Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Calidad de Vida » Mientras pensamos en el presente, se va convirtiendo en pasado

Mientras pensamos en el presente, se va convirtiendo en pasado

Por Marcelo Molina

El ser humano desde muy antiguo le ha dado mucha importancia al pensar. Ya en el siglo V A.C., Parménides de Elea proponía “Lo mismo es pensar y ser”.

Muchos siglos después, evidenciando estrechos vínculos con los filósofos clásicos Platón y Aristóteles, René Descartes, “padre de la filosofía moderna”, acuñó la célebre frase “cogito ergo sum” (Pienso, luego existo).

Durante veinticinco siglos hemos estado sosteniendo hasta nuestros días esta manera de “pensar” al ser humano como un ser que –eminentemente– piensa. Y fue tan poderosa y profunda la influencia de esta mirada del ser humano, que lo vemos reflejado en muchas citas de personajes famosos.)

Quizás por esta misma herencia filosófica, estamos –vos, yo, la mayoría de nosotros– habituados a pensar, como algo natural y que nos diferencia claramente del resto de los animales…, y pasamos mucho tiempo en esta actividad, tanto que a veces, en algunas circunstancias, esto se vuelve en contra nuestra, y hasta puede parecer una tortura, cuando no podemos parar de pensar!

Un estudiante de zen, se quejaba de que no podía meditar: Sus pensamientos no se lo permitían.

Habló de esto con su maestro diciéndole: “Maestro, los pensamientos y las imágenes mentales no me dejan meditar; cuando se van unos segundos, luego vuelven con más fuerza. No puedo meditar. No me dejan en paz”.

 El maestro le dijo que esto dependía de él mismo y que dejara de cavilar. No obstante, el estudiante seguía lamentándose de que los pensamientos no le dejaban en paz y que su mente estaba confusa. Cada vez que intentaba concentrarse, todo un tren de pensamientos y reflexiones, a menudo inútiles y triviales, irrumpían en su cabeza…

¿Te ha pasado esto alguna vez…? ¿Te has visto envuelta/o en preocupaciones interminables…? ¿Te has encontrado recurrentemente “perdiendo el tiempo” en pensamientos que no conducen a ninguna acción productiva…? ¿Te suele pasar que “pierdes” la paz a raíz de estos pensamientos…? ¿Sientes confusión por algunos pensamientos que “dan vuelta” por tu mente y no dejan de inquietarte…?

El maestro entonces le dijo: “Bien. Aferra esa cuchara y tenla en tu mano. Ahora siéntate y medita”.

El discípulo obedeció. Al cabo de un rato el maestro le ordenó: “¡Deja la cuchara!”.

El alumno así hizo y la cuchara cayó obviamente al suelo. Miró a su maestro con estupor y éste le preguntó: “Entonces, ahora dime ¿Quién agarraba a quién, tú a la cuchara, o la cuchara a ti?

Ciertamente, este cuento de la tradición zen nos invita a pensar en la importancia de estar en estado de presencia permanente, en el aquí y ahora, para poder liderar nuestros pensamientos, y no que ellos nos mantengan cautivos, sin poder salir de esa “prisión” mental que en ocasiones nos encerramos…

Lectura relacionada  ¿Por qué nos queremos tan poco?

La gran mayoría de esos pensamientos están constituidos por juicios que hacemos de la realidad, de lo que nos pasa, juicios de valor sobre la perspectiva de los otros, juicios que constantemente están comparando lo que pasa con lo que pasó, o lo que podría pasar…

Hacemos suposiciones, inferencias, “viajando” del pasado al futuro, y viceversa, en donde la imaginación juega un papel fundamental, aportando ideas y pensamientos para sacar conclusiones, que se basan muchas veces en los juicios previos (prejuicios), proporcionando una falsa sensación de fundamentación que carecen de sustento (ya que nadie puede, por ejemplo, saber a ciencia cierta ni tan siquiera lo que acontecerá de aquí a unos pocos minutos…)

A continuación, te comparto, por si los quieres practicar…

Algunos ejercicios para conectar con el momento presente

1. Conectar conscientemente con tu respiración

Enfoca tu pensamiento pura y exclusivamente en tu propia respiración. De esta manera despejarás tu mente de todo otro pensamiento que no sea estar presente al inspirar y expirar, una y otra vez, durante algunos minutos.

Para este ejercicio (y para todos los que siguen): Si aparece algún otro pensamiento (juicio) obsérvalo y deja que pase, vuelve a concentrarte en el ejercicio.

2. Practicar el ejercicio STOP

La palabra stop en inglés significa “Para”, y sirve como regla memotécnica para recordar los 4 pasos:

S = Stop [Detente]
T= Take a breath [Respira profundamente]
O = Observe [Observa qué pasa en tu interior]
P = Proceed [Prosigue con tu actividad].

3. Observación Consciente

Concentra tu atención en algún objeto de uso cotidiano (un lápiz, un cepillo de dientes, una manzana, etc.) colócalo en tus manos y permite que toda tu atención se centre en él y solo en él. Percibe el objeto con todos los sentidos.

4. Señales de atención

Cada vez que pase “algo”, te concentras en la respiración del momento presente.

Ej.: Cada vez que suba a un ascensor, cada vez que encienda una lámpara, cada vez que abra una puerta, cada vez que reciba un llamado telefónico, harás el ejercicio 1.

5. Sentir tu cuerpo, hasta en los más pequeños detalles

Dirige tu atención a alguna parte de tu cuerpo (incluso puede ser de algún órgano del interior de tu cuerpo). Pon atención a cómo se siente esa parte, cuál es su temperatura, cómo es su nivel de tensión, qué color tiene, etc.

Lectura relacionada  Es cuestión de disciplina

6. Hacer una sola cosa a la vez

En variadas ocasiones, por cuestiones de ahorro de tiempo u otros recursos, solemos hacer varias cosas al mismo tiempo. Será entonces un buen ejercicio observar qué sucede al hacer una –y solo una– cosa a la vez.

7. Caminata consciente

Elige en algún momento del día trasladarte de a pie (preferentemente en alguna plaza o lugar parquizado). Enfoca tu atención en cada uno de los músculos que estás moviendo para desplazarte. Siente la presión de la planta de tu pie al pisar el suelo. Escucha los sonidos de tus pasos.

Espero de corazón que este post te haya sido de alguna manera útil para tu vida. Si en algún momento consideras que necesitas revisar tu manera de pensar y de actuar para aumentar tu nivel de PRESENCIA en tu vida, y quieres dar tu primer paso hacia un mayor bien-estar, estoy disponible para que me consultes y conversemos de qué manera puedo asistirte.

“Evitar el juicio no implica ignorar lo que el otro hace; implica reconocer que su conducta es una forma de condicionamiento; implica verla y aceptarla tal como es, sin construir una identidad para esa persona a partir del condicionamiento” Eckhart Tolle (n. 1948) Escritor y orador alemán.

Recibe mi total agradecimiento por permitirme compartir contigo estas reflexiones y te agradeceré las reenvíes a quienes consideres les pueda ser de utilidad.

Hasta nuestro próximo encuentro!

Para que disfrutes este viaje EN-TREN-A-TU-VIDA!

Fuente: https://escuelapararicos.net/pensamos-presente-se-va-convirtiendo-pasado

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.