Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Recursos Humanos » ¿Por qué los empleados de google y apple son más productivos?

¿Por qué los empleados de google y apple son más productivos?

Por Carlos Antorán

El sistema actual está dominado por estas tres “palabras mágicas”: Productividad, competitividad e innovación, que deberían ser sustituidas por repartición, cooperación y recreación. (Jose Luis Sanpedro)

¿Por qué unas compañías son más productivas que otras si cuentan con los mismos recursos? ¿Depende de las personas? ¿Tu nivel de productividad puede variar dependiendo en que compañía trabajes? ¿De qué manera influyen las decisiones organizacionales en la efectividad personal?

En un artículo del magazine Fast Company, uno de los más influyentes del mundo en cuanto a liderazgo, negocios, tecnología e ideas, se habla de esta cuestión. Nos explica como trabajan las grandes compañías para hacer que sus trabajadores aumenten su productividad, cosa que en la mayoría de las organizaciones no se trabaja demasiado. Se centran en la productividad de máquinas y equipos pero no se hacen cargo de los individuos y equipos humanos lo suficiente.

Empresas como Apple, Netflix, Google y Dell son un 40% más productivas que la media de las empresas, de acuerdo con la investigación de la firma de consultoría de liderazgo Bain & Company.

Se podría pensar que es porque estas empresas atraen a los empleados de primer nivel o de más alto rendimiento que están naturalmente dotados de alta productividad, pero este no es el caso, dice Michael Mankins socio de Bain & Company.

“Nuestra investigación encontró que estas compañías tienen un 16% de ‘jugadores estrella’, mientras que otras compañías tienen un 15%”, dice. “Comienzan con la misma mezcla de jugadores estrella’, pero son capaces de generar una producción mucho más grande”.

Es lo que hacen con estas personas de alto rendimiento. Ejecutivos de grandes empresas de 12 sectores industriales de todo el mundo dieron a conocer qué tres componentes del capital humano impactan en la productividad más que cualquier otra cosa: tiempo, talento y energía.

El cuartil superior organizó sus procesos de negocio de tal manera que son 40% más productivos que el resto y, en consecuencia, tienen márgenes de beneficio que son 30% -50% más altos que los promedios de la industria.

“Hacen más hasta las 10:00 de la mañana del jueves que otros en una semana, pero no dejan de trabajar”, dice Mankins. “Esta diferencia sumada cada año; durante más de una década, hace que produzcan 30 veces más que el resto, con el mismo número de empleados”.

Lectura relacionada  4 factores causantes de desmotivación. ¿Por qué me cuesta ir a la oficina... otra vez?

Mankins muestra sus métodos y mentalidades en su nuevo libro TIEMPO | TALENTO | ENERGÍA: Superar el arrastre organizacional y dar rienda suelta al poder productivo de su equipo. Esto es lo que encontró:

Grupo de jugadores

La empresa promedio sigue un método de igualitarismo involuntario, difundiendo el talento de estrella en todos los puestos, dice Mankins. Empresas como Google y Apple, sin embargo, siguen un método intencionalmente no igualitario.

“Ellos seleccionan un puñado de puestos que son críticos para el negocio, que afectan al éxito de estrategia y la ejecución de la compañía, y llenan el 95% de estos roles con calidad A”, dice Mankins. “El resto de los roles tienen menos jugadores estrella.”

Un ejemplo de cómo esto puede llevarse a cabo es Apple y Microsoft a principios de 2000, dice Mankins. “Se necesitaron 600 ingenieros de Apple en menos de dos años para desarrollar, depurar e implementar iOS 10″, dice. “En contraste a esto, 10.000 ingenieros de Microsoft tardaron más de cinco años en desarrollar, sacar y finalmente retirar Windows Vista. La diferencia está en la forma en que estas compañías optaron por construir sus equipos.”

Apple utilizó equipos de estrellas porque iOS 10 era una misión crítica. Además, aplicaron recompensas al rendimiento del equipo; Ninguna persona en el equipo podría recibir una evaluación de desempeño excepcional a menos que todo el equipo lo hiciera. Por otro lado, Microsoft usó un ranking apilado donde el 20% de cada equipo obtuvo una revisión excepcional, y la compensación se basó enteramente en el rendimiento individual. Microsoft finalmente abolió el ranking apilado, dice Mankins.

