Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Gestion del Cambio » Gestión del cambio: 5 ejemplos de adaptación y una formula secreta de éxito. Parte I

Gestión del cambio: 5 ejemplos de adaptación y una formula secreta de éxito. Parte I

Por Berto López

Hace tiempo que tenía ganas de hacer un pequeño post para republicar una charla muy inspiradora y divertida de mi amigo José Luis Izquierdo (o lo que es lo mismo: el Mago More) en el prestigioso evento TEDxTalks sobre el poder positivo del cambio.

Es una charla que recomiendo a todo profesional, aunque especialmente a los profesionales autónomos y empresarios, porque habla de lo esencial que es saber adaptarse a los cambios del entorno para sobrevivir y cómo esos cambios no hay que verlos como una amenaza, sino como una oportunidad o lo que es lo mismo: cómo aprovechar estos cambios del entorno para innovar.

More es un profesional extraordinariamente polifacético que ha ido cambiando constantemente el foco de su actividad en la búsqueda de nuevas oportunidades y sabe por tanto de lo que habla. Ha iniciado su carrera como humorista e ilusionista en 1994 (lo notarás en el marcado toque de humor de la charla) y ha ido ampliando su actividad hacia la de presentador, empresario, guionista, actor, articulista y conferenciante. De hecho, es además probable que lo conozcas por su papel del “vecino” en La hora José Mota.

Por otra parte, aparte de ser una charla que merece la pena ver y More un buen amigo, también he querido publicarla porque tiene que ver muchísimo con la razón de existir y la esencia de Ciudadano 2.0 que es precisamente la ayudar al lector a superar con éxito los profundos cambios que las nuevas tecnologías y particularmente la Web 2.0 han impulsado en la sociedad actual.

Si More en este vídeo explica qué es lo que hay que hacer para sobrevivir y adaptarse a este cambio de época que estamos viviendo, en Ciudadano 2.0 nos dedicamos, sobre todo, a la otra cara de la moneda que es explicar cómo lo puedes hacer.

El vídeo es además una buena excusa para ir un poco más allá de la presentación “oficial” de este blog y hacer algunas reflexiones sobre por qué los temas que se tratan en Ciudadano 2.0 pueden ser importantes para ti y por qué te pueden aportar mucho, tanto en tu vida personal como en tu faceta de empleado, profesional autónomo o empresario.

Sin más, aquí te dejo la charla y a continuación hablaremos de cómo llevar estas ideas a la práctica repasando algunas de sus ideas clave:

Qué significa adaptarte al cambio. Ejemplos de cómo hacerlo 

Repasemos entonces algunas de las frase clave de More y cómo llevarlas a la práctica.

1. “Los que sobreviven no son los más fuertes, ni los más inteligentes, sino los que mejor se adaptan a los cambios de su entorno

Seguramente estés de acuerdo con que esta frase es una verdad como un templo, creo que no tengo que convencer a nadie que ante el cambio, en general, seguramente más del 80% de las personas reaccionan con resistencia, incluso con mucha resistencia.

Lectura relacionada  Claves para liderar un cambio

Este fenómeno se puede llevar prácticamente a cualquier ámbito que nos podamos imaginar y son obvios ejemplos como cambios organizativos, nuevas herramientas que se implantan en una empresa, los negocios tradicionales que no han sabido reaccionar ante la aparición de Internet para protegerse de sus amenazas (presión a la baja de los precios, facilidad para comparar productos, menos dependencia de puntos de venta locales,…) y aprovechar sus oportunidades(nuevo canal de marketing y venta de productos, abaratamiento de costes, conseguir nuevos clientes,…), etc.

Pero también lo podemos llevar a otros ámbitos como la tremenda amenaza que la crisis económica actual supone a nivel profesional.

¿Qué puedes hacer tú para sobrevivir, por ejemplo, concretamente a este cambio amenazante que supone la crisis?

Pues obviamente y en primer lugar, mentalizarse de la situación y a continuación ponerte a trabajar en aumentar al máximo tu valor para tu empresa.

A bote pronto, aparte de tus conocimientos profesionales, ya se me vienen a la mente estas líneas temáticas de Ciudadano 2.0 con las que este blog te puede ayudar:

• Mejorar tu valor para la empresa, por ejemplo, mejorando tu productividad (no las horas trabajadas, sino la eficiencia de lo que haces):

Aquí se puede hacer muchísimo más de los que parece dando muchos pequeños pasos como aprender a usar las herramientas habituales de manera más productiva, saber sacarles todo el partido que esconden, incorporar nuevas herramientas que ayuden a ser más productivo, etc.

• Aprender nuevas habilidades. No te pongas en la tesitura de “para que haga esto me tienen que dar un curso”, búscate la vida.

La red está llena de cosas que puedes aprender y que pueden enriquecer tu perfil de habilidades profesionales. Si tu empresa tiene una mentalidad medianamente abierta, ¿no crees, por ejemplo, que le debería sonar muy bien que le propongas tener su propio canal de TV y prácticamente gratis o incluso quizás con ingresos?

