Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Marketing » Los resultados de tu marketing online comienzan en tu mente

Los resultados de tu marketing online comienzan en tu mente

Por Esteban Owen

La literatura de marketing explica cómo planificar objetivos, diseñar estrategias, implementar acciones, definir métricas y medir resultados. Pero no dice nada acerca de la “actitud mental” del emprendedor o empresario, que queda en el campo del desarrollo personal o el coaching. ¿Cómo afecta nuestra mente a los resultados de nuestras acciones de marketing online?

¿Se te ocurrió pensar, alguna vez, en el impacto que tu “actitud” tiene sobre los resultados de las acciones de marketing que llevas adelante? Lo voy a poner en otros términos: ¿qué tiene que ver mi “actitud mental” con los resultados de una campaña de email marketing, o de Google AdWords, o de Facebook Ads?

La literatura de marketing explica cómo desarrollar planes y estrategias, establecer objetivos, definir métricas, segmentar, seleccionar los mejores canales, y así siguiendo. Todo lo que hace al “quehacer profesional” de la disciplina. Pero deja la cuestión de los “estados mentales” del emprendedor, el empresario, o los profesionales de marketing, en el terreno del desarrollo personal o del coaching.

Lo que estoy a punto de escribir (y tú estás ya por leer) es fruto de mi experiencia de vida más reciente. Durante años leí parvas de literatura al respecto, y sabía, en algún rincón de mi mente, que tenía que ser cierto. Pero en mi práctica cotidiana solo veía atisbos esporádicos. Hace algunos meses ya que lo estoy “viendo con mis propios ojos”, y apenas logro forjarme una cabal conciencia de lo que está sucediendo.

En medio de un contexto recesivo en Argentina, y cuando habitualmente los meses de verano son de un fuerte “receso” en mi rubro de actividad, desde diciembre pasado vengo teniendo, de manera sostenida, un “boom” de trabajo e ingresos como no recuerdo haber tenido hasta ahora en más de 20 años.

EL VERDADERO CAMBIO ESTÁ EN LA MENTE

¿Qué cambios implementé en mis estrategias y acciones de marketing que produjeron este giro en los resultados de mi negocio? Honestamente, se me hace difícil descubrir qué puedo haber hecho distinto a lo que vengo haciendo desde hace un tiempo. Por cierto, siempre estoy investigando y probando cosas nuevas. Pero, realmente, no creo haber hecho nada demasiado diferente en los últimos meses que pudiera haber impactado de semejante manera. Y no estoy hablando de unos pocos puntos porcentuales de diferencia. Estoy hablando de un 50 ó 60 por ciento más de facturación entre diciembre y febrero, comparado con los cuatro meses previos. Y ahora, en mayo, estoy experimentando un nuevo salto, después de un leve pero marcado retroceso en abril, que, sorprendentemente, coincidió con un “bajón” en mi actitud mental, del que soy claramente consciente, y que pude revertir rápidamente.

Lectura relacionada  ¿Conoces a tu cliente ideal?

Tendría que escribir páginas y páginas para intentar esbozar, al menos, la “metamorfosis” que estoy llevando a cabo en mi mente. Es una auténtica “reprogramación”, que involucra creencias, desde la cosmovisión hasta mis creencias respecto de quién soy y cuánto “valgo”. He llegado a la convicción de que muchas personas, sobre todo en Latinoamérica (aunque no solo), tienen miedo de ganar mucho dinero, o lo consideran indigno, o que para lograrlo hay que renunciar a principios y valores éticos. Y se escudan detrás de frases hechas y sin sentido, como “el dinero no hace la felicidad”.

¿Acaso no te hace feliz viajar, o acceder a un “cero kilómetro”, o salir a cenar con tu pareja o tu familia, o llevarle un buen regalo a un ser querido? ¿Y acaso no necesitas dinero para poder hacer esas cosas? ¿Por qué tus mayores sueños son solo sueños, y no realidades? ¿Acaso no es porque no tienes el dinero que necesitas para hacerlos realidad? Recuerdo una excelente frase, en un poster, en un stand frente al cajero de una sucursal de un banco: “El dinero no hace la felicidad… pero genera una sensación que se le parece bastante”. (Por cierto, el dinero no “garantiza” nada, pero creo que soy claro en lo que pretendo transmitir, ¿verdad?)

