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Qué les recomiendan los emprendedores a los centennials para pensar sus proyectos

Los millennials ya dejaron de ser una promesa para el ecosistema emprendedor y comenzaron a ser protagonistas activos de uno de los principales motores de la economía argentina. Su lugar de futuro actor principal del sector pasó a los centennials, los cuales tienen una relación aún más cercana con la tecnología. En el marco del UdeSA Camp, un programa organizado por la Universidad de San Andrés para fomentar el espíritu emprendedor entre los estudiantes del colegio secundario, Apertura.com consultó a algunos entrepreneurs de la Generación Z para que brinden su opinión sobre qué tienen que tener en cuenta las próximas generaciones a la hora de comenzar sus proyectos.

Cuando tenía 23 años, Nicolás Giménez ya había logrado convencer a tres firmas, junto a su socio Federico Hernández, para que le confíen US$ 200.000 para iniciar Blended, una plataforma de gestión escolar. Hoy, tres años después del nacimiento de su startup, asegura que las generaciones que vienen tienen otro mindset. “Traen perspectivas frescas y nuevas, tienen temáticas que nosotros no estamos viendo y para ellos son súper relevantes”, expresó. En 2017, participó como jurado de la primera edición del UdeSA Camp, que este año tendrá a 350 alumnos presentando proyectos e ideas a un grupo selecto de emprendedores locales.

“Cuando evalúo sus proyectos trato de mirarlos de la misma manera que los inversores me evaluaron a mí”, afirma. Y enumera los puntos más importantes que cree que los jóvenes tienen que considerar para crear sus emprendimientos: “En primer lugar, lo más difícil es explicar en profundidad qué problema real se está resolviendo, eso es un plus. Después tenes que poder cuantificar el mercado y, por último, traer una solución que sea viable y escalable para ese mercado”.

En cambio, Kevin Chochlac, fundador de Locos X el asado, asegura que resolver un problema no es una condición obligatoria para que el proyecto sea exitoso. “El emprendimiento también puede ser un espacio en el que las personas interesadas en un tema puedan interactuar juntas y, junto a los mismos usuarios, de alguna manera resolver un problema”, explica. El emprendedor, hoy encargado de manejar la versión en español del sitio Tastemade, será uno de los expositores durante las tres jornadas del evento, que se realizará entre el 10 y 12 de mayo.

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Según Chochlac, el grupo de trabajo y el compromiso del creador del emprendimiento son dos de los principales pilares. “El equipo tiene que complementarse entre sí y ser multidisciplinario. Se tiene que notar la pasión del fundador en el proyecto, tiene que tener un interés personal, también le recomendaría que busque las respuestas por sí mismo porque nadie se las va a entregar”, afirma.

La base tecnológica de los centennials será un rasgo distintivo que impactará de lleno en la génesis de sus negocios. Para Mijal Yelin, CEO de ReservaTurno, plataforma que permite reservar turnos online en locales de belleza, esto repercutirá también en la inversión que necesitarán para llevarlos a cabo. “Hay emprendimientos que necesitan más maquinaria y, por lo tanto, más inversión. En estos casos necesitan costos menores, si, por ejemplo, se trata de una plataforma”, detalla.

Para la emprendedora, que haya un mercado dispuesto a pagar por el producto y que el negocio sea escalable se posicionan como las claves más importantes. “A veces ni siquiera se trata de encontrar un problema para resolver si no de encontrar una mejor manera de resolverlo”, señala. Luego, destaca, entra en juego el dinero: “Tenés que tener en mente la posibilidad de monetizarlo porque a veces hay una súper idea, pero cuando querés cobrarlo no funciona, entonces hay que encontrar la manera de que sea monetizable”.

Uno de los principales objetivos del programa organizado por la Escuela de Administración y Negocios y el Centro de Entrepreneurship de la Universidad de San Andrés, de acuerdo a sus organizadores, es “fomentar el espíritu emprendedor”. Según Giménez, la mejor manera de contagiar el gen entrepreneur, es a través de las propias experiencias de los actores del ecosistema. En la misma sintonía está Yelin, que acota: “Lo mejor es escuchar historias cercanas y reales porque algunas como las de Facebook o Waze están más alejadas y son una en un millón”. Asimismo, también coinciden en que generar ámbitos en el que los jóvenes que están interesados en comenzar sus emprendimientos intercambien ideas, es una manera de pavimentar el camino del emprendedurismo del futuro.

Fuente: https://www.apertura.com/emprendedores/Que-les-recomiendan-los-emprendedores-a-los-centennials-para-pensar-sus-proyectos-20180511-0001.html

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