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Estrategia Competitiva – Fundamental para el análisis del sector Industrial

En esta ocasión conoceremos un poco a fondo los alcances o importancia de la estrategia competitiva y que puntos de vista expresa el escritor Michael E. Porter en su libro de este tema. Primeramente, daremos una definición al término para que se entienda de qué se está hablando en forma general.

La estrategia competitiva es una serie de acciones que se llevan a cabo para hacer emerger una empresa. Básicamente se busca que sea más productiva y eficiente en el mercado, logrando que pueda rivalizar con otras de forma adecuada y efectiva sin perder ganancias. Al contrario, es importante que se pueda obtener más entradas monetarias de las que normalmente se adecua el negocio. Por lo general, es importante evaluar los aspectos que se desean alcanzar en un negocio o que inversiones son las correctas para que la misma crezca en una base estable para perdidas futuras.

Estos métodos tienden a ser efectivos, pero es importante que sean  propuestos donde se tomen en cuenta todas las puerta u oportunidades posibles así como también las negativas que pueden aparecer. Por lo general, las empresas tienen una mesa directiva para evaluar estos aspectos donde de acuerdo a las decisiones de cada uno se toma la decisión o la estrategia más adecuada para avanzar.

Cabe destacar que, son los profesionales los que abarcan este tema, donde el nivel de conocimiento en lo económico, tecnológico, el público entre otros aspectos; permiten elaborar un informe adecuado de lo que necesita una empresa como tal, teniendo siempre en cuenta las fallas que presenta la misma y que se puede implementar para eliminarlas evitando posibles pérdidas, ya que al existir una institución con una magnitud de empleados mayor a 50, el dueño no solo puede pensar en su bienestar sino que debe abarcar todos aquellos ámbitos que no solo lo perjudicaran a él, sino a sus trabajadores por igual.

Como lectores, es posible que se pregunten cuales serian las maneras, aspectos o momento en las que se deba llevar a cabo una estrategia competitiva.

En términos generales el mundo empresarial a veces es complejo, pero al que esta de lleno en ello lo entenderá perfectamente. Es por esta razón que, de cierta manera no existen momentos adecuados o medios para predecir el punto exacto para llevar a cabo las estrategias, ya que es importante implementarlas constantemente para tener un negocio estable, generando frutos cada día.

El escritor Michael Porter, es un personaje reconocido en el mundo de los negocios ya que a partir de su libro “Estrategia Competitiva”, aclara una gran cantidad de dudas que los empresarios normalmente poseen; además de incluir desde su perspectiva algunos métodos a considerar que han generado cambios perfectos.

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En su libro, Michael Porter plantea todos aquellos puntos que son necesarios a evaluar desde un principio, en cada una de sus partes él explica las maneras o que medios se pueden usar.  En las dos primeras presenta, pasos, por decirlo así, de evaluar los ítems necesarios, como en qué estado está la empresa en el mercado, la cantidad de competidores según su venta o la generación de productos que desarrolla en la misma, los nuevos negocios que surgen, entre otras variedades; donde luego de tener toda la información recabada se determinan las estrategias competitivas adecuadas para mantener a la empresa siempre por arriba de lo necesario logrando que esta no se decaiga en el camino. Es decir es una análisis del entorno.

Según Porter, una vez establecido el análisis de la empresa y su entorno la empresa estará en posición para:

tomar acciones defensivas u ofensivas para establecer una posición defendible en una industria… (Libro “Estrategias Competitivas”, capitulo 2)

Michael Porter plantea que existen 3 estrategias genéricas para lograr una posición fuerte en la industria, las cuales se pueden desarrollar individualmente o combinadas y son:

  1. Liderazgo global en costos
  2. Diferenciación
  3. Enfoque o concentración

La última parte, expresa según él “un examen sistemático” que permite la evaluación de los aspectos que anteriormente se recabaron para lograr tener una conclusión exacta y luego poder establecer las decisiones adecuadas para el momento. Además de incluir una previsión de las reacciones que producirán las estrategias competitivas a los otros empresarios, proveedores entre otros personajes involucrados en esas decisiones.

En general, el libro es perfecto en muchos ámbitos, convirtiéndose en el método valioso para entender lo necesario y tener una idea de con que empezar. Sus explicaciones a veces pueden ser complejas pero son las adecuadas para solucionar los fallos que se poseen en los negocios, permitiendo recabar todos y cada uno de los puntos u objetivos que no se pueden quedar por fuera, transformándolo de fallas a maneras de surgir.

