Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Estrategia » Análisis de negocios y su relación con la tecnología de información

Análisis de negocios y su relación con la tecnología de información

Este artículo proporciona algunas pautas sobre cómo analizar un problema de negocio, identificar sus requisitos, las restricciones de negocio, la tecnología de soporte y articular estos elementos con una meta empresarial.

El análisis de negocios comienza indicando las metas de negocio que persigue un proyecto de implementación. Comienza con analizar los problemas de negocio que debe resolver e identificar los requisitos que deben cumplirse para lograr los objetivos de negocio. Considera también las restricciones de negocio que limitan la capacidad para alcanzar los objetivos.

Los requisitos y restricciones empresariales que identificará, correctamente documentados, son la base que utilizará, posteriormente, para obtener las necesidades tecnológicas durante la fase de requisitos técnicos.

No existe una fórmula sencilla que identifique los requisitos del negocio. Las directrices presentadas aquí proporcionan una manera de comenzar el análisis de su negocio.

Requisitos de la empresa

La enunciación del problema del negocio es como un resumen ejecutivo del proyecto,. Como parte de la declaración de problemas empresariales se elabora el caso de negocio para el proyecto (por qué es necesario o deseable el proyecto) y se define el alcance del proyecto (lo que está dentro de límites y fuera de límites para el proyecto). También se decide qué características del proyecto son fundamentales para su éxito.

El resultado del análisis de requisitos empresariales debe ser un documento que defina cómo una implementación satisface las metas empresariales. En los siguientes puntos se enumeran los temas que normalmente se abordan durante el análisis de requisitos empresariales.

Objetivos de negocio

Definir claramente los objetivos del proyecto. Una comprensión clara de las metas ayuda a enfocar las decisiones de diseño. Estos son algunos ejemplos de objetivos:

Colaboración empresarial, incluyendo funciones como mensajería, libreta de direcciones, mensajería instantánea y servicios de calendario
Enterprise, para permitir a los usuarios agregar y personalizar contenido y proporcionar acceso a correo electrónico, calendario, mensajería instantánea y otros servicios empresariales
Planificación de recursos empresariales, para programar salas de conferencias, oficinas y otros recursos físicos compartidos
Habilitar el comercio en línea

El contraste de los objetivos de una implementación planificada con las operaciones actuales, puede ayudar a determinar las decisiones de diseño.

Tipo de negocio

Identificar cuál de los siguientes tipos de negocio está previsto:

Negocio directo al consumidor: también conocido como Business To Consumer (B2C)
De negocios a empleado: llamado Business To Employee (B2E)
Empresa a empresa: denominado Business To Business (B2B)
Alguna combinación de estos tipos

Lectura relacionada  10 pasos para que una sesión de creatividad sea productiva

La figura 1 muestra los diferentes tipos:

Figura 1

Figura 1

Alcance

Indicar claramente el alcance del proyecto. Asegúrese de identificar el área que se puede resolver y evitar declaraciones “abiertas” que hacen que el objetivo sea poco claro o inalcanzable.
Un alcance mal definido puede conducir al diseño del despliegue que no satisface suficientemente las necesidades del negocio.

Interesados o Stakeholders

Identificar individuos y organizaciones que tienen un interés en el éxito del despliegue. Todas las partes interesadas deben participar activamente en la definición de los objetivos y requerimientos del negocio.

Cualidades críticas

Identificar las áreas que son críticas para el éxito. Esto permite analizar el diseño con respecto a los criterios más importantes.

Usuarios alcanzados

Identificar los tipos de usuarios que serán alcanzados por el proyecto. Por ejemplo:

  • Empleados actuales y anteriores.
  • Clientes activos.
  • Afiliados o asociados.
  • Público en general.
  • Administradores.

Beneficios para los usuarios

Indique los beneficios esperados para los usuarios del proyecto. Por ejemplo:

  • Acceso remoto a los recursos de la empresa.
  • Colaboración empresarial.
  • Reducción en el tiempo de respuesta.
  • Reducción de la tasa de error.
  • Simplificación de tareas diarias.
  • Compartir recursos por equipos remotos.
  • Incremento de la productividad .

Establecer claramente los beneficios esperados ayuda a impulsar las decisiones de diseño.

Acuerdos de Nivel de Servicio

Defina el nivel y el alcance del soporte al cliente que debe proporcionar si el proyecto no cumple con los requisitos específicos del sistema.

Normalmente, se firma un acuerdo de nivel de servicio durante la aprobación del proyecto, basado en los requisitos de nivel de servicio definidos durante el análisis de los requisitos técnicos.

Temas de seguridad

Los objetivos que identificó anteriormente pueden tener problemas de seguridad implícitos que no necesita enumerar en la declaración del problema. Sin embargo, puede ser útil llamar a objetivos de seguridad específicos esenciales para el despliegue. Por ejemplo:

  • Delegar acceso a la información solo a usuarios autorizados.
  • Acceso a la información confidencial basado en roles.
  • Comunicación segura entre ubicaciones remotas.
  • Invocación de aplicaciones remotas a sistemas locales.
  • Transacciones seguras con empresas de terceros.

