Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Coaching & Mentoring » Cómo ser el mentor que te hubiera gustado tener

Cómo ser el mentor que te hubiera gustado tener

¿Qué es un MENTOR? El término mentor tiene su origen en la Odisea de Homero. Cuando Ulises abandona Troya, encarga a su amigo MENTOR la educación de su hijo Telémaco (único hijo de Ulises y Penélope) para preparar su sucesión como Rey de Ítaca.

MENTOR no reemplaza a Ulises en su rol paterno, sino que le educa y le enseña a aprender y a aceptar las dificultades que le esperan. MENTOR se convierte en su tutor, consejero sabio, inspirador, estimulador de retos y maestro. MENTOR fue mucho más que un simple tutor.

Desde entonces, el término MENTOR es sinónimo de consejero sabio, maestro o asesor desde hace siglos, aunque en los diccionarios ingleses y franceses no empezó a aparecer como sinónimo de “consejero” hasta el año 1750.

Qué es Mentoring 

El mentoring es una potente herramienta de desarrollo personal en la cual una persona (mentor) invierte su tiempo, energía, conocimiento y experiencia en apoyar y potenciar a una persona en el desarrollo de sus habilidades y en su crecimiento personal y profesional. En el mentoring se establece una relación entre dos personas basada en la confianza, confidencialidad, comprensión y empatía. La mayor parte de las personas no son conscientes del potencial en conocimiento, habilidades, capacidades y talento que poseen.

Cómo ser un buen Mentor

El MENTOR es una persona que transfiere sus conocimientos y experiencias a otra persona. Es consejero, fuente de inspiración, de energía y de motivación.

Su objetivo es guiar, estimular, desafiar y elevar a la máxima potencia las capacidades y talentos de una persona tanto a nivel personal como profesional.

Método mayéutico de Sócrates

Este arte tiene mucho que ver con el método mayéutico de Sócrates. La mayéutica era el método socrático de carácter inductivo que consistía básicamente en emplear el diálogo para llegar al conocimiento. La idea básica de este método de enseñanza es que el maestro no inculca al alumno el conocimiento, pues rechaza que su mente sea un receptáculo o cajón vacío en el que se puedan introducir las distintas verdades.

Para Sócrates, es el discípulo o alumno el que debe extraer de sí mismo su propia conclusión. Este método es muy distinto al de los sofistas. Los sofistas daban discursos para que los alumnos aprendiesen. Sócrates, por el contrario, mediante preguntas, respuestas, diálogo (debate), conclusiones y un trato más individualizado con el discípulo, le ayudaba a hallar el saber por sí mismo.

Lectura relacionada  3 Tips que te ayudarán en tu asertividad

Qué es un Coach

¿Qué es un coach? Este término tiene su origen en los conductores de carruajes de caballos, que transportaba personas de un punto a otro a gran velocidad. En el siglo XX se empezó a utilizar el término en el ámbito empresarial como figura para alcanzar resultados extraordinarios. Existen muchas escuelas, métodos y tipos de coaching.

El coach actúa como un profesional que facilita el aprendizaje, mientras que el mentor, además de lo anterior, comparte sus conocimientos y experiencia.

Mentoring versus Coaching

El mentoring no es lo mismo que el coaching, aunque es común confundir ambos términos.

Beatriz Valderrama, en su ponencia “Fronteras líquidas entre el coaching y el mentoring” en el Congreso Internacional de Coaching Ejecutivo organizado por AECOP, al explicar la diferencia entre ambas disciplinas, estableció lo siguiente:

Coaching y mentoring son metodologías de aprendizaje potentes para los individuos y para las organizaciones. Comparten la misión de potenciar el desarrollo personal y profesional. La diferencia fundamental estriba en el grado de experiencia que ha de poseer cada uno. El coach no necesita ser un experto. A diferencia, el mentor ha de ser una figura de referencia de experiencia, una trayectoria vital y valores que transmitir. 

Si comparamos el papel del mentor con el del tutor, podemos decir que el papel del mentor es más estratégico, de mayor duración y de mayor profundidad en los temas. Mientras que un jefe puede desempeñar el papel de coach o el de tutor, los mentores no han de ser jefes directos del mentorando, pues se requiere de mayor confianza.

En situaciones de incertidumbre económica, vaivenes emocionales y dificultades personales y familiares, es muy importante contar con el apoyo y conocimientos de un experto que haya vivido experiencias similares logrando un resultado satisfactorio y duradero.

