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A exportar mi amor, vamos a exportar mi amor…

por Cr. SERGIO LAZZARIN

A decir verdad, no sabía si ponerle a la nota el título del asunto (parafraseando el tema “La bestia pop” de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota), o ponerle como título algo así como “no hay mal que por bien no venga” o “a las oportunidades hay que aprovecharlas, más si somos PyMes”.

Si bien la coyuntura actual nos abre un gran interrogante en cuanto al valor del dólar y el euro, la posibilidad de exportar de una PyMe, debe ser siempre un hecho a considerar.

Basta con consultar, por ejemplo, el mercado a término de divisas del Rofex www.rofex.com.ar para darnos cuenta del salto que va a pegar las divisas en los próximos meses.

Debemos estar atentos a este tipo de información, no para asustarnos, sino para prever el futuro a corto y mediano plazo.

Más aún, tomando en cuenta la posibilidad de uso de la Herramienta lanzada por el Estado Nacional hace unos pocos meses, denominada “Exporta Simple”.

Pero: ¿Qué es “Exporta Simple”??

“EXPORTA SIMPLE” es un Régimen de Exportación Simplificada, creado con el objetivo de facilitar a los pequeños productores, las operaciones de exportación con fines comerciales, a través de Prestadores de Servicio Postal.

A través de este régimen, se busca potenciar el incremento de la actividad exportadora, así como a facilitar la integración con localidades de países del MERCOSUR.

¿Qué requisitos se deben cumplir?

A los efectos de la utilización del Régimen de Exportación Simplificada, deberá cumplirse con los siguientes requisitos:

  • Los sujetos beneficiarios deberán contar con CUIT y clave fiscal con Nivel de Seguridad 3.
  • El monto anual de facturación de estas exportaciones, no podrá superar el valor FOB equivalente a U$S 600.000 por sujeto.
  • Cada operación individual no podrá superar el valor FOB de U$S 15.000 por sujeto.
  • Los bienes sujetos a exportación mediante el presente régimen deberán ser producidos en el país, no alcanzados por prohibición, suspensión o cupo a la exportación.
  • El peso unitario de cada envío no podrá superar los 300 Kg. brutos.
  • Los bienes a exportar mediante el presente régimen no podrán ser aquellos sometidos a un tratamiento operativo específicamente normado para el control aduanero.

Veamos como es el tema responsabilidades en la Exportación:

Los Prestadores de Servicios Postales serán los responsables de efectuar los registros de las operaciones de exportación, de acuerdo con las exigencias que la normativa específica prevea, y/o las que en un futuro se dicten a fin de efectivizar la presente medida.

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¿Cómo se realiza el egreso de mercadería?

La vía de egreso de la mercadería alcanzada por el Régimen de Exportación Simplificada se realizará mediante la intervención de Prestadores de Servicios Postales, y registrarán sus declaraciones a través del Sistema Informático MALVINA (SIM).

Asimismo, estas operaciones estarán alcanzadas por los derechos de exportación, que deberán cancelarse mediante el uso del Volante Electrónico de Pago (VEP) en forma previa al embarque de la mercadería.

La infografía de AFIP respecto de Exporta Simple, la pueden encontrar en el siguiente link:

http://www.afip.gob.ar/informacionVisual/documentos/infografiaExportaSimplev3.pdf

Ahora bien, analizado este tópico, quizás Ud. ahora se pregunte si siendo una Pyme, puede exportar.

Y la respuesta es: ¿Porqué no?

Veamos paso a paso qué es lo que debo tener en cuenta para hacerlo:

En el primer paso, el empresario tiene que tomar real conciencia de cual será el significado que tiene para su empresa, comenzar una estrategia exportadora.

Exportar significa, incursionar en un proceso caracterizado por el largo plazo, donde se deben tomar decisiones importantes que deben estar guiadas por una visión clara y sostenida en el tiempo.

