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Métodos para tener ideas geniales. Parte II

Por Horacio Krell

Ver parte I

Para innovar se necesita crear un mapa y olvidarse.

1. Tener un desafío en mente: 

El reto estratégico es tener un reto sin solución aparente.

2. Buscar la solución: 

Con el problema en la mano, hay que buscar soluciones para cada parte del desafío, como en un rompecabezas. El objetivo es crear un inventario de precedentes pertinentes para la solución, un resumen de lo que funciona. Cuanto mejor y más grande sea la lista, es posible que contenga el conjunto crítico a conectar para producir una innovación.

La innovación estratégica no está sólo en las mejores prácticas de la propia industria, sino en las de los negocios en general.

3. Entrenar el lado creativo: 

Comienza por armar una mesa de precedentes del inventario de lo que funciona que ofrezca soluciones probadas para cada pieza del rompecabezas.

En la ‘matriz de percepción’, las columnas enumeran los componentes del reto estratégico a abordar, y las filas una serie de empresas que aplican esos componentes. En este momento entra la creatividad para buscar conexiones y así encontrar una idea innovadora. Un último aspecto es la recombinación inteligente que surge cuando la mente está relajada.

A veces se debe descansar del problema, de la repetición desordenada y frustrante. Crear la presencia de ánimo y las circunstancias para activar el yo inconsciente no es una disciplina fácil.

La teoría del océano azul.

Para convertir un producto o servicio que participa en un océano rojo a otro de un azul se pueden utilizar cuatro procedimientos.

El mapa estratégico de un sector, define qué factores influyen sobre el valor, y permite preguntarse e investigar qué cambios se deberían hacer en algunas variables: eliminarlas o reducirlas, aumentarlas o crear otras. Eliminar o reducir se refieren al costo, aumentar o crear se relacionan con el valor.

Luego de las preguntas vendrá la acción. Crear es generar ideas, innovar llevarlas a la práctica. No basta con tener grandes ideas, hay que contar con mecanismos eficaces para desarrollarlas. Además una idea es copiada en 5 minutos.

La teoría del océano azul enseña a empresas o profesionales, cansados de competir en océanos rojos infectados de tiburones, que luchan por una porción de la torta, cómo salir del mercado. Se puede innovar sin generar valor y generar valor usando de otro modo el conocimiento existente.

Una trampa común es correr detrás de la última novedad o tecnología. Swatch cambió sin innovación tecnológica. Los japoneses invadían el mercado con relojes digitales. Swatch realizó un movimiento táctico brillante. Creó el segundo reloj de diseño atractivo y económico, convirtiéndose en la mayor empresa de relojes del mundo.
Otra empresa, Callaway Golf, creó su océano azul aumentando el tamaño de la cabeza del palo de golf y atrajo a los que no jugaban por temor al ridículo y a los golfistas insatisfechos.

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Pensamiento creativo deliberado:

Hay estrategias para pensar de forma productiva y no reproductiva. Son comunes en los genios creativos, a lo largo de la historia.

1. Encontrar perspectivas que nunca se emplearon o nadie comentó.

Leonardo da Vinci sabía que para conocer la forma de un problema, debía reestructurarlo. Sentía que la primera vez que lo enfrentaba estaba condicionado a resolverlo de la manera habitual. Si se deja incubar la solución, el mismo problema se reconstruye y se convierte en uno nuevo.

2. Visualización creativa. 

Cuando Einstein examinaba un problema, lo reformulaba de todas las formas posibles, incluyendo el uso de diagramas. Luego visualizaba soluciones, y creía que las palabras como tales no jugaban un papel significativo en el proceso creador. En la construcción de la teoría de la relatividad se imaginó a sí mismo viajando en la punta de un rayo de luz.

3. Producir una cuota mínima y equivocarse 

Thomas Edison presentó más de 1000 patentes. Edison se asignaba una cuota mínima de ideas. Agradecía cada error, en la invención de la lámpara eléctrica recién tuvo éxito en el ensayo número 1000. Error bueno es error nuevo.

4. Recombinar ideas, imágenes y conceptos. 

Las leyes de la herencia en las que se basa la genética, son obra del monje Gregor Mendel, quien combinó matemáticas y biología para crear una nueva ciencia. Los medios de difusión surgieron de combinar el linotipo de Mergenthaler, que hizo posible el periódico de impresión rápida en escala, con la publicidad pensada por Pulitzer.

5. Formar relaciones inusuales.

Pavlov relacionó la saliva del perro con la presentación de la comida y de allí surgió la teoría de los reflejos condicionados. Morse inventó la estación de relevo para señales telegráficas observando las estaciones de relevo de caballos. Finsen observó al gato que se movía hacia el sol en el tejado para idear la lámpara de rayos ultravioletas.

6. Pensar en los polos opuestos. 

El físico Niels Bohr creía que uniendo cosas opuestas se suspende el pensamiento y la mente se mueve a un nuevo nivel. Esta habilidad para imaginar la luz tanto como onda, como partícula, lo condujo al principio de complementariedad.

Suspender el pensamiento lógico permite crear nuevas formas. Schaffer descubrió el papel viendo como las avispas lo obtenían de los árboles y revolucionó el precario método de obtenerlo de trapos viejos.

