Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Comunicación » Esta es la Principal Habilidad Blanda que Debes Desarrollar.

Esta es la Principal Habilidad Blanda que Debes Desarrollar.

Por Guido Cattaneo

A diferencia de las habilidades duras, que se identifican como el conocimiento académico curricular y/o técnico, las habilidades blandas tienen que ver con la puesta en práctica integrada de aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos. 

Lleva tu liderazgo a la excelencia y vuélvete irremplazable por la automatización

Las grandes empresas del mundo ponen sus ojos en los profesionales que han sido capaces de desarrollar sus habilidades blandas, para ocupar posiciones de liderazgo, debido a que son estas habilidades las que más importancia tienen en el desempeño de un líder, muy por encima de sus conocimientos específicos.

Con el incremento de la automatización y la cada vez más corta vida útil de habilidades duras o técnicas, se ha despertado mucho interés entre profesionales por las habilidades blandas. Se hace cada vez más evidente que el desarrollo de habilidades blandas y el aprendizaje continuo serán dos de los principales diferenciadores entre los profesionales cuyas carreras se elevan y los que se estancan.

Yo me atrevería a afirmar que la principal habilidad blanda que necesitas desarrollar es la comunicación efectiva. Los bots y algoritmos no pueden brindar contexto, análisis o detalle del modo que un humano, aunque “mejor que un bot” es una meta bastante baja para ponerte a ti mismo.

Independientemente de tu campo laboral, te mantienes en comunicación constante con tus colegas, equipo, socios, clientes, stakeholders, etc. ¿Eres tan bueno como puedes en ello? Si no, probablemente estas perdiendo oportunidades de vender tus ideas, enfocarte en tu equipo, ganar credibilidad y respeto y evitar una cantidad enorme de tiempo perdido y confusión.

1. Trabaja en tu comunicación escrita

¿Alguna vez enviaste un correo al que te contestaron con un texto que generaba más preguntas que respuestas? No todos los emails tienen que ser hermosos y pensados a profundidad como una novela de Gabriel Garcia Marquez, pero si tienen que ser claros y concretos.

Uno de los principales errores que veo en la comunicación escrita, es la ausencia de contexto. No necesitas incluir cada detalle, pero es importante que el receptor comprenda el trasfondo de lo que se está diciendo, especialmente en esos correos en los que nuevos receptores son agregados avanzada la conversación.

Así mismo, en lugar de solo reenviar un correo, considera como puedes agregar un poco de valor a la conversación y asegúrate de que los nuevos receptores noten los puntos de la conversación que a ti te parecen destacables. No asumas que entenderán tu perspectiva con solo reenviar el correo.

Además, recomiendo darle una última leída a tus correos antes de enviarlos. Dedazos, errores ortográficos y gramática incorrecta pueden parecer poco entre colaboradores, pero es importante. Escribir sin claridad genera respuestas que solicitan aclaraciones y todos estamos recibiendo ya suficientes correos y chats, como para tener que esforzarnos por entender lo que alguien está intentando decir.

Si escribir no es tu vocación y te cuesta encontrar las palabras adecuadas, no lo pienses de más. Solo empieza a escribir o hablar el punto que estas tratando de plantear y te encontraras con que muchas veces el lenguaje familiar y sencillo que usas al hablar de negocios, funciona en forma escrita. Incluir palabras sofisticadas no te hace sonar mar inteligente. Mientras más concreto mejor.

2. Mejora tu comunicación verbal

Quizá nunca te tengas que subir a un escenario o atrio, pero aun así te puedes beneficiar de aprender algunas técnicas básicas para hablar en público. Antes de tu próxima reunión, puedes prepararte y ser cuidadoso con las ideas que quieres comunicar y como exponerlas mejor a tu audiencia.

Muchos de nosotros hacemos este esfuerzo para juntas importantes, pero cada junta debería ser un espacio productivo para que los equipos generen ideas, tomen decisiones, solucionen problemas o desarrollen planes juntos. Todas estas actividades requieren comunicación efectiva.

Si no puedes comunicar claramente por que se están reuniendo y que es lo que necesita pasar después, no estás siendo eficiente. Y si no eres capaz de articular tu punto convincentemente, no es probable que ganes muchos aliados.

3. Pon atención al tono de voz

Abundan ejemplos de escuchas quedándose de cómo fue dicho algo y pasando por alto (o ignorando) lo que fue dicho. Asumir un tono demasiado casual en comunicaciones profesionales o intentar “sonar bien” forzando seriedad, pueden resultar en que pierdas autenticidad.

Para comunicarte efectivamente tienes que mantenerlo sencillo y adoptar un tono adecuado para tu audiencia, mensaje y contexto. Pon atención, nota como ya estás haciendo esta modulación de tono de voz, cuando explicas a que te dedicas en un evento profesional, a diferencia de cuando lo explicas en una fiesta o a tu familia.

4. Se disciplinado en tu comunicación

La mala comunicación consume tiempo valioso y espacio mental que no puedes desperdiciar e incluso puede frenar tu carrera.

Has un compromiso con seguir a grandes comunicadores y reflexionar sobre por que lo que escriben y hablan conecta contigo. Ahora pon atención en tu comunicación y ve que puedes emular de estos grandes comunicadores.

Pon atención a cuando las personas te preguntan cosas que tu consideras que ya explicaste y busca patrones en los momentos en los que otros se confunden siguiendo tu proceso de pensamiento al hablar, o cuando malinterpretan tus intenciones.

Para mejorar tus habilidades de comunicación, necesitas decidirlo y ponerte a practicar. No te vas a convertir en un gran comunicador de la noche a la mañana y sin esfuerzos, pero es definitivamente una habilidad que te ayudará a avanzar profesionalmente.

Si eres un líder consciente de la necesidad de alcanzar la excelencia con sus habilidades de comunicación y quieres un programa comprobado que oriente tu proceso de mejora, descarga mi guía “Coaching Ejecutivo Para Líderes – Para líderes exitosos que quieren conseguir resultados aún mejores” y conoce más sobre el coaching ejecutivo y su potencial para potencializar y acelerar tu proceso de mejora.

Guido Cattaneo
21 agosto, 2017

Guido Cattaneo

Coach Ejecutivo ● Team Coach ● Crecimiento Habilidades de Liderazgo ● Marshall Goldsmith Stakeholder Centered Coaching
Guido Cattaneo International
Harvard University
Bosque de Chapultepec I Sección, Ciudad de México, México
https://www.linkedin.com/in/guidocattaneo/
https://twitter.com/cattaneoguido

© 2016 Guido Cattaneo. Todos los derechos reservados.

Fuente https://manuelgross.blogspot.com.ar/2018/01/cuatro-claves-de-tu-principal-habilidad.html

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscríbete a nuestro boletín y únete a nuestros suscriptores.
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario. Además puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

Suscribiendote a nuestro boletín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.