Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » ¿Sabías que existe la Universidad del Emprendedor?

¿Sabías que existe la Universidad del Emprendedor?

Por Jorge Talavera

México año con año se convierte en una economía más dinámica y abierta; con el transcurso del tiempo hemos creado instituciones que permiten una mayor competitividad y con ello generamos las condiciones necesarias para el surgimiento de un mayor número de emprendedores. Este sector tan importante pero tan olvidado por mucho tiempo por las políticas públicas en Latinoamérica.

Recordemos que el Banco Mundial ha manifestado la necesidad de que las economías en desarrollo realicen esfuerzos para detonar el crecimiento de la iniciativa privada, teniendo como pilar fundamental el apoyo a los emprendedores, recordando una vez más, que la mayoría de las personas que integran este sector se encuentran focalizados en la pequeña y mediana empresa (Pymes), las cuales representan más de la mitad de los empleos formales a nivel internacional.

Aunado a lo anterior y con el objeto de fortalecer a este sector, desde hace algunos años surgió en nuestro país una gran iniciativa, la cual lleva por nombre la Universidad del Emprendedor. Esta noble iniciativa fue creada por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y se conforma de una plataforma virtual educativa que se enfoca en enseñar a los emprendedores y empresarios algunas habilidades y capacidades que tienen por objeto materializar y fortalecer los proyectos de los emprendedores y pequeños empresarios principalmente.

Cabe señalar que esta plataforma no tiene costo alguno. Y para poder acceder a ella únicamente es necesario registrarte a través de un correo electrónico que te generará un usuario y contraseña, crear un perfil de usuario, completar un formulario sencillo en donde se te solicitan datos básicos sobre tu persona y listo, puedes comenzar a utilizar las herramientas y cursos que te permite esta plataforma educativa. Asimismo es menester señalar que no es necesario que cuentes con una licenciatura o algún grado académico para formar parte de este sistema en donde lo único que se requiere son ganas de aprender.

Al ser una plataforma online permite que el emprendedor pueda avanzar en medida de su tiempo libre y sus posibilidades para estudiar, y así completar los cursos que se imparten y que son de interés del estudiante, lo cual es otro gran beneficio para aquellos que disponen de poco tiempo al día o para aquellos que no cuentan con la cercanía o los recursos económicos suficientes para solventar algún diplomado o curso en alguna institución educativa.

Lectura relacionada  Qué tienen los emprendedores que vuelan alto..

La Universidad del Emprendedor genera a su vez el sistema novedoso llamado “ecosistema emprendedor”. Este concepto permite a los emprendedores registrados en la plataforma estrechar lazos con otros miembros con los cuales se puede compartir información, interés e incluso proyectos en común, lo cual genera un valor agregado a este sistema educativo y ayuda a generar redes de comunicación entre los futuros empresarios.

Cabe señalar que el ser buen estudiante también tiene un premio, pues conforme avanzas dentro de los cursos que se imparten en la plataforma comienzas a ser parte de un padrón que puede ser sujeto de apoyos económicos o en especie por parte de los organismos gubernamentales y/o organizaciones privadas, lo cual es un gran incentivo para aquellos emprendedores que no cuentan con el capital suficiente para iniciar un proyecto, e incluso te permite conocer más a fondo el sistema de gestión de apoyos, lo cual es otro gran beneficio para los integrantes de la plataforma.

Los cursos dentro de esta plataforma son tan variados e interesantes y van desde: programas de incubación de empresas, programas de micro franquicias, estrategias de marketing, uso de tecnologías para el e-commerce, uso comercial de redes sociales, registros de marcas, programas de exportación, cursos sobre innovación, cursos sobre ventas, cursos sobre estrategias de formalidad en los negocios, recursos humanos, responsabilidad social e incluso temas como liderazgo. Cabe señalar que los cursos y programas van enfocados al emprendedor básico, intermedio y avanzado, por ello es muy importante que antes de tomar un curso de nivel avanzado logres completar algunos cursos de niveles inferiores, con la intención de familiarizarte con algunos conceptos básicos que pueden ser de gran ayuda para tu proyecto.

De igual manera dentro de esta plataforma educativa puedes acceder a contenido exclusivo como conferencias en línea y artículos que pueden ser de gran interés para el emprendedor. Haciendo notar que estas conferencias pueden ser visualizadas aun después de haber finalizado, lo cual te permite acceder a este material cuantas veces quieras.

En fin, estas nuevas herramientas son muy interesantes para aquellos emprendedores que no cuentan con la posibilidad de ingresar a diplomados o cursos presenciales, ya sea por tiempo o por dinero, e incluso podemos hablar de ser una herramienta inclusiva para todos aquellos jóvenes que pretenden iniciar un negocio. Esperemos que este sistema siga vigente en los próximos años y tenga una mayor promoción en las entidades federativas, toda vez que el mismo permite generar un fortalecimiento de un sector minoritario pero vital para el mejoramiento de nuestra economía.

Lectura relacionada  10 trucos para conseguir tu primer cliente

Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/310177

cartel de emprendimiento

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.