Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Calidad » El kaizen y la gestión de personas

El kaizen y la gestión de personas

En los últimos tiempos, son cada vez más las empresas que ponen en marcha aspectos relacionados con la filosofía Kaizen a la hora de llevar a cabo la gestión de personas, entendida ésta como un procedimiento de trabajo, más que como una técnica en sí misma.

“La Filosofía Kaizen pretende la mejora continua de todas las áreas de la empresa

El método Kaizen, muy utilizado en otras áreas de la empresa, donde destaca fundamentalmente el área de Calidad Total, en empleorecursos.es lo definimos más como la puesta en marcha de buenas prácticas en el departamento de recursos humanos, a partir de uno sus principios fundamentales, esto es, la suma de la mejora de cada procedimiento o producto, da lugar a una mejora continua de la empresa.

“En el método Kaizen, la suma de todas las mejoras es mayor que la mera ocurrencia de simples cambios diarios”

El origen del Kaizen se remonta a Japón, entendiéndose de forma literal como “cambio=Kai” y “bueno=zen”, esto es, cambio bueno por medio de la mejora de la calidad en la empresa, es decir, por muchos cambios acumulados a través del tiempo, y no por la mera ocurrencia de simples cambios diarios. Así, desde esta perspectiva, la gestión de personas en la empresa desde el punto de vista del Kaizen es fundamental, ya que es necesario no solo la participación de todas las que la conforman, sino que además, las y los trabajadores deben involucrarse en conseguir una mejora constante, por lo que adoptan una postura activa en todo el proceso, detectando las deficiencias y proponiendo mejoras a las mismas.

Para ello, el método Kaizen se fundamenta en una serie de principios, como son:

  1. Definición de metas claras y realistas.
  2. Diagnóstico de la situación actual y definición de un plan de acción.
  3. Implementación de mejoras.
  4. Aplicación de las correcciones necesarias.
  5. Informe de la situación alcanzada.

A partir de los mismos, se pueden deducir una serie de ventajas del método Kaizen para la organización desde el punto de vista de la gestión de personas, a parte de la ya mencionada y necesaria participación activa de todas y todos los trabajadores, independientemente de su nivel jerárquico, para la consecución de esas metas u objetivos marcados por la empresa, por lo que adoptarán un papel protagonista dejando de lado el trabajo rutinario y monótono para proponer soluciones a los problemas que se le presentan en su día a día, los cuales, como se ha comentado, producirán mejoras en toda la organización.

Lectura relacionada  Qué es el círculo de calidad, para qué sirve y cómo implementarlo

Sin embargo, la gestión de personas en la empresa desde el punto de vista de la filosofía Kaizen no solo aporta el beneficio de la participación activa de la persona trabajadora (con la consiguiente elevación de su motivación y por tanto, necesidad de un Liderazgo adecuado), sino que desde empleorecursos.es queremos destacar, entre otras, las siguientes:

  • A partir del aumento de motivación de las y los trabajadores comentado, el nivel de satisfacción en su puesto de trabajo será mayor.
  • Por consiguiente, no se plantearán un cambio de empresa, dando lugar a una mayor fidelización a la organización, disminuyendo la tasa de rotación, o lo que es lo mismo, favoreciendo la política de retención del talento.
  • El método Kaizen, favorece el trabajo el equipo por medio de la necesidad de la búsqueda de una mejora continua por todas/os.
  • Fomenta la formación y reciclaje continuo de las personas que conforman la organización para hacer frente a las necesidades del entorno.
  • Favorece la comunicación interna en la empresa, y la disminución de conflictos, generando un clima laboral adecuado, convirtiéndola en un lugar atractivo para trabajar.
  • Disminuye el absentismo laboral, así como los niveles de accidentabilidad, al sentirse las personas involucradas en su trabajo.
  • Los errores que tienen lugar en el día a día de trabajo se afrontan desde una perspectiva constructiva, al ser percibidos como un medio de crecimiento y mejora continua.

En resumen, el método Kaizen ayuda a detectar y solucionar los problemas que tienen lugar en todos los departamentos de la empresa en general (y el de gestión de personas en nuestro caso), siendo su prioridad revisar y optimizar todos los procesos y productos que se llevan a cabo, esto es, sus objetivos principales como son incrementar los niveles de satisfacción, mejorar las tasas de retención del talento, incrementar la competitividad y optimizar la gestión de los problemas organizacionales a través del refuerzo de los equipos de trabajo, mediante la acumulación de resoluciones de pequeñas metas.

Fuente: http://empleorecursos.es/kaizen-la-gestion-personas/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.