7. Pensar con metáforas. 

Aristóteles consideraba a la metáfora como una señal de genialidad. Creía que los que perciben semejanzas entre áreas separadas de la existencia y las enlazan, tienen un don especial. Lilienthal inventó el planeador por comparación con las alas de las aves.

8. Detectar oportunidades. 

Al fallar, hay que hacer algo distinto. Es el principio del accidente creativo. Los fracasos son productivos si analizamos la causa. No hay que preguntar ¿Por qué fallé?” sino “¿Qué hice?” Fleming ideó la penicilina viendo como el moho contaminaba su plato.

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9. Distinguir el azar de la buena suerte.

Cuando la manzana que luego se haría famosa, cayó sobre la cabeza de Newton, él aprovechó la oportunidad para crear la Ley de la Gravedad. Antes, muchas personas, durante siglos, la vieron caer sin saber observar.

10. Investigar la causa desconocida de un efecto. 

El planeta Neptuno se descubrió suponiendo su existencia a través de investigar la causa de las perturbaciones en el movimiento de Urano.

11. Satisfacer deseos. 

Wartemann inventó la estilográfica al perder un negocio por tinta derramada.

No hay mejor práctica que una buena teoría. Edison dijo una vez que “el genio es un 10 % de inspiración y un 90 de transpiración”. El entrenamiento es el ensayo que une el saber con la acción y acorta la distancia entre lo que es y lo que todavía no se logró.

Resiliencia.

Es el poder de la adversidad. El deseo siempre encuentra su límite: los recursos, el tiempo, las reglas y la técnica, pero el inconsciente maneja infinitos repertorios para conectarse con las voces de la inspiración y de la realización.

El obstáculo y el error son oportunidades. Lincoln perdió 49 elecciones antes de ser presidente de los EEUU. El error es la materia prima del aprendizaje, la adversidad se convierte en un bien para el que aprovecha la fuerza del adversario o cuando al caer se levanta apoyándose en el lugar en que cayó.

Cambiarse a sí mismo. La vida enseña que la dificultad engendra soluciones. Cuando la arenilla penetra en la ostra, ésta segrega una sustancia que se endurece y la convierte en perla. La ostra transforma el error, hace de la intrusa una parte de sí misma, la adapta a su naturaleza.

La mala educación castiga el error y premia a quien lo oculta, el que no hace no se equivoca pero tampoco aprende. Watson, presidente de IBM dijo: el buen juicio viene de la experiencia, la experiencia viene del mal juicio.

Mirando hacia adentro el inconsciente es el alimento del creador, mirando hacia fuera, el error, el accidente y los límites pueden ser perlas, si se los sabe cultivar.

Administrar la Fábrica de ideas.

El procedimiento es simple:

1) Recoger ideas a través de un buzón de sugerencias y volcarlas en un tanque receptor.
2) Priorizar las que poseen valor, originalidad y viabilidad.
3) Elegir las mejores.
4) Implementarlas.
5) Evitar el modelo bohemio de calentar la pava y que otros se tomen el mate.
6) Consolidar la alianza estratégica entre el deseo del individuo y el propósito de la organización.

El control de gestión enfoca el objetivo. Los costos son organizar, premiar y participar en los resultados a los creadores de ideas exitosas.

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Cree su industria creativa.

Arquímedes fue convocado por el rey que sospechaba de una estafa en la mezcla de oro y plata de su corona. Como científico se esforzó pero no podía averiguarlo. Una tarde se durmió en la bañera, expulsó agua, despertó excitado y corrió desnudo gritando Eureka: lo hallé.

Luego preparó un experimento. Comparó la expulsión de agua de una corona de oro, otra de plata y la del rey, todas de igual peso. Y nació el Principio de Arquímedes.

Un psiquiatra interroga una paciente sobre si es mejor vaciar la bañera con el vaso, la jarra o el balde. El loco le sugiere quitar el tapón. Hay un discurso supuestamente racional, dominante en nuestra cultura. Pero un loco es loco hasta que tiene éxito. A partir de entonces será un genio.

Tenemos dos orejas, dos ojos y una sola lengua. Es para escuchar y observar el doble de lo que decimos.

La principal función del cerebro es crear ideas, innovar es llevarlas a la práctica. La idea surge si se atraviesa la barrera lógica, esto ocurre cuando el hemisferio izquierdo dominante rebaja su control. Así una de las pelotitas que tira el derecho supera la barrera y llega a la conciencia. Los lugares de la creatividad suelen ser la cama, el baño y el colectivo, allí surgen las mejores ideas.

El trabajo debe completarse, las ideas hay que anotarlas en una página, sino vuelan y se las lleva el viento. Otra página se dedica a registrar personas que conocemos o que conviene conocer.

Las ideas surgen y se concretan con otras, mediante alianzas estratégicas múltiples. Al repasar y hacer crecer estas dos páginas surgen conexiones y posibles proyectos (es la tercera página). La cuarta es para los proyectos en ejecución. Recuerde que el que falla al planear, planea fracasar. Para concretar un sueño, primero hay que tenerlo.

Y como dijo Walt Disney “si lo puedes soñar lo puedes hacer”.

Fuente: https://escuelapararicos.net/metodos-ideas-geniales-parte-ii/

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