Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Sistemas de Información y Tecnología » Cuestiones a plantearse cuando se selecciona un sistema ERP

Cuestiones a plantearse cuando se selecciona un sistema ERP

Las fronteras entre las organizaciones de fabricación y distribución están desapareciendo lentamente, cada vez son más las compañías de fabricación que distribuyen y entregan sus productos, esto lleva a una integración más estrecha de los sistemas ERP, CRM y de Gestión de la Cadena de Suministro (SCM).

Para ver si el software que está considerando cubre las necesidades actuales del entorno cambiante de fabricación de procesos, las siguientes cuestiones son clave:

1. ¿Soporta el software una rápida aplicación de cambios en la empresa?

El software debería ayudar a planificar los cambios. El cambio es constante y es la característica predominante del entorno de negocio actual, por lo que la capacidad de poder planificar lo desconocido es la que facilita a las compañías la agilidad que necesitan. La planificación a largo plazo no consiste en poder predecir todos los aspectos del futuro, sino en tener la capacidad de responder con una rapidez suficiente y de un modo inteligente para capitalizar los cambios. Un software efectivo facilita la capacidad de cambiar – integrando las actividades de la empresa en diferentes áreas geográficas y departamentos, y ésta es la razón por la que los fabricantes de proceso necesitan un sistema ERP que ofrece una amplia cobertura geográfica y una amplia funcionalidad.

2. ¿Proporciona el software un acceso a los datos adecuados para las personas adecuadas y en el momento adecuado?

La adopción de decisiones apoyándose en los datos existentes es un elemento central para las operaciones de las empresas, pero la proliferación de datos puede confundir a los usuarios. Un software correctamente diseñado facilita información a los usuarios de forma que puedan utilizarlos desde cualquier lugar en el que se encuentren y cuando lo necesiten, sin demora y sin variaciones. Un elemento clave es tener los datos en un único lugar accesible desde cualquier dispositivo. Una compañía no desea detener la producción porque está esperando la firma de un supervisor de producción que está viajando en otro continente. Si puede realizar la revisión desde un teléfono inteligente, la compañía puede actuar en ese mismo momento. Con los sistemas de software más antiguos esto no era posible.

3. ¿Le permite el software crecer en el futuro?

Las fronteras entre las organizaciones de fabricación y de distribución están desapareciendo lentamente, cada vez son más las compañías de fabricación que distribuyen y entregan sus productos, lo que ha llevado a una integración más estrecha de las soluciones ERP, CRM y de Gestión de la Cadena de Suministro (SCM). Muchas compañías que en la actualidad son únicamente fabricantes están considerando la opción de añadir otros servicios a su catálogo. Estas compañías disponen de un software que cubre sus necesidades actuales pero que tiene también la capacidad de facilitar el desarrollo de sus sistemas en el futuro. En el entorno global actual, ¿es el software un elemento facilitador o un obstáculo para el crecimiento internacional?

Lectura relacionada  Seis claves de las empresas que hicieron la transformación digital con éxito

4. ¿Es el software atractivo para las nuevas generaciones?

A medida que envejece la plantilla de las empresas de fabricación, una generación más joven se está incorporando a este sector. La antigua percepción de la fabricación como un entorno con una atmósfera cargada de humo (esto es, sucio, grasiento e insalubre) está cediendo a la realidad de un entorno de fabricación cada vez más limpio y automatizado, mucho más atractivo para los que han crecido en la era digital. Cuando los jóvenes se incorporan al área de fabricación, no quieren trabajar con una aplicación con un monitor antiguo en blanco y negro, quieren algo con lo que estén familiarizados (por ejemplo, elementos gráficos sofisticados, pantallas táctiles y aplicaciones que se puedan descargar en un teléfono). ¿Cómo responderán los empleados más jóvenes – que pronto serán la mayoría de la plantilla – al software?

5. ¿Se puede utilizar el sistema ERP en el cambiante entorno de trabajo actual?

En relación a la pregunta anterior, la capacidad de utilización se refiere a la forma en que se hace hoy en día el trabajo de un modo diferente, que está influenciada por la generación más joven pero que ciertamente no está limitada a estos nuevos empleados. Cada vez más, el centro de trabajo es el lugar en el que nos encontramos, que puede no estar dentro de las “cuatro paredes” de la organización. Esto tiene una serie de implicaciones para el software: debe ser móvil para capturar las transacciones de la empresa en el momento en que se producen; es necesario que esté basado en funciones para ahorrar tiempo; y debe ser intuitivo para minimizar la formación necesaria y limitar los costes de implantación.

6. ¿Proporciona al sistema ERP diversas opciones de despliegue?

Los sistemas de empresa que residen en las instalaciones de la compañía y que constan de una única instancia se están viendo rápidamente relegados al pasado, a medida que crecen los modelos híbridos y se están convirtiendo en la norma habitual. La mayoría de estos modelos híbridos son una combinación de aplicaciones centrales y soluciones puntuales (en las instalaciones de la empresa) procedentes de múltiples proveedores, pero los fabricantes utilizarán cada vez más soluciones puntuales basadas en la nube como un elemento esencial de la estrategia de modelos híbridos. Esto es inevitable, en particular a medida que las operaciones de fabricación adquieren un ámbito global. ¿Proporciona su software una flexibilidad real de despliegue?

