Medir y analizar son dos de los pilares fundamentales para saber el estado real de un negocio. Pero, para poder realizar correctamente estas mediciones, una de las formas idóneas es mediante el establecimiento y uso de indicadores de gestión.
Se entiende por indicadores de gestión a aquellos parámetros que indican el éxito de las acciones que se han tomado en un pasado para, así, poder tomar decisiones más acertadas de cara a un futuro.
Dentro de cualquier organización es imprescindible pararse a analizar y medir qué impacto, repercusión y retorno ha tenido cada una de las acciones que se han tomado y llevado a cabo. De nada sirve lanzar acciones sin saber si éstas son efectivas o, por el contrario, no han tenido la repercusión que se esperaba de ellas. Esta parte de análisis y control tan fundamental en las empresas, suele ser una de las más olvidadas. Ya sea por tiempo o por presupuesto, lo cierto es que son pocas las organizaciones que optan por llevar un buen control de todas las acciones acontecidas.
Establecer indicadores de gestión es una buena forma de asegurarse llevar un control de las acciones y un buen análisis para ver si se están cumpliendo los objetivos propuestos. Además de esto, estos indicadores pueden ayudar a las organizaciones a mejorar diferentes aspectos:
Antes de entrar en materia es necesario saber que un indicador de gestión tiene que tener tres características base para que sea útil y necesario para la empresa:
Teniendo en mente estas tres cualidades, se puede optar por diferentes tipos de indicadores de gestión. Los más comunes son los siguientes:
Tradicionalmente las empresas se guiaban por indicadores que mostraran los resultados económicos, tal como indicador de ventas, de beneficios…. Ahora, sin embargo, las gerencias más modernas optan por indicadores más trabajados que aporten más valor para conseguir una visión más global de la organización. Lo ideal es establecer indicadores que aporten una visión conjunta de la empresa, no obstante en ciertos momentos puntuales se pueden optar por indicadores más concretos para medir acciones más específicas.
Por último, es importante seguir ciertos pasos para crear indicadores de gestión consistentes y que cumplan con su función:
Estos pasos llevarán a un buen establecimiento de indicadores que, a la larga, ayudarán a mejorar el recorrido de la empresa.
Fuente: https://retos-operaciones-logistica.eae.es/indicadores-de-gestion-la-importancia-de-contar-con-ellos/
Hola gracias por compartir el post. En mi experiencia de más de 20 años en RRHH, puedo dar fe, de la importancia y utilidad, de contar con un sistema de indicadores o KPI’s alineado a la estrategia de una empresa. Como profesional de RRHH y gran apasionado de las mediciones, implementar este tipo de sistema, me ha traído innumerables beneficios personales y profesionales, como por ejemplo, incremento de mi credibilidad como experto, mejora notable de mi imagen personal, participación activa en la toma de decisiones importantes, en las empresas donde he laborado y por supuesto, he podido ayudar a las empresas a obtener mejores resultados. Mi consejo personal: desarrollen al igual que yo, metodologías propias que les permitan medir lo realmente importante en sus procesos. Saludos, Ing. Juan carlos Páez Núñez, Experto en Mediciones y KPI’s de RRHH.