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Ejemplos de mitos sobre las empresas exitosas

Por Golfredo Molina.

¡Bienvenidos a esta nueva entrega sobre mejora continua y gestión empresarial! Hablando de empresas exitosas, es importante revisar algunos ejemplos de mitos que tienden a confundir a los emprendedores, empresarios y gestores.

Así que este artículo lo dedicamos a comentar los principales mitos que desenfocan al empresario, en la búsqueda del camino al éxito.

Los mitos están presentes en todas las culturas y suelen ser coincidentes en los grandes temas. Y las empresas no podrían ser la excepción.

La ingente cantidad de información sobre gestión y administración, que existe para empresarios, hace que surjan mitos.

Un mito es una historia que altera las verdaderas cualidades de una persona o de una cosa y le da más valor del que tienen en realidad.

Hay empresas que son admiradas por todos

Algunas preguntas recurrentes de emprendedores, empresarios y gestores son:

  • ¿Qué se necesita para tener una empresa exitosa?
  • ¿Cuáles principios deben aplicarse para triunfar?
  • ¿Qué requiero para alcanzar el éxito?

Para estas preguntas encontrarás miles de respuestas, algunas con base y otras no del todo ciertas.

Empresas que perduran

Un buen material para aprender sobre los que otros han hecho para lograr el éxito de sus empresas en el libro Empresas que Perduran. Sus autores, James C. Collins y Jerry Porras, estudiaron empresas visionarias como: Ford, Walt Disney, 3M, Johnson & Johnson, Motorola, Sony, General Electric, entre otras.

Se trata de empresas que partieron de una IDEA y pasaron por las etapas que hemos definido, hasta alcanzar un nivel de “expansión”.

Un caso sobre el que te recomiendo leer es el de 3M. Es interesante cómo fue su surgimiento y transformación, hasta el día de hoy. Por supuesto, cada una de las empresas señaladas tiene su propia historia, todas muy interesantes.

Te invito a revisar los siguientes 10 ejemplos de mitos sobre empresas exitosas, para luego enumerar algunas buenas prácticas de las empresas que perduran.

Ejemplos de mitos sobre las empresas exitosas

Del análisis realizado por los autores del libro Empresas que Perduran, surgieron mitos sobre las empresas que debemos conocer. De manera particular si eres emprendedor, empresario o gestor.

Mito 1

Se necesita una gran idea para empezar una gran empresa.

¡Falso! Si tienes una gran idea, excelente. Pero resulta que iniciar una empresa con una “gran idea” podría ser una mala idea.

Cuando conoces la historia de empresas reconocidas mundialmente, estas no empezaron con “grandes ideas”. De hecho, no es extraño que algunas hayan comenzado con un fracaso.

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Nuestra referencia, Donas Redoma, es una empresa exitosa. Y su objeto básico es vender donas. ¿Qué la hace exitosa? – En gran medida, el valor agregado. Para su dueña, el negocio es prestar un servicio, que va mucho más allá de la simple venta de donas.

Mito 2

Las empresas exitosas necesitan líderes carismáticos.

Es común escuchar o leer que las empresas exitosas necesitan líderes carismáticos. Sin ellos una empresa no puede alcanzar el éxito y trascender fronteras. ¡Falso!

Un líder carismático no se necesita en absoluto para una empresa exitosa. Si lo tienes o lo eres, debes tener control. Porque podría resultar contraproducente.

Las empresas exitosas sí requieren líderes, pero con formación más que con solo carisma.

Mito 3

Las empresas de mayor éxito existen para maximizar utilidades.

¡Falso! Al contrario de lo que sostiene la doctrina de administración de negocios, maximizar la riqueza de los accionistas o las utilidades no ha sido la fuerza impulsadora, ni el objetivo, en la historia de las grandes empresas.

Estas persiguen un grupo de objetivos. De estos, ganar dinero es solo uno, y en muchos casos, no necesariamente el principal. El objetivo de las grandes empresas va más allá de obtener dinero. Muchas buscan o han virado hacia la mejora de la calidad de vida.

Mito 4

Las empresas exitosas comparten un subconjunto de valores básicos “correctos”.

En realidad, no hay un conjunto de valores básicos que sean los “correctos”. Dos empresas pueden tener visiones e ideologías opuestas o radicalmente distintas y, sin embargo, ser igualmente exitosas.

En gran medida, lo que determina el éxito es el apego o el enfoque del empresario y su equipo a los valores que compartan. Si todos creen y están comprometidos con ellos, el camino al éxito es más claro.

Mito 5

Lo único constante es el cambio.

Cuando un empresario consigue definir su misión, visión y valores, y comprende que ha alcanzado a definir en lo que cree, preserva casi religiosamente sus “declaraciones”. Será difícil que los cambie.

Los valores de la empresa constituyen un fundamento sólido como una roca. No es factible que cambien junto con las tendencias y las modas del día.

