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Checklist para diseñar una estrategia de marketing online que de verdad funciona

Por Vilma Núñez

Diseñar una estrategia de marketing online es una tarea que requiere de mucho tiempo para investigar y mucho tiempo para diseñar algo que de verdad encaje con los objetivos que tienes con tu marca predeterminados. Para que no se te escape nada en este proceso te invito a revisar cada punto que expongo en el siguiente checklist

Acciones antes de diseñar una estrategia

Objetivos de negocio -> objetivos de marketing

Una estrategia es el cómo de los objetivos de marketing y de negocio que tiene tu marca, así que tenlos muy claros para luego poder preparar algo totalmente adaptado a tu situación.

objetivos marketing

Presupuesto

Además de tener claro lo que quieres, te recomiendo tener súper claro el presupuesto que tienes para ejecutar tu estrategia, aunque sea un aproximado. Hay estrategias que molan mucho, pero requieren de mucha inversión. Cuando hablamos de presupuesto también puedes contabilizar la parte más cualitativa además de lo cuantitativo, por ejemplo:

  • Horas disponibles con tu equipo de marketing
  • Herramientas disponibles para diseñar e implementar tu estrategia
  • Recursos disponibles, por ejemplo: Blog
  • Presupuesto para creación estrategia
  • Presupuesto para implementación y distribución de la estrategia de contenidos

Aunque parece mentira, el hecho de tener poco presupuesto hace que las mejores ideas surjan, así que no te desanimes si tienes poco.

Análisis de tu situación

Haz un análisis de lo que tienes o has conseguido con tu marca en acciones anteriores antes de ponerte a crear cosas nuevas. Quizás tu estrategia esté basada en mejorar lo que tienes, pero eso no lo sabrás si no haces este análisis.

marketing

Por otro lado tendrás que analizar otras cosas interesantes como:

  • Lo que está pasando en el entorno de tu marca
  • Qué está haciendo tu competencia

Tú público

Aunque cada marca tiene su target predeterminado, no todas las estrategias son para todo el público en general, os dejo algunos ejemplos:

  • Objetivo de marketing – Captar nuevos clientes en tu tienda online
  • Estrategia – Implementar Facebook Ads para llevar posibles clientes a la web
  • Público – segmentación con parámetros del público de la marca pero sólo para aquellos que no son clientes y quizás ni fans de la marca

Otro ejemplo sería el siguiente:

  • Objetivo de marketing – Aumentar las ventas de clientes actuales
  • Estrategia – Implementar Facebook Ads a los clientes de la tienda
  • Público – una campaña dirigida exclusivamente a usuarios que son clientes (con las audiencias personalizables de Facebook puedes importar los correo de tus clientes y así enfocar esa campaña sólo a ellos).
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Acciones al momento de crear una estrategia

15 preguntas para diseñar una estrategia funcional

Si al hacerte las siguientes preguntas la mayoría son positivas significa que la estrategia que has diseñado tiene muchas posibilidades de triunfar

  1. ¿Crees que tu estrategia de verdad conectará con tu público y que conseguirá conversiones?, Básicamente, crees que compartirán esos contenidos o que simplemente harán clic para saber más?
  2. ¿El presupuesto que has designado es verdad correcto o podrías hacerlo con menos inversión?
  3. ¿La estrategia que has diseñado tienes unas métricas que te ayuden en el análisis de conversiones? Es sumamente importante que tengas claro cómo analizar el ROI de tu estrategia.
  4. ¿Tienes un equipo capaz para ejecutar tu estrategia? Todo es muy bonito cuando lo dibujamos, pero luego ejecutarlo es otra cosa distinta
  5. ¿Está tu estrategia adaptada a la situación actual de tu marca y la del entorno en general? No vaya a ser que quieras hacer algo muy pasado o muy desencajado de tu realidad como marca.
  6. ¿Estás 100% seguro que tu estrategia ayuda a cumplir los objetivos de marketing?
  7. ¿El lugar de conversión para tu estrategia está optimizado? Por ejemplo, si quieres aumentar ventas tendrás que hacer que sea fácil este aumento teniendo una tienda optimizada
  8. ¿Tu estrategia está enfocada a un sólo canal o a múltiples? No importa cual es tu decisión, hay estrategias para un sólo canal, el problema es cuando son múltiples canales y estás de copy-paste, eso NO mola.
  9. ¿El copy de tu estrategia es claro y conciso? Tiene que entenderse muy bien lo que quieres trasmitir, te lo contrario será difícil que consigas una buena conversión.
  10. ¿Tienes muchos formatos para comunicar tu estrategia? Olvídate de limitarte a un sólo tipo de contenidos, tendrás que intentar generar distintos formatos para hacer llegar tu mensaje a todos.
  11. ¿Has guardado un presupuesto para distribuir el contenido de tu estrategia?  Si no inviertes tú en tus contenidos, nadie más lo hará
  12. ¿Tienes una forma de monitorizar cada día tu estrategia para ver si está funcionando? A veces con simples herramientas esta monitorización es posible, lo importante es que te asegures que tienes el equipo para monitorizar y las herramientas
  13. ¿Es de verdad relevante tu estrategia? A estas altura lo que no es relevante pasa totalmente desapercibido.
  14. ¿Tu estrategia está enfocada en tu marca o en el público? Si quieres tener más posibilidades de triunfar te recomiendo que la enfoques en el público.
  15. ¿Es de verdad lo que necesitas o más bien lo que te gustaría tener pero podría esperar?
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Fuente: https://vilmanunez.com/checklist-estrategia-marketing/

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