Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Coaching & Mentoring » Coaching y reflexión sobre el desempeño propio

Coaching y reflexión sobre el desempeño propio

Por Jorge González

En tiempos de precrisis, o definitivamente crisis a juzgar por las consecuencias de las medidas que todos conocemos y que están generando daños de diversa índole y magnitud a una nutrida cantidad de emprendedores y pequeños empresarios, es más adecuado que nunca el revisarse y revisar conductas, métodos, procedimientos, resultados y objetivos.

La reflexión enfocada a la revisión de los escenarios de negocios cuenta con el coaching como herramienta eficiente y eficaz.

QUE ES EL COACHING, DE QUE SE TRATA

El coaching es una herramienta de aplicación simple, generadora de procesos eficientes y sumamente eficaz para:

  • detectar aspectos críticos y virtuosos en distintos planos del comportamiento humano;
  • registrar y analizar paradigmas;
  • detectar causales de procedimientos y comportamientos eficientes e ineficientes;
  • elaborar alternativas superadoras;
  • facilitar el trayecto hacia el logro de resultados.
  • Redefinir proyectos, objetivos y procedimientos.

La herramienta funciona operada por un experto que conduce el proceso y acompaña al sujeto de coaching durante el mismo. Se trata de un intercambio proactivo, dinámico y enriquecedor entre el coach y el sujeto de coaching, basado en la confianza que éste último tiene en el primero. Dicha confianza está sostenida por la percepción de que el coach es un experto en el tema sobre el que que se requiere asistencia y además en la forma de explorar, descubrir y exponer las partes de la realidad que los intereses de su cliente requieren abordar.

CAPACIDADES DEL COACH

Existen cursos que otorgan títulos habilitantes para ser coach…

Respetando la formalización de la adquisición de conocimiento que el trámite supone, las instituciones que realizan dicha actividad y los egresados y estudiante ya existentes, creo que esta especialidad es una de las más dependientes del siguiente proceso en la mente y el alma de quien lo lidera, en este caso el coach: conocimiento informal + conocimiento formal + procesamiento virtuoso + capacidad de aplicación a casos de otros individuos + generosidad para con desconocidos que se transforman en clientes.

En mi caso, utilizo la herramienta coaching como parte de los servicios de consultoría que brindo a la comunidad de negocios y lo puedo hacer porque tengo una experiencia de contacto con la actividad de negocios, de sus organizaciones y sus individuos incluídos de casi veinticinco años además de ser lic. en administración de empresas, conocer el negocio desde dentro de la corporación y desde fuera por mi actividad como consultor. Pero además he podido integrar mi experiencia previa en el ámbito deportivo, como deportista, entrenador de deportistas de alta competencia y profesor de educación física, también como deportista  outdoor y otras experiencias.

Lectura relacionada  El mentoring es la mejor fórmula para preparar al talento del futuro

Más de uno debe estar pensando que me importa la vida de este tipo, y…en parte tiene razón. La descripción anterior, lejos de estar enfocada al autobombo, apunta a ejemplificar así como ocurre en otros colegas de ésta disciplina, que no es un título el elemento habilitante, sino la experiencia, el pertenecer activamente al ámbito de la actividad enfocada, la capacidad de procesar e integrar toda esa info, y por último, la capacidad de transformarla en asistencia concreta y eficaz al caso y necesidades de cada individuo.

Es imprescindible también el sentir cierta sensación de equidistancia a todo en período de coaching con cada sujeto. Agradezco al psicoanálisis todo lo que me aportó como individuo y profesional y a los excelentes y apreciados profesionales que fueron transmisores.

En síntesis, así como cualquier disciplina se conoce sólo parcialmente al momento de egreso de los estudios correspondientes, y se es ingeniero luego de ejerzerla durante varios años en forma sostenida e intensa, o lo mismo con la medicina u otras disciplinas, lo mismo pasa con el coaching.

PARA TERMINAR

El coaching es una hermosa y excelente herramienta de cambio para cualquier individuo. Como el sujeto de coaching está en manos de su coach, es la pericia de éste la que otorga el nivel de eficacia del proceso.

Sugiero a quienes requieran cambios en su accionar frente al conflicto que prueben esta herramienta. Es importante que exploren con agudeza el grado de confianza que el coach les provoca, su experiencia profesional en el campo real de actividad y en el uso de la herramienta. Su formación en la especialidad obviamente agrega seguridad, siendo mucho más que eso lo que influye en logro de los resultados buscados.

Fuente: http://emprendedoresnews.com/zona-management/coaching-y-reflexion-sobre-el-desempeno-propio.html

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.