El cambio y la adaptación de actividades, procesos y tecnología, sí es necesario. Siempre se pueden hacer las cosas mejor en la organización. En esto sí debe haber cambio.

Mito 6

Las mejores empresas son muy prudentes.

Las empresas visionarias pueden parecer cautelosas y conservadoras, desde afuera. Sin embargo, una de sus características es que no temen comprometerse con grandes metas.

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Justo los grandes retos ponen a la gente en movimiento, dan impulso. Es lo que permite que las empresas avancen. Es claro que estos retos deben ser alcanzables para la empresa, en función de sus medios.

En tal sentido, el líder debe saber qué propone o qué toma de su equipo, que sea un reto factible.

Por ello, en este blog, al definir las áreas funcionales que pueden crearse en las empresas, colocamos una clave: gestión de la innovación. En esta podría estar la génesis de los grandes retos.

Mito 7

Las empresas de gran éxito logran sus mayores aciertos por su planificación estratégica brillante y compleja.

Las empresas exitosas y que perduran, logran algunos de sus mejores aciertos mediante experimentación. A través del ensayo y error, por puro accidente.

Te invito a leer la historia de las hojas de papel autoadhesivo (Post-it Notes) de 3M. ¡Ejemplo de Serendipia!

Hojas de papel autoadhesivo de 3M (¡ejemplo de Serendipia!)

Lo que retrospectivamente se ve ingenioso no siempre fue planificado. A menudo es el resultado de ensayar muchas veces y observar lo que funciona.

Mito 8

Las empresas deben contratar por fuera gestores a fin de estimular el cambio.

La realidad es que la gerencia formada en “casa” es la que crea empresas visionarias.

Con la disposición al cambio, el compromiso y la apertura a ideas nuevas, los cambios fundamentales pueden venir de los que están adentro. En parte, es cuestión del desarrollo de competencias duras y blandas en el equipo.

Mito 9.

Las empresas de mayor éxito se concentran en superar a la competencia.

Las empresas exitosas se concentran principalmente en superarse a sí mismas.

La acción de superar a la competencia es más el resultado de plantearse constantemente la pregunta: “¿cómo podemos mejorarnos a nosotros mismos para hacer mejor mañana lo que hicimos hoy?”.

Es atender el área de la mejora continua, que forma parte del índice de eficiencia empresarial.

Mito 10.

“No se puede oír misa y andar en la procesión”.

Las empresas exitosas no se mortifican con la “tiranía de la disyuntiva”.

Esto se refiere a la idea racional de que se puede tener, o bien A, o bien B, pero no ambas cosas a la vez. ¿Interesante, no?

Las empresas que perduran parecen rechazar el tener que elegir entre estabilidad o progreso; entre gerentes formados en la empresa o externos; entre prácticas conservadoras o metas audaces.

Este mito es para reflexionar bastante, ¿¡cierto!? Elegir entre hacer dinero o apegarse a valores para mejorar la sociedad, ¿es necesario? – Para nada. Ambas pueden darse en una misma empresa. El punto es cómo lo hagas.

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Empresas que perduran: “suficientemente bueno, no es suficiente”

  • La empresa debe superarse a sí misma. En la empresa, en lugar de preguntar, ¿cómo lo estamos haciendo?, se debe preguntar: ¿cómo podemos mejorarlo mañana?
  • Mantenerse fuera de la zona de confort. Mediante metas retadoras para la empresa y sus áreas funcionales.
  • En la empresa debe fomentarse la competencia, cuando sea posible. Esto aplica para empresas en funcionamiento óptimo, principalmente.
  • Toda empresa exitosa y que perdura, piensa en el cliente o segmentos de clientes, las 24 horas al día.
  • Las empresas exitosas cuidan el talento humano. Desarrollan el área funcional para lograr personas comprometidas, competentes, defensoras de la marca, generadoras de ideas y mejoras.
  • Sin duda, las empresas exitosas desarrollan la eficiencia. La miden con herramientas de gestión, toman los resultados y actúan en consecuencia. En nuestro caso, para pymes recomendamos el índice IDEAL, que propone desarrollar la eficiencia con 4 componentes: control, foco, colaboración y mejora continua.

En fin, el propósito de este artículo es dejarte la inquietud sobre los mitos y algunas ideas básicas sobre lo que hacen las empresas que perduran.

Pero, ¡cuidado!, hay empresas que se expanden y son exitosas, y en cierto momento, decaen, dejan de ser competitivas y hasta desaparecen.

Esto es porque todo es dinámico, aparecen tecnologías que impactan los mercados, la competencia puede ser cada vez más difícil, aparecen productos innovadores…

Así que no hay recetas infalibles para alcanzar el éxito empresarial. En este punto, vale la pena recordar y mantener a la vista estrategias como la del océano azul… ¿la conoces?

Fuente: https://www.gestionar-facil.com/ejemplos-de-mitos/

 

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