“Para cada miembro del equipo que no es un jugador estrella, la productividad disminuye”, dice. “Si el 100% del equipo es estrella, la productividad es muy alta”.

Eliminación del lastre organizacional

La empresa promedio pierde más del 25% de su poder productivo debido a la resistencia de la organización, procesos que hacen perder tiempo y evitan que las personas puedan terminar sus tareas, dice Mankins. Esto sucede a menudo conforme una empresa crece, ya que la tendencia es poner en marcha los procesos para reemplazar el juicio.

Una investigación publicada en el Harvard Business Review encontró que la resistencia organizativa cuesta a la economía más de $ 3 trillones cada año en producción perdida.

Lectura relacionada  Equipos de trabajo. Conceptos fundamentales

Los procesos más comunes se relacionan con la gestión de gastos, dice Mankins. “En la mayoría de las empresas, hay límites de gasto y auditorías, y los empleados son monitorizdos en este aspecto”, dice. “En Netflix, sin embargo, no hay una política de gastos. La única política es “Actuar en el mejor interés de Netflix”. La compañía le está diciendo a los empleados: “Asumimos que no están aquí para arrancar a la compañía, y no vamos a poner en marcha procesos que consumen capital humano, perder tiempo y desperdiciar energías”.

 Animan a los empleados a que tomes sus propias decisiones, y pueden ser más productivos si no se les impide serlo.

Lideres inspiradores

Un empleado contratado es un 44% más productivo que un trabajador satisfecho, pero un empleado que se siente inspirado en el trabajo es casi 125% más productivo que satisfecho, dice Mankins. Las empresas que inspiran más empleados obtienen mejores resultados que el resto.

“Nos han enseñado que usted es un general Patton y puede inspirar a otros lo que no son, pero esto no es cierto”, dice. “El liderazgo inspirador puede enseñarse. Las empresas que reconocen eso e invierten en hacer que esto ocurra producen un impacto significativo en la productividad de su empresa.”

Dell Technologies reconoció la diferencia de productividad entre los equipos inspirados y la media, dice Mankins. “Los equipos de ventas dirigidos por un líder inspirador son un 6% más productivos que los que tienen un líder promedio. Si extrapolas ese 6%, esto representa un ingreso extra de $ 1 mil millones en ingresos anuales. Considere lo que -un pobre liderazgo- le está costando a su empresa. “

El talento individual es grande, pero no puede convertir las empresas en estrellas, Mankins dice. “Podríamos intentar todo lo que quisiéramos para emular los hábitos de las personas altamente efectivas, pero no importa lo que hagamos individualmente si va en contra de como una organización consigue que se haga el trabajo”, dice Markins. “Las compañías de más alto rendimiento se centran en el colectivo en vez de en el individual”.

La influencia del liderazgo en la productividad de una compañía

Si bien es cierto que la productividad individual es algo que deberíamos trabajar nosotros mismos, tener un ambiente o una organización que fomente esta mejora en la efectividad personal hará que se incrementen todavía más nuestros niveles de rendimiento. El crear un ambiente adecuado para trabajar en la efectividad personal influirá en los resultados individuales de cada miembro del equipo, podemos concluir del artículo.

Lectura relacionada  Atiende tus clientes 'internos' y sube la productividad

Como se puede ver, sin duda las organizaciones y las personas deben de ir de la mano para lograr el mejor desempeño de ambas. Deben ser capaces de localizar los procesos y las formas de trabajar que van en contra de la productividad de las personas y transformarlos en nuevos métodos que empujen hacia una mejor forma de trabajo.

El establecimiento de nuevos paradigmas que incluyan la efectividad personal como base para el incremento de las capacidades empresariales, debe ser una prioridad si se quiere estar a la vanguardia.

Por eso es tan importante que las organizaciones trabajen para alinearse con las capacidades de los equipos y faciliten la tarea de hacer que las cosas se hagan, y que se hagan bien.

Ganarán todos.

Fuente: https://escuelapararicos.net/los-empleados-google-apple-mas-productivos/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.