Prioridades

Indique las prioridades de sus metas.

Los proyectos grandes y complejos podrían requerir la implementación en fases. Los recursos limitados pueden producir la eliminación o modificación de algunas metas. Al establecer claramente las prioridades, puede proporcionar orientación sobre las decisiones que podrían ser necesarias para que su diseño de implementación obtenga aceptación.

Limitaciones del negocio

Las restricciones empresariales desempeñan un papel importante en la determinación de la naturaleza de un proyecto de implementación. La clave para un diseño de implementación exitoso es encontrar la forma óptima de cumplir con los requisitos del negocio dentro de las limitaciones de negocio conocidas.

Lectura relacionada  Estrategias de crecimiento empresarial

En los siguientes puntos se enumeran las restricciones de negocio típicas que pueden afectar al diseño de implementación.

Plazo o calendario

El calendario de implementación puede afectar las decisiones de diseño que tomará. Los calendarios agresivos pueden resultar en la reducción de los objetivos, el cambio de prioridades o la adopción de un enfoque de solución incremental.

Dentro de un calendario, podría haber importantes hitos que merecen consideración especial.

Consideraciones presupuestarias

La mayoría de los proyectos deben cuprocesomplir con un presupuesto específico., el que siempre debe ser considerado durante el de diseño para evitar sobrecostos.

Al considerar el presupuesto, tenga en cuenta no sólo el costo de la terminación del proyecto, sino los recursos necesarios para mantener el proyecto durante su vida útil.

Recursos

Considere todos los recursos necesarios para un despliegue exitoso, no sólo los gastos de capital. Esto incluye lo siguiente:

  • Infraestructura de hardware y de red existente: la dependencia de la infraestructura existente puede afectar el diseño de un sistema.
  • Recursos de desarrollo necesarios para poner en marcha el diseño de implementación: los recursos de desarrollo limitados, incluyendo hardware, software y recursos humanos, podrían sugerir una implementación incremental. Es posible que tenga que reutilizar los mismos recursos o equipos de desarrollo para cada fase incremental.
  • Mantenimiento, administración y soporte: analizar los recursos disponibles para administrar, mantener y apoyar a los usuarios en el sistema. Los recursos limitados aquí pueden afectar las decisiones de diseño que usted toma.

Costo de apropiación

Además de mantenimiento, administración y soporte, debe analizar otros factores que afectan el costo de propiedad.

Por ejemplo, las actualizaciones de hardware y software que podrían ser necesarias, la matriz de la red eléctrica, el costo de las telecomunicaciones y otros factores que influyen en los gastos corrientes.

Normas y políticas de la empresa

Asegúrese de comprender los estándares y políticas de la organización que solicitan la implementación. Estos estándares y políticas pueden afectar aspectos técnicos del diseño, selección de productos y métodos de implementación.

Gestión del cambio de la empresa

Los procedimientos de la empresa para la administración de cambios pueden afectar de manera dramática los métodos de implementación y el esquema de tiempos.

Retorno de la inversión

Cada despliegue debe proporcionar un retorno al cliente sobre su inversión. El análisis del retorno de la inversión normalmente implica medir los beneficios financieros obtenidos del gasto de capital.

Lectura relacionada  Gary Hamel: “La innovación genera riqueza”

La estimación de los beneficios financieros de un proyecto implica un cuidadoso análisis de los objetivos que se alcanzarán mediante el despliegue en comparación con formas alternativas de lograr esos objetivos, o en comparación con el costo de no hacer nada en absoluto.

Los requisitos reglamentarios

Los requisitos reglamentarios varían mucho, dependiendo de la naturaleza del despliegue. Es necesario tenerlos presentes a los efectos del diseño. Por ejemplo: normas de seguridad, horarios del personal, días feriados, uso de la energía en determinados horarios.

Enfoque incremental de la implementación

Normalmente, se visualiza un proyecto como un sistema completo y complejo. Sin embargo, a menudo se logra el proyecto integral incrementalmente con pasos medidos.

El enfoque incremental proporciona estas ventajas:

  • Puede adaptarse a los cambios de requisitos debido al crecimiento del negocio.
  • Puede aprovechar la infraestructura existente a medida que pasa a la implementación definitiva del despliegue.
  • Puede acomodar los requisitos de gastos de capital.
  • Puede aprovechar una pequeña cantidad de recursos humanos.
  • Puede permitir posibilidades de asociación.

Cuando adopta un enfoque incremental, normalmente se diseña una hoja de ruta que proporciona hitos que conducen a la solución completa e integral. Además, es posible que tenga que considerar soluciones a corto plazo para las fases que se implementarán más adelante en el plan.

Independientemente del enfoque que adopte, siempre debe diseñar despliegues para permitir espacio para el cambio y el crecimiento.

Fuente: http://www.evaluandoerp.com/analisis-negocios-relacion-la-tecnologia-informacion/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.