• Aumentar tu habilidad para buscar alternativas de trabajo: esto incluye, sobre todo, cosas como dominar a fondo LinkedIn, la red social profesional más importante, ya que supone mucho más que un currículo online

• Explorar las posibilidades del empleo 2.0. El empleo 2.0 no es una fórmula mágica para encontrar trabajo, pero, sin duda, amplía tus posibilidades y dependiendo de tu habilidad lo puede hacer notablemente.

• Iniciar tu proyecto de marca personal: en realidad este punto forma parte del anterior, pero el concepto demarca personal ha adquirido tanta relevancia que merece una mención propia y una categoría dedicada en Ciudadano 2.0.

Lectura relacionada  Mitos y leyendas sobre la gestión del cambio

2. “Cuando aparece una tecnología disruptiva, las empresas que no se adaptan desaparecen”

Cuando aparece un cambio profundo y disruptivo, no hay que perder el tiempo aferrándose a modelos de negocio caducos. Igualmente no tiene sentido, a título individual, emperrarse en hacer las cosas como se han hecho siempre por que sí.

Hay que estar atento, si no reconoces un cambio relevante a tiempo, corres el riesgo de quedarte atrás o incluso de desaparecer, lo que aplicado a título individual puede significar quedarte sin empleo y además por mucho tiempo.

Un ejemplo claro ha sido el impacto de las redes sociales en la venta y marketing.

Resulta obvio que hace tan solo algo más de 10 años, el impacto de la web era escaso. Poco a poco fue aumentando y en la actualidad se ha consolidado en nuestra cultura hasta un punto que hoy nadie discute que ninguna empresa moderna puede prescindir de una presencia online.

Hace tan sólo algo más 5 años, las redes sociales no se identificaban como importantes en la venta y marketing. En EEUU, las redes sociales han pasado a ser empleadas por el 91% de los responsables de marketing de las compañías como medios para difundir o promocionar sus marcas. Contando con que en España cuenta con más de 16 millones de usuarios de Facebook, unos 5 millones de usuarios en Twitter y más de más de 3 millones en LinkedIn resulta obvio que esa también es la tendencia en nuestro país.

La pregunta es por tanto: ¿Se puede permitir un profesional de la venta y del marketing no ser un buen conocedor de estos medios y las técnicas para sacarle partido? Es decir, ¿Se podrá concebir la profesión en un futuro sin ser además un experto en marketing 2.0?

Parece obvio que no.

Sin embargo, si sabes reconocer el cambio disruptivo y sabes reaccionar antes que otros, puedes conseguir cosas de las que antes ni te podías atrever a soñar, incluso competir como persona individual con grandes empresas.

Un buen ejemplo de ello es el auge de la auto-publicación que compite cada vez con más éxito con el mundo editorial tradicional.

El caduco modelo de negocio editorial tradicional lo están sufriendo no solamente las editoriales, sino también las librerías tradicionales. Y es que especialmente las nuevas fórmulas propuestas por Amazon en las cuales cualquiera puede publicar un libro a través en Amazon y el tremendo empujón de los lectores de eBooks como el Kindle han hecho el resto para acabar con unos intermediarios que gracias a una posición privilegiada e inaccesible imponían condiciones totalmente abusivas a los autores.

Lectura relacionada  Por qué la gente se resiste a cambiar

Pero eso acaba de cambiar radicalmente, y los ejemplos que he citado son sólo el comienzo.

Siendo esto así, creo que las grandes editoriales tienen mucho sobre lo que reflexionar y las tiendas tradicionales tienen que ponerse las pilas, pero ya mismo, para pensar en cómo modificar su modelo de negocio si no quieren desaparecer del mapa la mayoría.

3. “Los cambios tecnológicos permiten que nuevos actores penetren en los mercados y desplacen incluso a los actores consolidados”

More contaba el ejemplo de cómo Apple entró de lleno (y con qué éxito…) con iTunes en el mercado de la distribución de música poniéndolo patas arriba.

A mi gustaría completar este ejemplo empresarial con otro donde el actor es una persona, que sin el apoyo de ninguna, solamente usando los medios de la web 2.0, ha logrado convertirse en una estrella mundial de primera fila que ha hace sombra a las estrellas que produce la industria consolidada del sector por las vías tradicionales.

Estoy hablando de Justin Bieber, el joven cantante, una de las mayores estrellas mundiales de la música de la actualidad.

Este chico aprendió de manera autodidacta a tocar el piano, la batería, la guitarra y la trompeta y en el 2008 su madre empezó a subir videos a YouTube de su hijo en los que aparecía interpretando canciones de Usher, Chris Brown, Stevie Wonder o Justin Timberlake.

En ese mismo año Scooter Braun, un ex ejecutivo de marketing de So So Def, vio a Justin accidentalmente en uno de sus videos en YouTube mientras buscaba videos de otro artista musical. Impresionado, investigó el concurso en el que Justin se presentaba en aquel momento, localizó su escuela y finalmente se puso en contacto con la madre de Bieber.

El resto ya lo conocemos…

Fuente: https://escuelapararicos.net/gestion-del-cambio-5-ejemplos-adaptacion-una-formula-secreta-exito-parte-i/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (1)

  1. […] Gestión del cambio: 5 ejemplos de adaptación y una … […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.