mercado, pero para lograr esto es necesario realizar trabajo de investigación, análisis y evaluación para conocer las características del negocio, las exigencias del mercado, las necesidades de los clientes y entonces generar y aplicar las técnicas adecuadas para que todo se convierta en un conjunto que funcione de manera integral.

Los consultores no solo deben contar con un gran conocimiento y capacidad para desempeñar sus funciones, también se requiere que cuenten con una mente creativa e innovadora, pues parte de sus funciones de organización y desarrollo de estrategias está en la generación de planes de acción en el mercado, el enfoque que se debe tener con los clientes, adicionar detalles y características innovadoras a los productos o servicios para agregar valor a estos y hacerlos más atractivos para el consumidor y potencial cliente.

Lectura relacionada  Seis pasos para entender la revolución del trabajo

Una de las grandes ventajas que ofrece el servicio de consultoría es una visión externa del entorno y las condiciones del mercado, lo que permite tener una percepción mucho más crítica y objetiva del estado y las condiciones en que se encuentra la empresa y así detectar con mayor facilidad cualquier fallo o inconveniente que esté presente en alguno de los procesos.

Esto realmente es una gran ventaja, pues gracias a este punto de vista mucho más objetivo y alejado de la influencia que puede generar una relación laboral, es posible para quienes proporcionan la consultoría y el empresario tener discusiones acerca de la información y los análisis realizados y así poder pensar, reflexionar y encontrar las mejores opciones y soluciones a los asuntos y problemáticas que pueden estar presentes.

Con base en estas funciones y ventajas que ofrece el servicio de consultoría, se puede decir que los profesionales de esta área, los consultores, son agentes de cambio, catalizadores que impulsan al empresario y su negocio a tener nuevas ideas, abrir su mente y estar dispuesto a sufrir el cambio y adaptación que el mercado requiere constantemente y así incrementar sus recursos para competir en el mundo de los negocios de manera importante.

Una idea común que está muy arraigada en la PyMEs es que al tratarse de pequeños negocios no tienen la necesidad ni la obligación de adaptarse a las condiciones del mundo empresarial, pues su mercado es pequeño o su producto está dirigido a un sector muy específico, sin embargo, esta idea no es acertada y a mediano o largo plazo puede provocar la caída e incluso la extinción del negocio.

Toda empresa debe estar en constante desarrollo y adaptarse a las condiciones que el mundo de los negocios impone, pues desde el más grande corporativo hasta el negocio familiar más pequeño está sujeto a los cambios y condiciones del mercado, por lo tanto, para sobrevivir y mantener la competitividad en este es necesario cambiar y adaptarse a dichas condiciones.

Por lo tanto, la consultoría siempre tendrá los mejores resultados cuando el trabajo se realiza en conjunto, es decir, cuando no solo el profesional lleva a cabo su tarea de evaluación, análisis y entrega de resultados, sino cuando el empresario trabaja con este y entonces se crea un vínculo funcional que provoca una acción conjunta, armónica y sustentable que arroja las mejores opciones y soluciones para el negocio.

Lectura relacionada  Eficiencia, eficacia, efectividad: ¿son lo mismo?

Se puede decir entonces que la importancia del trabajo que llevan a cabo los consultores en las PyMES es que ofrecen su visión, experiencia y conocimientos al empresario para que este aprenda cosas nuevas que le ayuden a mejorar y optimizar sus procesos. Para esto es necesario comprender de manera clara que el profesional de esta área domina técnicas, induce dinámica, inserta nuevos valores e ideas, facilita el conocimiento, ofrece experiencia, pero sobre todo, impulsa al empresario para que este pueda manejar y solventar sus propias necesidades.

En pocas palabras, el profesional de la consultoría debe ser visto como un asesor experto en negocios, un facilitador de conocimientos, experiencia, técnicas y estrategias de mercado y un impulso para los empresarios y empresas, es decir, un profesional cuyos servicios pueden ofrecer a las PyMEs un sano y eficaz crecimiento y desarrollo.

Fuente: http://acad-mx.com/la-importancia-de-los-consultores-para-las-pymes/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.