Si el párrafo anterior te genera malestar, o rechazo, o un “no sé qué”, es altamente probable que tu “actitud mental” está emitiendo mensajes que le dicen al “Universo” que en realidad, aunque estás haciendo campañas de marketing online, y estás enviando decenas de mails a tus contactos, y estás publicando anuncios en Google AdWords, y aunque “parezca” que estás haciendo todo lo posible por tener más clientes y generar más ventas, en realidad no lo quieres. Le estás pidiendo al Universo que no te tome demasiado en serio. Solo un poco, como para cubrir las necesidades básicas y poder darte algún que otro gusto, pero ya, con eso estarás bien y te darás por satisfecho.

LA “FÓRMULA” PARA QUE LAS COSAS SUCEDAN

La “fórmula” para detonar que las cosas sucedan tiene, básicamente, tres componentes. El primero, “pedir”, pedirle al Universo aquello que quieres. El segundo, “creer”. En otras palabras, este componente está del lado del Universo, no hay nada que nosotros podamos hacer para que el Universo se ponga en marcha, simplemente creer que lo hará. Y el tercer componente… aquí es donde realmente nos ponemos a prueba y le demostramos al Universo que lo nuestro va en serio… el tercer paso es ponernos en marcha en dirección a aquello que pedimos.

Lectura relacionada  Técnica de Venta. Las 6 etapas fundamentales de todo Proceso de Venta I

Esta es la paradoja más difícil de entender. Creo que es el “gran cambio” que se produjo en mi mente poco después de mediados del año pasado. ¿Cómo es eso de que tengo que pedir, y que el Universo lo envía, pero yo tengo que ir a buscarlo? En esa paradoja está la clave. El Universo lo enviará a un lugar al que yo también me tengo que dirigir, de otro modo jamás me encontraré con eso que pedí.

En otras palabras, aquello que pido, yo tengo que ir a “hacerlo”. Como si creyera que nada ni nadie fuera a hacer nada por mí, que solo yo puedo hacerlo realidad. Pero entonces, paradójicamente, se desata la “magia”, y comienzan a suceder cosas que no dejan de sorprender. Los nuevos clientes vienen de lugares o en momentos inimaginables. O antiguos clientes, que habían desaparecido, de repente comienzan a regresar. La tasa de respuestas positivas a cotizaciones enviadas crece de manera exponencial.

Y TÚ, ¿ESPERAS QUE LAS COSAS CAMBIEN?

Honestamente, no me atrevería (al menos por el momento) a ofrecer coaching en estas cuestiones. Ojalá logre desarrollar una “maestría” que me permita hacerlo en el futuro… realmente me encantaría hacerlo. Hoy por hoy, confieso que, aunque he leído mucho durante años, todavía no salgo de mi asombro en lo que hace a “experiencia personal”, y las explicaciones y fundamentaciones permanecen en gran medida en el campo del “misterio”, de las cosas inexplicables. Al menos, me he sentido fuertemente impulsado a compartirlo de esta manera, a través de la escritura, que es lo que mejor sé hacer.

Y hacerlo en mi campo de expertise profesional, que es el marketing online. Y ahora puedo responder a la pregunta inicial. Estoy cada vez más convencido de la muy fuerte relación entre lo que hacemos para tener más clientes, y la actitud mental (y espiritual) con la que lo hacemos.

El mensaje es: si “esperas” que las cosas cambien y tu negocio mejore, puedes estar seguro de que el Universo te dará todo su apoyo, y se pondrá firmemente a tu lado a “esperar” contigo.

Levántate, ponte en marcha en dirección a tus deseos, tus sueños y tus objetivos, de manera tranquila y confiada, pero decidida… con o sin miedo, eso no es determinante… y el Universo se pondrá en marcha contigo.

Lectura relacionada  Si pierdes clientes día tras día ¿por qué piensas que haciendo lo mismo cambiarán las cosas?

Fuente: http://blog.conceptolateral.com/2017/05/25/los-resultados-de-tu-marketing-online-comienzan-en-tu-mente/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.