Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Calidad de Vida » Empieza, el resto se aprende por el camino

Empieza, el resto se aprende por el camino

Por Francisco Alcaide

Hoy dentro de la sección “Conversaciones con…” tengo el placer de presentar, a Francisco Alcaide.Aprender de los mejores, no es querer ser igual que ellos. Ellos son ellos y tú eres ellos.

Ellos tendrán y tienen su PORQUE que les hizo desarrollar un COMO y un QUÉ. Pero cada uno de nosotros tiene sus circunstancias especiales, sus talentos únicos, su habitad que puede que haga que funcionen esas herramientas o que no.

Aprender de los mejores es conocer sus desarrollo personales. Es afirmar de forma tajante, que el éxito empieza dentro de cada uno de nosotros y no por el exterior.

Son algunas de las enseñanzas que he ido recopilando con cada una de las conversaciones que he ido teniendo con Francisco durante todo este tiempo. Y recientemente pudimos hablar de su nuevo libro “Aprendiendo de los mejores 2. Tu desarrollo personal es tu destino”. Segunda parte del libro de management más vendido en los últimos años de un autor español

Para mí, ha conformado con los dos libros, la biblia del Desarrollo personal en español. A través de ellos, conoceremos como PIENSAN y a través de sus mentes, sabremos CÓMO rompieron y siguen rompiendo los limites de lo imposible.

Como dice una de las frases que integran su libro “El éxito ama la preparación“. Pues vayamos a ello.

GRACIAS FRANCISCO por ser las manos y el corazón que impulsan a nuestro éxito.  Podéis conocer a Francisco a través de su Web, Twitter y Facebook.

.- ¿Qué le dirías al Paco de hace 20 años?

Haz lo que te apetezca, disfruta siempre. Como apunta Reid Hoffman, co-fundador de LinkeIn: ‘Divertirse es importante, divertirse es bueno’. El mundo es abundancia en todos los sentidos. Si disfrutas con lo que haces (Pasión) con el objetivo de mejorar la vida de los demás (Contribución), no te puede ir mal. El éxito es una suma de dos cosas: Pasión + Contribución. Y el resultado es la consecuencia.

.- Si te diera el poder de tener una valla publicitaria y pusieras en ella lo que quisieras, ¿Qué sería?

Empieza, el resto se aprende por el camino.

.- ¿Cuándo has elegido valentía antes que la comodidad?

Intento siempre apostar por la valentía (otra cosa es que lo consiga). Crecer es estar dispuesto a sentirte incómodo. Crecimiento personal y comodidad son incompatibles.

Lectura relacionada  Las únicas dos reglas que necesitas saber para tener éxito en el trabajo y en la vida

.- ¿Cuál es el libro que más has regalado?

Quizás Nunca comas solo, de Keith Ferrazzi, para mí el mejor libro de networking.

.- Si te digo éxito, ¿Quién es la primera persona en la que piensas?

Sin conocerle personalmente, creo que Rafa Nadal podría representar el éxito en un sentido integral: pasión con lo que hace, resultados, valores y un entorno afectivo sólido.

.- ¿Cuál es el peor consejo que te han dado y has podido dar?

El peor consejo que me han dado: ‘Sé realista’. Todos los grandes avances de la humanidad se han producido violando el sentido común. Todo es posible, eso sí, si te das el tiempo suficiente. No existen las metas no-realistas, sólo los tiempos no-realistas.

El peor consejo que yo he podido dar: siempre ha tenido que ver con aconsejar a alguien sin tener en cuenta su realidad personal y conocer todos los detalles.

.- ¿Sobre qué has cambiado al parecer en los últimos años?

Fundamentalmente en saber que ‘el trabajo duro no garantiza riqueza’. Si no trabajas tu inconsciente (creencias), tus posibilidades de lograr grandes cosas son limitadas. La base de toda curación es un cambio de creencias. Tu éxito está en el inconsciente.

.- ¿Existe algún error que hayas cometido que te haya supuesto luego un éxito incontestable?

He cometido muchos errores, por falta de conocimiento o experiencia, pero no recuerdo uno garrafal. No obstante, los errores significan que hay algo que no estás haciendo bien. Todo error esconde sabiduría si estás dispuesto a aprender. Los errores bien digeridos, con buena actitud, son información útil para ulteriores desafíos. Cuando cometo errores busco las causas, y si identificas las causas puedes cambiar los efectos. En Tu futuro es HOY (Alienta, 4ª edición) escribimos: “Un error es un acontecimiento cuyos beneficios todavía no se han convertido en una ventaja”.

