Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Gestion del Cambio » Adaptando tu talento al cambio

Adaptando tu talento al cambio

Por Segundo López Linares

Es un hecho comprobado: autónomos, pequeñas y medianas empresas constituyen la base de la economía en cualquier país. Su esfuerzo, su capacidad de sacrificio, su potencial, sus ilusiones plasmadas en proyectos empresariales que, no lo olvidemos, son también proyectos de vida, no pueden pasar desapercibidos a los gobiernos de turno. Y, junto con ellos, los trabajadores que prestan sus servicios en dichas empresas.

Resulta conveniente no perder la perspectiva, no perdernos en conceptos que de tanto ser utilizados han perdido su más puro significado originario.

Llamemos a las cosas por su nombre: la economía la hacen las personas, la sociedad la forman las personas, así de sencillo.

Este es un artículo sobre el mundo de la empresa y por tanto sobre las personas que forman y trabajan en la empresa.

Asistimos a un cambio de paradigma, a una ruptura de conceptos en la forma y en el fondo de lo que llamamos economía y los elementos que influyen o forman parte de dicho concepto.

Pero también nuestra sociedad, nuestra forma de vida está cambiando.

De nuevo la palabra mágica: “Cambio”.

Con independencia de las actuaciones que tomen los gobiernos y líderes políticos en cada país, existe una pregunta clave:

“¿Qué podemos hacer nosotros ante esta nueva situación?”,

“¿Qué grado de responsabilidad nos corresponde para enfrentarnos a los problemas y obstáculos que nos impiden alcanzar nuestra visión personal, profesional o empresarial?”.

Todos tenemos un potencial, en mayor o menor medida pero pocos llegan a bordear el límite de ese potencial.

Indudablemente todos somos responsables de dirigir y gobernar nuestra vida, pero en muchas ocasiones, especialmente en nuestra vida laboral, la falta de información y orientación nos conducen a desarrollar una carrera profesional muy por debajo de nuestro Talento.

Hablando de Talento

Un factor implicado en el hecho anterior y desconocido por la mayoría es el desconocimiento de nuestro potencial y de nuestra responsabilidad en el éxito y en el fracaso de nuestra carrera.

Esta situación es aún más grave cuando somos empresarios, directivos y además desarrollamos un proyecto hasta que sobrepasa nuestras capacidades, por mantenernos en “una forma de hacer” obsoleta y “no saber” o “no querer” elegir el camino del cambio y acabamos siendo un lastre para nuestro propio progreso y el de nuestra empresa.

Lectura relacionada  Modelo de Kotter de gestión del cambio en 8 pasos

Las causas principales de que no desarrollemos adecuadamente todo nuestro potencial son, entre otras:

  • Desconocimiento de nosotros mismos, talento y habilidades.
  • Mandos que no brindan oportunidades de desarrollo, ni orientación.
  • Ocupar posiciones o puestos para los que aún no estamos preparados.
  • Falta de reflexión, de planificación de nuestra carrera profesional y de una estrategia encaminada a la consecución de cada uno de los objetivos que nos acerquen a nuestra Visión, “lo que nosotros queremos ser”.

Podríamos enumerar algunas más, pero cuán importante es esa figura que nos ayude a conocernos, nos facilite herramientas de autoaprendizaje y nos haga reflexionar sobre quienes somos, dónde queremos ir, cómo debemos hacerlo y qué necesitamos para llegar.

Existen herramientas

Cierto es que hoy en día existen muchas herramientas que nos pueden ayudar para llegar a donde debemos de llegar. Unas más técnicas que otras, otras más o menos directivas, e incluso programas informáticos. Todo esto tiene su valor pero son muy pocas las herramientas que nos ayuden a potenciar y adaptar nuestro talento y nuestros propios recursos, transformar nuestras creencias limitantes para dar el gran salto y movernos como peces en el agua en épocas de cambios y crisis.

La metodología del coaching es una de las herramientas y recursos que afloran lo mejor de ti. A través de lo que uno ya tiene de forma práctica y metódica el coaching te ayuda a transformar tu realidad al momento que vas avanzando hacia tus objetivos.

El coaching es el acompañamiento más cercano y efectivo para trazar un plan bien definido que te permite tomar las acciones más productivas en el momento que es el más adecuado para ti.

La respuesta es sencilla pero efectiva

La magia de contar con un acompañamiento no directivo es que tú eres el artífice de toda transformación. El coaching es tu aliado que te ayuda a tener una perspectiva más clara para ubicar y maximizar todo lo que tienes a tu alcance para lograr tus metas en todo momento pero en particular en épocas de crisis y cambios.

Fuente: Arnu Rodríguez. www.SalesPlus.es

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.