Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Sistemas de Información y Tecnología » Implementación de Business Intelligence en PYMEs

Implementación de Business Intelligence en PYMEs

Business Intelligence (BI) o Inteligencia de negocios, es una amplia categoría de aplicaciones y tecnologías para la recolección, almacenamiento, análisis, y fácil acceso a los datos para ayudar a los usuarios empresariales a tomar mejores decisiones de negocios.

Las aplicaciones de BI incluyen las actividades de los sistemas de apoyo de decisión, consulta y presentación de informes, procesamiento analítico en línea (OLAP), análisisestadístico, la previsión y la minería de datos.

Una analista de Gartner dice que hay dos “historias” que la gente cuenta acerca del Busines Intelligence (BI) para el mercado medio. En una están las pequeñas y medianas empresas (PYMEs). En la otra historia los protagonistas son empresas del mercado medio.

En el primer relato están las PYMEs

Se trata de compañías que son demasiado “simples” como para necesitar un software de BI con capacidades de clase empresarial y, además cuentan con recursos limitados para apoyar esta clase de proyectos. En la otra historia los protagonistas son empresas del mercado medio, que tienen las mismas necesidades de negocio que las grandes organizaciones y por lo tanto deben seguir idénticas normas en implementación y administración de los sistemas de BI.

La verdad es que las mejores prácticas del mercado medio relacionadas con el Busines Intelligence (BI) no son tan diferentes de los de las grandes empresas. Por ejemplo hay o debería haber, equipos multi-funcionales de Business Intelligence (BI), que incluyen profesionales de tecnología de información (TI), las personas del negocio y gente con habilidades analíticas.

Sin embargo, hay una diferencia notable entre las dos tipos de compañías. Las organizaciones más grandes llevan varios años invirtiendo en procesos y herramientas de Business Intelligence (BI). Pero esto no necesariamente es así en las firmas de tamaño mediano. Conseguir la justificación de negocio para una inversión inicial es un desafío actual para las empresas medianas donde, con frecuencia, no hay presupuesto ni personal para un programa de Business Intelligence (BI).

La mejor apuesta para demostrar los beneficios del Business Intelligence (BI) en una firma de tamaño medio, es que comience a avanzar en un proyecto de BI siguiendo el aforismo “Comience con algo pequeño, piense en grande.” En otras palabras, establecer metas sustanciales para el programa de BI, pero asegurándose que puede entregar beneficios y funcionalidades a los usuarios del negocio en incrementos útiles.

Lectura relacionada  Para qué sirve un CRM y qué ventajas tiene

Y una vez que el proyecto esté en marcha, hay otros puntos de decisión importantes y enfoques de gestión de proyectos que pueden ayudar a evitar los problemas de las PYMEs que quieren implementar BI.

He aquí una lista de las mejores prácticas de BI del mercado medio recomendado por firmas de consultoría

Tener Plan

No se olvide de tener un plan. Como todos los proyectos de software o de negocios, los de Business Intelligence (BI) se desenvuelven mejor cuando el proceso de implementación está bien planeado y avanza en forma orquestada. Se recomienda a los equipos de BI “hacer algo rápidamente para entusiasmar a la gente” y luego avanzar en una serie de pasos alcanzables. Si la gente aprende a confiar en BI, van a poner más recurso en ello.

Definir necesidades específicas

Averiguar lo que usted necesita comprar y que no. Una de las primeras cosas que las organizaciones de mercado medio debe hacer es determinar si necesitan una plataforma de BI independiente o si la funcionalidad de BI integrada en sus aplicaciones de negocio existentes son suficientes. Por ejemplo, la mayoría de los sistemas ERP y CRM incluyen reportes. Si una organización requiere sólo información básica y capacidades de anticipación con fines predictivos, es probable que sea suficiente con las herramientas integradas, evitando la necesidad de licenciar, instalar y administrar el software de BI independiente.

Hacer Simple

Como regla general la PYME debe comenzar con algo simple y sencillo en sus estrategias de implementación de BI, a menos que tenga una razón de peso para construir un sistema de BI
más complicado. La mayoría de los proyectos de Business Intelligence (BI)sólo está centrado en la entrega de informes básicos. No es muy posible que las organizaciones del mercado medio en particular, necesiten tableros de lujo, modelos de predicción o actualizaciones continuas, por la sencilla razón que sólo pueden contar con una o dos fuentes de datos y unos pocos usuarios.

Capacitar a usuarios finales

Capacitar a los usuarios finales, y ahorrar en recursos de TI, a través de autoservicio. Tal como sucede con otras aplicaciones de negocios, se recomienda un enfoque de autoservicio de BI tal que permita a los usuarios empresariales crear sus propias vistas de los informes estándar en lugar de tener que depender de TI o de un equipo de BI que lo haga por ellos.

Lectura relacionada  Tecnología: la clave para que las PyMEs sobrevivan a la nueva normalidad

Con el enfoque de auto-servicio, los usuarios deben ser capaces de crear nuevos informes más rápido que si tuvieran que esperar por su ayuda y personalizarlos basados en sus necesidades individuales. Al evaluar un software de Business Intelligence (BI), hay que asegurarse que tenga las características que lo hagan sumamente utilizable por los usuarios.

Evaluar necesidades de datos y determinar si BI puede ser independiente

Si una organización tiene múltiples aplicaciones que manejan diferentes conjuntos de datos, una iniciativa de BI puede ser una buena razón para tratar de unificar los informes y una mejor relación entre los datos, posiblemente en un depósito de datos (Data Warehose) o conjuntos integrados (data marts). Sin embargo, la construcción y la gestión de los data marts o un almacén de datos puede ser una gran desafío para PYMES, pues por lo general requiere un grupo especializado dentro de TI. La consolidación, limpieza e integración de datos y elaboración de informes estandarizados también requieren recursos.

Si todo esto parece demasiado desalentador como para asumirlo dentro de la empresa, considere la externalización (outsourcing).

Controlar los costos

No deje que los costos se salgan de control. Mantener los costos de BI bajo control y a la baja se reduce a hacer un buen trabajo de identificación de las cosas que realmente necesita una organización como parte del proceso de recopilación de requisitos y la construcción de un modelo de negocio. No sobrecomprar el hardware es una buena manera de lograr el objetivo de contención de costos. La decisión de una contratación externa, en al menos parte de un proyecto, puede ser otra.

Fuente: http://www.evaluandosoftware.com/implementacion-de-business-intelligence-en-pymes/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.