Es importante decir que, actualmente todo ha crecido no solo en lo tecnológico, siendo este básicamente la base de muchas empresas. Es por esta razón que se deben evaluar las propuestas más factibles.

¿En qué ámbitos o sectores se puede implementar una estrategia competitiva?

En muchas ocasiones, esta pregunta se la hacen muchos empresarios principiante, o los que no poseen un conocimiento muy amplio en esta materia; pero es importante aclarar que no importa en qué ámbito se encargue tu organización, la estrategia competitiva siempre se podrá efectuar. Solo es necesario evaluar todos los puntos tanto fuertes como débiles de ella y a partir de ellos podrás crear una propuesta perfecta para que la institución pueda tener más valor, compras y se diferencie de las otras.

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Importancia de las estrategias competitivas

Aunque el mundo cada día tiene un avance, los empresarios nunca pueden quedarse atrás ya que a partir de ellos muchos de los individuos sean consumidores o no dependen de ellos. Es por esta razón que implementan las estrategias competitivas, porque con ellos producen modelos o propuestas que pueden hacer que la empresa pueda tener ingresos inimaginables según los contratos que se establezcan.

Además, cada empresa observa a otras como un rival por decirlo de alguna manera, porque como inversionistas o empleados buscamos que lo nuestro sea reconocido por el medio consumidor, ya que son ellos los que hacen rentable los productos o servicios que se ofrecen al público en general. Por medio de las estrategias logramos hacer diferencias con otros negocios, por ejemplo: si dos empresas poseen la venta de un mismo producto una de ellas puede evaluar en distinta forma como venderlo a menor coste donde el no pierda, pero que a la vez se vuelva popular entre los consumidores haciendo que sus transacciones sean constantes, ya que los mismos compradores buscan la economía para mantener sus bolsillos con dinero.

Esas actitudes son normales entre la sociedad, donde a veces las empresas de acuerdo a eso generan medios para que su público compre, donde se sientan satisfechos y felices con lo que han obtenido. Es por esto que a veces resulta complejo pero a la vez tan sencillo. Una estrategia competitiva, se convierte no solo en un objetivo sino en un propósito de cada institución para tener ventaja delante de otras.

Ventajas de la estrategia competitiva.

Aunque no es fácil llevar a cabo una estrategia competitiva por la cantidad de análisis que se deben realizar; este método ofrece ventajas excelentes. Es por esta razón que te mencionaremos algunas de ellas.

1.- Transforma la debilidad de una empresa en fortaleza

En algunas ocasiones una institución se presenta debilidades que no se cubren de manera rápida, bajando el rendimiento como tal de la misma. Es por ello que al implementar las estrategias esas fallas se transforman en fortalezas ya que se ofrece un cambio inmediato de la producción o la mano de obra que se ejerce en ella.

2.- Se generan nuevas reglas para ofrecer servicios adecuados

Cuando una empresa es del tipo que ofrece servicios, es importante mantener a un cliente satisfecho; de acuerdo a esto las estrategias toman como objetivo a los empleados ya que ellos son los que muestran la hospitalidad y los sentimientos necesarios para hacer que los mismos se sientan a gusto con lo que están pagando logrando buenas referencias por parte del cliente.

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3.- La tecnología, fuente de clientes

Con la tecnología actual, los servicios, promociones o ventas se pueden realizar por el medio virtual. Si una organización utiliza paginas o sitios web entonces el cliente sin necesidad de visitar las instalaciones puede observar lo que ofrece la misma, permitiéndole elegir lo que desea o quiere por medio del sitio.

Por cada consumidor que posee un teléfono inteligente, tablet o computador; los ingresos pueden aumentar cada día, es por esta razón que la tecnología se convierte en una fuente de clientes, porque con las publicidades puedes enganchar al mismo rápidamente. De esta manera se hace evidente el uso del marketing digital, que permite tener alcances nacionales e internacionales elevando la popularidad de una empresa.

De acuerdo a estas ventajas, observaras que con el conocimiento adecuado se pueden lograr metas importantes llevando a una organización a ser el centro de atracción de cada consumidor, de acuerdo por supuesto de lo que el mismo ofrezca; siendo importante pensar en la satisfacción del cliente para aumentar los ingresos. Básicamente es intercambio, el cliente pone en la mesa el dinero y las empresas colocan los servicios a su disposición. Aunque se puede tornar sencillo en palabras, es necesario aplicar estudios.

Fuente: http://www.5fuerzasdeporter.com/estrategia-competitiva/

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