Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » PREGUNTAS PARA UNA INTEGRACIÓN EXITOSA

PREGUNTAS PARA UNA INTEGRACIÓN EXITOSA

Es muy habitual que, cuando una familia nuclear es titular de una empresa (papá, mamá y sus hijos), la incorporación de éstos a trabajar se gradúe en función de las inquietudes de los hijos, sus diversas capacidades, las necesidades de cubrir puestos en la empresa, y las propias expectativas de los mayores. En cambio, cuando en la empresa hay socios que tienen diversas familias nucleares -sea porque en Primera Generación hay más de un titular, o porque la empresa ya se encuentra en Segunda Generación- las reglas claras respecto de las pautas para el ingreso, la permanencia y el egreso de los miembros de las familias propietarias resulta una de las claves fundamentales para evitar conflictos.

Veamos algunos ejemplos:

Ariel, nieto del Fundador de la empresa, siempre soñó con ser el Gerente General. Sin embargo, su estilo avasallador, su falta de paciencia, y su búsqueda de resultados a cualquier costo nunca fueron del agrado de sus tíos. Por eso, cuando el líder del grupo familiar, su tío Osvaldo, se enfermó, se produjo una crisis familiar: Ariel quiso hacerse cargo del puesto de su tío, pero se encontró con una firme oposición, tanto de Osvaldo como de su tía Alejandra.

Ese enfrentamiento entre Ariel y sus tíos puso en riesgo la sustentabilidad de la sociedad. ¿Podría haberse evitado esta situación?
Sin duda, los conflictos por la participación laboral de un miembro de la familia en la empresa ocurren cuando no existen normas previamente establecidas y consensuadas, que establezcan con claridad los modos de enfrentar las situaciones de cambio. Lo que hace tan necesario encarar la confección de un protocolo empresario-familiar en el cual deberán reglarse:

  • Pautas para el ingreso de familiares a la empresa

¿Pueden ingresar todos los que lo deseen, o sólo en función de que la empresa tiene la necesidad de cubrir una vacante?

¿Existe un requisito de edad mínima o máxima para ingresar a cada puesto?

¿Existe alguna prioridad para los miembros de la familia, frente a postulantes externos, o en todos los casos se va a elegir al que esté mejor preparado?

¿Se requiere que el miembro de la familia haya realizado una experiencia previa en otra empresa?

¿En caso afirmativo, por cuánto tiempo?

  • Pautas de retribución
Lectura relacionada  La sucesión no tiene por qué ser un culebrón

¿Ganará lo mismo que los no familiares en cargo similar, o tendrá algún beneficio especial en su remuneración, definido por la empresa?

¿Se cumplirán a su respecto los requisitos establecidos en la Ley de Contrato de Trabajo y en los convenios colectivos aplicables?

  • Régimen de vacaciones y licencias

¿Tendrá los mismos tiempos de vacaciones y licencias que un no familiar?

Por el contrario, ¿se le brindarán mayores beneficios por su condición de familiar?

  • Pautas para la permanencia

¿Se habrá de establecer un plan de carrera?

¿Qué criterios se utilizarán para evaluar la conformidad de la empresa con el ejercicio de sus funciones por parte del familiar?

¿Quién evaluará al familiar?

  • Medidas correctivas/disciplinarias

¿Quién puede establecerlas, respecto de un miembro de las familias propietarias?

¿Cómo evitar que una sanción disciplinaria genere una crisis familiar?

  • Pautas de salida

¿Quién define la salida de un miembro de la familia?

¿Cómo se compensa al miembro familiar por su salida?

Nuevamente, ¿cómo evitar que el despido de un miembro de la familia genere una crisis familiar?

Responder a estas preguntas y llegar a un consenso entre los titulares actuales de la empresa es un primer paso para poder escribir esos acuerdos en un Protocolo Empresario-Familiar, y luego poder transmitir las pautas definidas a los integrantes de la familia que habrán de incorporarse en la empresa.

Las relaciones entre familiares y trabajo son muy delicadas, porque dependiendo de dónde ponemos el eje (la solidez de la empresa, la felicidad de la familia), las soluciones van a ser disímiles. Y una familia empresaria requiere de criterios compartidos, para evitar conflictos y poder encarar los desafíos del futuro cohesionados, y con un fuerte sentido de pertenencia.

Fuente: http://www.temas-caps.com.ar/news170-art2.php

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.