Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Calidad de Vida » Cómo vivir con menos problemas

Cómo vivir con menos problemas

Por Sergio Fernández

Te pasas el día “comiéndote marrones”, apagando fuegos, plantando cara a la multitud de conflictos que tienes activos en varios frentes a la vez… Pero, ¿alguna vez te has parado a pensar cuántos de los problemas que asumes como tuyos no son realmente tuyos…?

Como veíamos en el anterior artículo, a ti, como a todos, te gustaría vivir con menos problemas. Te preguntas cómo ser más feliz, cómo sentirte mejor o cómo tomar las decisiones correctas. Pero no siempre tienes presente la enorme influencia que en todo ello tienen los problemas que adoptas de los demás. Problemas que son de otras personas, que ya estaban en tu sistema antes de que tú llegaras y que te impiden vivir con abundancia.

En más ocasiones de las que nos gustaría reconocer, hacemos nuestros los traumas de nuestros padres o nuestros abuelos y, sin siquiera plantearnos porqué, no tenemos relación con parte de nuestra propia familia o asumimos un determinado rol o una determinada condición social, sólo porque nos han dicho que “es lo que toca”, que “es lo que somos”.

¿No te ha ocurrido que, al ingresar en un grupo de amigos o en una determinada organización social, el derecho de pertenencia a ese colectivo pareciera estar supeditado y condicionado a que adoptases determinadas creencias como si fueran las tuyas propias?

Seguro que te ha pasado alguna vez en el trabajo que algún superior tuyo, por problemas de inseguridades o simple incompetencia, te ha trasladado “marrones” que por rango no te competían. O, ¿quién no ha tenido una compañera o un compañero del mismo nivel que se consideraba “mejor” que el resto y trataba de mandar sobre los demás como si fueran de nivel inferior?

NO SEAS INSOLENTE

Con independencia del sistema del que formemos parte, es muy importante que se respete el orden de llegada, tanto a la hora de disfrutar de derechos como en el momento de hacer frente a responsabilidades. Y, sobre todo, que no asumas como tuyos los problemas que ya estaban allí antes de que tú llegases. Es lo que Bert Hellinger, en su tratado sobre los Órdenes del Amor, denomina el Orden de Jerarquía.

En Constelaciones Familiares se suele resumir la idea que subyace a todo el Orden de Jerarquía diciendo que “el mayor es un poquito mejor que el menor”. Esto quiere decir que debes honrar y respetar la antigüedad de la persona o las personas que pertenecían al sistema antes que tú. Y, lo más importante de todo: a estas personas les corresponde darte más a ti que tú a ellos porque llevan más tiempo que tú recibiendo de la vida. Tratar de subvertir este orden es lo que se denomina ser insolente. Y la insolencia es uno de las principales fuentes de conflictos y desórdenes, tanto en las familias, como en las empresas y resto de organizaciones humanas.

Lectura relacionada  5 consejos para que tus sueños se vuelvan realidad este año

Y, sí, aunque te cueste creerlo, hacer tuyos y tratar de solucionar los problemas de otros que estaban en el sistema antes que tú, no es ser generoso, ni altruista, ni siquiera majete. Es ser insolente. Así que la próxima vez que te sientas tentado a acarrear con el problema de otra persona o a asumir como tuyo el conflicto de otro, sencillamente declina la invitación con un “No gracias: no quisiera pecar de insolente”.

ESTABLECER LÍMITES

La jerarquía se tiene que respetar entre miembros de un mismo sistema y también se ha de observar entre distintos sistemas. Y, en este sentido, lo más importante, y seguramente también lo más complicado es aprender a poner límites. Esto tiene que ver con trabajar sobre creencias que te ha tocado adquirir por formar parte de tu familia, o por haberte incorporado como miembro a un nuevo sistema (puesto de trabajo, grupo de amigos, otros colectivos…), así como con aprender a poner el foco en dar más valor a las personas que pertenecían al sistema antes de que tú llegases a él. Y precisamente por eso, estas son dos de las principales líneas de actuación que se trabajan en el Seminario Vivir con Abundancia, porque deseamos mostrarte las claves para que la Ley del Equilibro funcione a tu favor.

Existen unas palabras mágicas que cada día usan con mayor soltura nuestros alumnos del Instituto Pensamiento Positivo, que no fallan a la hora de establecer límites. Toma nota: la primera es NO; y la segunda es BASTA. Si quieres vivir con menos problemas, si realmente quieres comenzar a vivir con abundancia, tiene que empezar a ser más importante para ti aprender a ocupar el lugar que te corresponde y no que haya “buen rollo”. Con esto no te estamos invitando a que te conviertas en un misántropo, ni mucho menos. Tan sólo pretendemos apuntar un hecho que se repite con demasiada frecuencia y que está en el origen de la mayoría de los conflictos: no poner límites con tal de que nadie se moleste.

Dice Hellinger que “los sistemas que carecen de límites son los que más tienden a desordenarse y, por consiguiente, son los que se convierten en el mayor foco de problemas”. Poner límites, aunque pudiera sonar muy costoso, es la mejor manera de no tener que esforzarse más allá de lo estrictamente necesario. Así que, si realmente quieres aprender a deshacerte de problemas que no son tuyos, si lo que verdaderamente deseas es vivir de una forma más plena, haznos caso e incorpora a tu vida la 6ª Ley del Seminario Vivir con Abundancia, aquella que demuestra que esforzarse no es adaptativo. Y esforzarse por solucionar los problemas de los demás lo es mucho menos.

Lectura relacionada  Levántate y camina hacia una mayor salud y felicidad

El Equipo del Instituto Pensamiento Positivo

Si este contenido te ha parecido interesante, lo más seguro es que también quieras conocer más sobre el Máster de Desarrollo Personal, donde hay una asignatura específicamente orientada a aprender lo que necesitamos para estar en paz con nuestra familia desde el enfoque de Constelaciones familiares.

Fuente: https://www.pensamientopositivo.org/2018/05/09/como-vivir-con-menos-problemas

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.