7. ¿Le permite el software agilizar la ejecución de tareas?

La provisión de datos en tiempo real se está convirtiendo en una función habitual para el software de empresa, pero ¿se traduce esta función en una ejecución más rápida de los trabajos esenciales? Debemos tener en cuenta los aspectos financieros. No es infrecuente observar que algunos fabricantes necesitan más de una semana para realizar los cálculos financieros de los cierres mensuales. Francamente, esta tarea no debería requerir más de uno o dos días. Cuando las compañías no pueden cerrar su contabilidad hasta mediados del mes siguiente, hay algo que no funciona en su sistema de software. El software debería proporcionar a las compañías en un único sistema una información en la que puedan confiar, de forma que cuando imprimen los datos de un balance puedan confiar en las cifras que se indican. No debería ser necesario esperar a recibir una serie de información (por ejemplo, esperar a que el departamento de producción indique la extensión de los trabajos en proceso, o a que el departamento de contabilidad reporte los datos consolidados). Con frecuencia, la disponibilidad de datos en tiempo real se pasa por alto en estos días en los procesos de selección, porque las compañías no están acostumbradas a utilizarlos, pero aún nos sigue sorprendiendo que una compañía nos diga que necesita una semana para preparar los informes de los cierres mensuales. La tecnología es una herramienta de ayuda que facilita la integración en ambas direcciones de la cadena de suministro. También ayuda a los cliente que las terminales móviles permiten capturar las transacciones de la empresa utilizando códigos de barras, sistemas de identificación por radiofrecuencia o etiquetas NFC, por ejemplo.

Lectura relacionada  Tiempos de Cambio; selección e implantación de ERPs

8. ¿Cuál es la amplitud y profundidad de la solución de software?

¿Puede el sistema ERP suprimir la utilización de múltiples sistemas, eliminando la complejidad y los costos innecesarios? En la actualidad, muchos fabricantes de proceso trabajan de una forma mixta: algunos productos se fabrican bajo pedido y otros productos se fabrican para el inventario. Pensemos en un fabricante de pinturas que tiene que producir una serie de colores para el inventario, pero que también debe fabricar colores especiales o no habituales cuando surge la demanda. ¿Puede su software gestionar estas dos necesidades? Una solución amplia y profunda le proporcionará esta capacidad. La importancia de una amplia cobertura de productos no se debe subestimar. Es un elemento importante en una solución global para los fabricantes de procesos. La cobertura debe incluir la funcionalidad de gestión de calidad, aseguramiento de la calidad, previsiones de la demanda, programación de la producción, etc. Si todo esto no forma parte de la solución ERP central será necesario adquirirlo, incorporando una tecnología solución ERP central será necesario adquirirlo, incorporando una tecnología diferente e incrementando el coste de integración, lo que conlleva un coste total de operación superior.

9. ¿Personalización o configuración?

Es probable que los cambios impulsen a una compañía a desear modificar su software a lo largo del tiempo, y en ese caso ¿con qué facilidad y a qué costo le permitirá realizar esos cambios? Los mejores sistemas permiten a los usuarios añadir sus propios campos, eventos, etc., sin tener que recurrir al proveedor del software para su personalización. La configuración forma parte de la funcionalidad estándar y es fácil de realizar, no requiere ninguna actualización ni supone ningún coste adicional.

10. ¿Cuál es la capacidad de ampliación de la solución?

¿Se puede ampliar la solución de decenas a millares de usuarios en una única instancia? ¿Mantendrá su inversión de software su valor a medida que crezca la compañía, o será necesario adquirir un producto diferente que cubra las necesidades de ampliación? La solución ERP debe también soportar diferentes tipos de instalaciones con un único producto, desde plantas de producción a gran escala a pequeñas unidades de ventas o de distribución.

11. ¿Es su software realmente una solución global?

¿Tiene su proveedor de software la responsabilidad global de la implementación de la solución de empresa? ¿Es el producto compatible con la legislación y las prácticas de negocio existentes en cualquier parte del mundo?

Lectura relacionada  2 desafíos para implementar un ERP en la PyME

12. ¿Con qué requerimientos específicos de la industria se ha diseñado el software?

¿Soporta su software una serie de requerimientos específicos de la industria como fórmulas, recetas, secuencias de producción, trazabilidad de los lotes de producción y seguimiento del tiempo de almacenamiento?

13. ¿Cómo soporta el software la generación de informes de cumplimiento?

¿Tiene su software la funcionalidad para soportar y proporcionar a sus clientes la información que necesitan para cumplir los estándares y la normativa de FDA, HACCP y REACH?

Fuente: http://www.evaluandoerp.com/cuestiones-plantearse-cuando-se-selecciona-sistema-erp/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.