Si deseas hacer puenting, no te bastará con un experto que haya leído muchos libros sobre lo que se siente al practicar este deporte. Preferirás un experto en la práctica, que no sólo te diga cómo hacerlo sino que te demuestre con su ejemplo cómo se hace.

El mentoring se vislumbra como un método de aprendizaje desde el interior de la persona, y con resultados en el exterior.

Definición de Mentor

Te ofrezco mi definición personal de lo que es un GRAN MENTOR:

“Un gran mentor es aquella persona que te inspira a ser la mejor versión de ti mismo proporcionándote las herramientas necesarias para sacar todo tu potencial interior con resultados en el exterior”.- Susana Rodríguez

Tod@s necesitamos una inspiración para avanzar cada día hacia nuestras metas y sueños. Las personas no quieren un jefe que les ordene y les mande, y ellos tan solo tengan que limitarse a obedecer.

Lectura relacionada  ¿Que aprendemos del Coach?

Las personas necesitan un mentor que les inspire a encontrar las respuestas dentro de sí mismos y enfocarse positivamente en su potencial interior. Todo el mundo necesita sentir que es una persona valiosa y que tiene mucho que ofrecer a los demás.

Ahora bien, ¿cómo puedes convertirte en el mentor que te hubiera gustado tener?. Un gran mentor cultiva las siguientes cualidades y características:

  • Líder carismático que sepa inspirar a los demás a sacar lo mejor de sí mismos.
  • Deseo de apoyar a los demás a desarrollar su máximo potencial.
  • Ser una persona vigorosa y enérgica para transmitir energía positiva a los demás.
  • Saber escuchar comprometida y empáticamente.
  • Ser una persona confiable y guardar confidencialidad.
  • Ser honesto.
  • Poseer cualidades comunicativas tanto asertivas, como en la formulación de las preguntas adecuadas y la disposición al diálogo abierto.
  • Saber compartir experiencias y conocimientos de forma motivadora.
  • Ser un líder comprometido y responsable.
  • Tener una buena reputación y credibilidad ante los demás.
  • Tener disposición de aprendizaje abierto: es muy importante que el mentor mantenga sus conocimientos actualizados de forma continua al darse un trasvase de conocimientos.

Si te interesa convertirte en un mentor, te recomiendo que no te pierdas los siguientes post:

  1. Desarrollo personal
  2. Las 12 cualidades del líder que te hubiera gustado tener
  3. 5 claves para una mentalidad ganadora como Rafa Nadal

Por otra parte, si estás en la posición de mentorizado, para aprovechar al máximo tu aprendizaje con tu mentor, también es necesario que desarrolles las siguientes cualidades y características:

  • Mente abierta para el aprendizaje práctico y con la disposición de modificar paradigmas mentales que te están restando potencial.
  • Capacidad de autocrítica y autoevaluación personal.
  • Apertura a recibir retroalimentación.
  • Sinceridad y honestidad.
  • Proactividad en una relación bidireccional con tu mentor.
  • Humildad para aprender.
  • Comprometido con tus metas y objetivos y responsable en dicho proceso de mentorazgo.
  • Comprometido contigo mismo para invertir en tu propio crecimiento y desarrollo personal y profesional.
  • Disposición para asumir retos.
  • Valor para acometer los cambios necesarios y compromiso para que dichos cambios sean duraderos.

Si quieres leer y aprender mucho más sobre las cualidades del auténtico Mentor (47 cualidades analizadas en profundidad), no dejes de leer mi último libro publicado: Cómo ganar dinero desde casa con Network Marketing (un manual completo de 503 páginas donde encontrarás todos los secretos que nadie te revelaría). PINCHA AQUÍ PARA ADQUIRIR TU COPIA PERSONAL.

Lectura relacionada  Cómo enfrentar el fracaso?

El coaching está de moda, sin duda alguna, pero los resultados que se están viendo en las empresas, pymes y particulares, que aplican programas de mentoring a sus vidas, está demostrando que es una herramienta muy potente de desarrollo para el éxito en las diferentes parcelas de la vida y los negocios. Sólo depende de ti aprovechar esta herramienta en tu vida!.

Fuente: https://susanarodriguez.net/desarrollo-personal/como-ser-el-mentor-que-te-hubiera-gustado-tener/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.