Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Siete reflexiones sobre el futuro de la sociedad tecnológica

Siete reflexiones sobre el futuro de la sociedad tecnológica

Por Ignacio G.R. Gavilán

El impacto de la tecnología va mucho más allá de su aplicación en las empresas o su uso por los consumidores. La tecnología modela también nuestras vidas y nuestra sociedad. Para analizarlo, Aspen Institute España y Fundación Telefónica organizaron en 2017 un foro muy interesante, cuyas aportaciones repaso en este post

Estamos inmersos en una sociedad tecnológica. La tecnología nos ayuda en nuestro trabajo, nos hace ser más eficientes, nos permite automatizar procesos y analizar datos, comunicarnos de forma instantánea y colaborar sin que importen fronteras y horarios. La tecnología también nos entretiene, nos proporciona, allí donde estemos, música, videos y libros, y nos ofrece nuevas formas de jugar y relacionarnos con amigos y seres queridos.

Pero además la tecnología transforma el mercado de trabajo y las relaciones internacionales, nos asusta con sus posibilidades que nos desbordan, desafía nuestro modo de entender la privacidad, la ley, la sociedad y la propia naturaleza humana.

Se impone, por ello, una reflexión y un debate sereno sobre el uso que queremos dar a esa tecnología, sobre los límites que pueden existir a su empleo, sobre la sociedad a la que aspiramos y el papel que la tecnología debe jugar en ella.

Con el ánimo de debatir y pensar sobre el futuro de la sociedad tecnológica, Aspen Institute España y Fundación Telefónica abrieron un foro en 2017 en el que participaron expertos y actores relevantes en los campos de la economía, el trabajo, las relaciones humanas, la política, la educación y la comunicación.

Siete fueron los encuentros, siete los puntos de reflexión y debate. Veamos algunas pinceladas de lo que dieron de sí.

El trabajo en el siglo XXI

De la mano de Ryan Avent, editor y redactor económico de The Economist, autor del libro “La riqueza de los humanos”, y con la moderación de Luis Villa, director de estrategia de FJord, se habló de economía y empleo. Se abordó la desconexión de los trabajadores respecto a la empresa en caso de modelos de negocio “uberizados”. Se trataron problemas como el riesgo del desempleo, con el impacto que ello tienen en la identidad de las personas, muy ligada actualmente a su trabajo, y la necesidad de encontrar alguna respuesta que haga que los ciudadanos se sientan útiles para la sociedad. También se dibujó la posibilidad de que se produzca una división entre trabajos muy automatizados frente a otros en los que habría auténticos nuevos artesanos que producirían productos de lujo y daría lugar a un empleo de alta calidad. Ante una eventual falta de empleo tradicional, se apuntó también la posibilidad de promover la actividad en ámbitos como el voluntariado o el trabajo para la comunidad.

Lectura relacionada  Los jefes prefieren a empleados que se atrevan a llevarles la contraria

Máquinas inteligentes

Darío Gil, vicepresidente de Ciencia y tecnología de IBM Research, acompañado por Noelia Amoedo, CEO de Mediasmart Mobile, nos introdujo en el apasionante campo de la inteligencia artificial y el machine learning y destacó el poder que, de alguna forma, tienen los científicos e ingenieros comprometidos con el avance de la tecnología. Apuntó a que, más que una dicotomía entre humanos y máquinas, la gran oportunidad está en la colaboración, incluso en campos como la creatividad. Aunque reconoció no disponer de todas las respuestas a los dilemas éticos que la inteligencia artificial trae consigo, se declaró firme defensor de la tecnología como una herramienta para crecer como profesionales, mejorar nuestras decisiones y la calidad de vida .

El futuro del aprendizaje

Sobre aprendizaje reflexionó Connie Yowell, CEO de Collective Shift, con la moderación de María Zabala, emprendedora y periodista. Yowell apostó por nuevos modelos educativos participativos y personalizados y apuntó a un nuevo paradigma de educación que se caracterizaría, entre otras cosas, por una conexión en tres dimensiones: conexión del alumno con sus propios intereses, conexión con una comunidad que comparta esos intereses y conexión con el mundo real.

La batalla por la verdad

Algo tan actual como las fake news formó parte de la sesión dedicada a la información y la verdad, que protagonizaron Eli Pariser, autor del ensayo “El filtro burbuja. Cómo la red decide lo que leemos y lo que pensamos“, y la periodista Esther Paniagua. Pariser explicó el concepto de filtro burbuja en que los filtros automáticos que se ponen a la información que recibimos por ejemplo en medios sociales nos limita a una visión parcial del mundo y apostó por la diversificación ideológica de nuestros contactos, las llamadas figuras puente, como forma de contrarrestar esa burbuja, así como por la búsqueda de otros espacios donde relacionarnos con todo tipo de personas e ideas.

Tecnología y progreso

Sobre tecnología y progreso escuchamos a Todd Breyfogle, director de Seminarios de Aspen Institute en EEUU, quien apuntó dos riesgos en la actual evolución tecnológica. Por un lado, su propia velocidad y, por otro, una cierta realimentación que induce cambios sociales que, a su vez impulsan nuevos cambios tecnológicos. Sobre educación opinó que se estaba poniendo demasiado foco en los medios (los aspectos más prácticos) y poco en los fines (los aspectos más netamente humanos), donde tienen cabida las disciplinas humanistas. También abordó detalles referentes a la conciencia humana frente a las máquinas o a la eventual regulación en el uso de datos.

Lectura relacionada  AFA: Una típica Empresa Familiar…

La España digital

Belén Barreiro, doctora en ciencias políticas, sociología y antropología social, y autora de “La sociedad que seremos: digitales, analógicos, acomodados y empobrecidos”, junto con José María Lasalle, secretario de estado para la sociedad de la información y la agenda digital, fueron los encargados de arrojar luz sobre la situación de España en materia digital. La doctora Barreiro situó en un 75 por ciento los usuarios de Internet en nuestro país aunque distinguió entre aquéllos que tienen y los que no las habilidades necesarias. También observó que, aunque existe un cierto impacto de la tecnología en cambios políticos y ha contribuido, por ejemplo, al fin del bipartidismo, esta huella ha sido menor de la esperada.

Humanos y tecnología

Cerró el ciclo Amber Case, cíborg, antropóloga y autora del ensayo “Calm technology, design for the next generation of devices”, quien ve la tecnología como un gas perfecto que tiende a llenar todos los aspectos de nuestras vidas y abogó por una relación más humana, más calmada con las máquinas, en un espacio en que éstas nos ayuden a realizar tareas pero pasen inadvertidas y también por dejar espacios no automatizados para actividades tan humanas como relacionarse con la familia, con los niños o enamorarse. En ese sentido explicó que “Calm technology” es la metodología que propone para abordar el respeto y la conservación de los valores humanos.

Por tanto, temas profundos, interesantes y ciertamente complejos los abordados en este foro sobre la sociedad tecnológica.

Fuente: https://aunclicdelastic.blogthinkbig.com/sociedad-tecnologica-siete-reflexiones/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.