Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Indicadores financieros para evaluar emprendimientos (PARTE II)

Indicadores financieros para evaluar emprendimientos (PARTE II)

Por José G. Quintero E.

Ver parte I

En el post anterior, hablamos acerca de algunas razones financieras de rentabilidad, que nos ayudaran a tener una visión de la solvencia del cliente al que le vamos a otorgar una línea de crédito.

Ahora les comentare acerca de las razones de actividad, que son y que nos ayudaran a determinar.

Recordemos que las razones de actividad, nos van permitir observar la velocidad o rapidez en la que distintas cuentas se convierten en  ventas o en efectivo, es decir, nos permitirán ver que tan rápido el cliente convierte inventarios en efectivo, en nuestro caso tenemos:

Rotación de Inventario: Indicador que mide cuanto tiempo le toma a la empresa rotar sus inventarios. Recordemos que los inventarios son recursos que la empresa tiene inmovilizados y que representan un costo de oportunidad. Se calcula dividiendo el costo de ventas entre el inventario (Costo de Ventas / Inventario)

Esto quiere decir, que la rotación del inventario fue de 6 veces, o dicho de otra forma: los inventarios se vendieron o rotaron cada dos meses (12/6). Las mercancías permanecieron 2 meses en el almacén antes de ser vendidas.

Días de Venta de Inventario: Determina el número de días que permanece determinada mercancía en el almacén. Se calcula multiplicando los Inventarios x 360 días y el resultado se dividirá entre las ventas (Inventarios x 360 días / Ventas).

Valor de referencia: Mientras más bajo, mejor, pero usualmente estará entre 30 y 60 días. Si es mayor, debe indagarse la razón.

Rotación de Cobros: Busca identificar el tiempo que le toma a la empresa convertir en efectivo las cuentas por cobrar que hacen parte del activo corriente. Se calcula dividiendo la cantidad de días del año entre el valor de la rotación de inventarios:

Valor de Referencia: Mientras más bajo sea el resultado mejor, pero usualmente estará entre 30 y 60 días. Si es mayor, debe indagarse la razón.

Días Calle: es el indicador financiero que promedia, el tiempo que aproximadamente dura el área de cobranzas en cobrar una factura, este indicador se obtiene de la siguiente forma:

Valor de referencia: Usualmente debe ubicarse entre 30 y 60 días, si es mayor, debe indagarse la razón, si se ubica por debajo de 30 días, es buena señal

Lectura relacionada  ¿Qué hacer para ser más eficaz?

Rotación de las cuentas por pagar: Indica el número de veces que en promedio han sido renovadas las cuentas por pagar, se calcula al dividir las Compras entre las Cuentas por Pagar (Compras / Cuentas por Pagar)

Valor de referencia: Es razonable esperar de 30 a 60 días. Menos de 30 días podría indicar mal crédito entre sus proveedores, pero más de 60 días podría indicar insolvencia o excesivo apalancamiento.

Días de cuentas por pagar: Mide la cantidad de días que en promedio la empresa se está tomando para cancelarle a sus proveedores. Se calcula de la siguiente forma, se multiplican las cuentas por 365 días  y el resultado se divide entre las Compras (Cuentas por Pagar x 360 días) / Compras.

Valor de referencia: Mientras más alto, mejor para esa compañía, pero adverso para sus proveedores. Es razonable esperar de 30 a 60 días. Menos de 30 días podría indicar mal crédito entre sus proveedores, pero más de 60 días podría indicar insolvencia o excesivo apalancamiento.

Los índices que les coloque en los dos post, son referenciales, dependiendo de qué tan compleja desea realizar su empresa el análisis, pudiera incluir o excluir algunos. Le recomiendo que si no tiene experticia en realizar este tipo de análisis, le sugiero asesorarse con un profesional contable o economista.

Como pueden ver, toda la información que usted necesitara para poder efectuar el cálculo de estos índices, la encontrara dentro del Balance General y los Estados de Ganancias y Pérdidas, que se le deben pedir al cliente a fin de analizarlo financieramente y así poder tomar la decisión de otorgarle una línea de crédito y el plazo del mismo.

Recuerde archivar en una carpeta, todos los recaudos solicitados al cliente para la realización del análisis financiero, así como también el formato donde se efectuó el vaciado de toda la información así como los cálculos realizados, ¿Qué no sabe cómo es este formato?, no se preocupe que en el próximo post, le presentare y explicare algunos modelos.

Fuente: http://tertuliagerencial.blogspot.com/2013/01/el-analisis-financiero-parte-ii.html

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.