La decisión de exportar, para que sea exitosa y sostenida en el tiempo, no puede estar basada sólo en cuestiones coyunturales, como puede serlo el comienzo del año 2018, sino que debe sustentarse en razones concretas y objetivamente evaluadas, con objetivos claros de qué se piensa lograr con la exportación y cómo se integran dichos objetivos específicos dentro de la estrategia global de la empresa.

Una simple revisión de algunos casos de pequeñas y medianas empresas argentinas que están desarrollando una estrategia exportadora exitosa, avalan este enfoque, en el cual, la exportación no es sólo la posibilidad de vender un saldo de producción o aprovechar una circunstancia cambiaria puntual, sino el ingreso a una nueva fase empresaria, una verdadera decisión estratégica para la PyMe, sin importar en muchos casos el tamaño.

Para que los resultados que se obtengan sean excelentes se debe tener constancia, perseverancia, e invertir conscientemente, para ingresar en los mercados extranjeros que, como ya se dijo, forma parte de la definición y visión empresaria de nuestra PyMe.

Exportar es en realidad una fase dentro de un proceso más amplio en el cual la PyMe decide internacionalizar sus negocios, y que no hay una sola manera de hacerlo sino que existen varias alternativas y formatos por los cuáles la PyMe puede penetrar en los mercados exteriores, dependiendo de sus capacidades actuales, las características de sus productos, los objetivos perseguidos y la situación de los mercados a los que apunta.

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Por otro lado, pensar que el éxito en el comercio exterior sólo depende de cuestiones externas (tipo de cambio favorable, mercados con demanda insatisfecha, regímenes arancelarios beneficiosos, etc.) es un grave error.

Si así fuera, y ante las recurrentes devaluaciones que ha sufrido nuestra moneda (a lo largo de toooodaaaaa la Historia Económica Argentina), las exportaciones argentinas hubiesen tenido un despegue automático y hoy todas la PyMes estarían exportando, y esto no es así.

La PyMe que quiera exportar tendrá que evaluar hasta qué punto está preparada desde lo productivo, lo financiero y lo comercial para hacer frente a un proceso como éste.

Para ello es necesario un análisis interno de la empresa, antes de lanzarse a una estrategia exportadora.

El empresario debe realizar dicho análisis, como una evaluación profesional y objetiva de la situación de la empresa, y debe hacerse de acuerdo a las características de ésta y del rubro en el que actúa, siempre siguiendo los parámetros básicos de objetividad y visión de mercado, sin los cuáles el análisis carecería de valor.

Ya que en última instancia, el diseño de una estrategia eficaz seguramente se basará, en centrarse en las fortalezas de la empresa para detectar y aprovechar las oportunidades que brinda el contexto, minimizando o mejorando las debilidades internas y encontrando un lugar lo menos vulnerable posible ante las amenazas.

No obstante, para avanzar en la estrategia de exportaciones, el empresario no puede quedarse sólo en el análisis de situación de su empresa, sino que deberá estudiar prospectivamente el entorno para evaluar cuál es la mejor forma de insertarse en él, cuáles son las potenciales oportunidades que éste brinda, y cuál es la mejor manera de aprovecharlas de acuerdo a sus propias capacidades.

Todo el tiempo que se utilice para realizar este análisis, tanto interno como externo, será en realidad una gran inversión que permitirá fijar objetivos concretos, diseñar planes coherentes y minimizar los riesgos al lanzarse al camino exportador.

La idea central que quiero trasmitir, es que la exportación o la internacionalización, no es algo que sólo esté reservado para las grandes empresas.

Todo lo contrario, las diversas alternativas de exportación, ya sea en forma directa, indirecta o cooperativa, permite a cada empresa, más allá de su tamaño, encontrar formatos funcionales a sus propias posibilidades y a su negocio.

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Pero hay una cosa que es clara: en el mediano y largo plazo, la exportación sólo le deparará éxitos a aquellas empresas que ingresen en este proceso, con una firme convicción y como parte integral de su estrategia empresaria.

Lo dejo en sus manos.

Cordialmente.

Cr. SERGIO LAZZARIN

Asesor Pymes, MiPymes y

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