.- Y ahora nos gustaría que nos dijeras una frase para estos determinados momentos y su porque:

Cuando sientes que no tienes suerte: no creo en la suerte como se entiende habitualmente. Cuando las cosas no marchan sé que hay algo que no sé o que no estoy haciendo bien. Hay que hacer autocrítica. Negar la realidad, quejarse o mirar para otro lado no la cambia.

Lectura relacionada  Lo primero para lograr algo grande

Cuando tienes miedo a sentirte diferente: intento buscar inspiración de aquellos que dejaron huella desafiando el statu quo −el éxito siempre procede de la diferencia− para coger fuerza y estar más seguro. El miedo se diluye con confianza.

Cuando quieres emprender un sueño: lo visualizo, hago esquemas de qué hacer y cómo hacerlo, pienso y me re recreo en ello constantemente. Me ilusiono.

Cuando quieres convertirte en una Marca Mofeta: intento seguir mi instinto. Saber ‘no escuchar’ y ‘desaprender’ son también claves importantes para tener éxito.

Cuando tienes que afrontar una dificultad: Intento estar tranquilo, sereno, sin impactos de ningún tipo, para pensar con claridad.

Cuando quieres poner una frase en el principio de todo cuaderno: dependiendo del cuaderno, porque tengo cuadernos de todo tipo con mis notas.

.- ¿Los mejores son aquellas personas que siempre sacan buenas notas en la escuela o en la Universidad?

No, Amancio Ortega a los 12 años abandonó la escuela, no fue a la Universidad, no tiene ningún Máster, y ha construido el mayor imperio textil del mundo. Y así otros muchos casos. Formación es aprendizaje, y el aprendizaje está en las aulas, y sobre todo, fuera de ellas, porque la vida está en la calle. Si tienes la Actitud adecuada −ganas de aprender y humildad− puedes llegar donde quieras, porque nuestra capacidad de aprender es nuestro principal activo como individuos y siempre está intacta.

.- ¿El Desarrollo personal se puede convertir en un burbuja como el emprendimiento o los Riesgos Laborales en su época?

No, porque ‘el desarrollo personal es la vida misma’. Tu nivel de éxito es proporcional a tu nivel de desarrollo personal; tu nivel de éxito sólo puede crecer hasta el nivel al que tú. O como dice el subtítulo de Aprendiendo de los mejores: ‘Tu desarrollo personal es tu destino’. No es casual que algunos de los libros más vendidos de crecimiento personal, como por ejemplo ‘Piense y hágase rico’ (1937) de Napoleon Hill o ‘Cómo ganar amigos e influir en las personas’ (1936) de Dale Carnegie, sean de hace muchos años. El desarrollo personal no caduca. Sin desarrollo personal no puedes tener éxito.

.- ¿Qué crees que es lo que viene, a qué nos enfrentamos la sociedad?

Hay un rasgo que distingue cualquier industria, sector, idea, producto o sociedad: todo tiene una fecha de caducidad más corta. Cualquier cosa que nace parece condenada a fallecer. Los ciclos son más cortos y vamos a vivir muchas más crisis, menos profundas, pero más repetidas. Eso quiere decir que la capacidad de adaptarse y reinventarse será crítica. La flexibilidad va a ser (es) una competencia crítica. La gente rígida lo va a pasar mal. Stephen Hawking, recientemente fallecido, decía: “La inteligencia es la capacidad para adaptarse al entorno”.

Lectura relacionada  5 cosas que la Madre Teresa nunca dijo, que pueden inspirarte de todas maneras

.- Sé que muchas frases forman parte de este nuevo libro, pero ¿Cuál crees que podría resumir este 2 libro?

La frase que abre el libro: “No vivas por debajo de tus posibilidades. Invierte en tu desarrollo personal y vive la vida que quieres”. Jim Rohn.

.- Una reflexión para los lectores del blog.

Que no dejen de buscar: quien busca, encuentra. Siempre hay un camino para llegar, siempre, sólo se trata de encontrarlo. Quien resiste, vence. La mayoría abandona en algún punto del camino.

Fuente: https://principiodeuncomienzo.wordpress.com/2018/03/18/francisco-alcaide-empieza-el-resto-se-aprende-por-el-camino/amp/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.