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Definir roles, un punto clave en una empresa familiar

Por Teresita Celis Agudelo 

Lo que estas cifras señalan es que si hacer empresa no es fácil, en muchos casos es aún más difícil si se hace con la familia, pese a que con ella habría un mayor grado de confianza.

Muchos de los emprendimientos familiares se quedan a mitad de camino y fracasan entre la falta de institucionalidad y los conflictos de intereses. Por ello, no pocos piensan que los negocios con la familia, ni de lejos.

Pero los expertos consultados por Emprendedores coinciden en que buena parte del éxito en una emprendimiento familiar, desde el punto de vista corporativo,  radica en definir desde un principio los roles y establecer protocolos familiares que incluso tienen alcances legales.

“No tener claridad en cuáles son los roles y funciones que debe cumplir cada integrante de la familia  es un error frecuente,  genera desorden y se puede incurrir en equivocaciones en los procesos. Este es una de las fallas más frecuentes en firmas familiares”, señaló Andrea Ávila , directora del Centro de Emprendimiento de la Universidad del Rosario.

El protocolo familiar es un compromiso redactado por quienes integran la familia empresaria que busca, por un lado, dar transparencia y dejar reglas de juego claras para saber cómo ‘jugar’; y por el otro, mantener la sostenibilidad de la firma para que alcance otras generaciones bajo una fórmula simple pero eficaz:  rentabilidad + armonía.

Incluso se señala que los protocolos de familia son fundamentales cuando llegan las inevitables crisis. De hecho, algunos consideran que estos están no para buenos momentos, sino para los malos. Y en este proceso hay un asunto que sobresale frente a los otros: dejar las cuestiones de dinero más que claras.

“Hay que pagar salarios, bonificaciones y repartir utilidades. Eso hay que dejarlo muy claro desde el principio porque muchos de los fracasos y conflictos en firmas familiares, si es que no son la mayoría, tienen su génesis en cuestiones de dinero”, dijo  Santiago Ocampo, consultor en temas de comunicación corporativa.

Emprendedores destaca los seis errores más frecuentes a la hora de hacer  un negocio con la familia.

No definir desde el principio los roles

Definir desde la constitución de la empresa quién va a ser el director financiero, el comercial y el gerente, es un asunto clave en los emprendimientos familiares. Esto se conoce como la definición de roles y funciones. No tenerlos claros se presta a equivocaciones y conlleva a que al final todos los familiares involucrados en la empresa terminen dando órdenes generando confusión. Hay que definir también quién es el que manda y toma las decisiones.

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Escoger talento sin tener el perfil 

El director de Investigaciones y posgrados de la Universidad de Manizales, Gregorio Calderón, señaló que uno de los errores frecuentes en los emprendimientos  es dejar la dirección o los cargos ejecutivos a los miembros de la familia sin tener el perfil. “No todos los cargos deben quedar en manos de familiares. Estos deben estar entre aquellos que estén verdaderamente preparados”, dijo.

Pasar por alto el protocolo en la firma

Creer que porque se es familia y hay confianza no hay necesidad de dejar reglas de juego claras y escritas, es un error frecuente y en muchos casos mortal. Establecer un protocolo familiar, dice el consultor, Santiago Ocampo, permite dar transparencia y establecer normas y políticas en materia organizacional. “Sirve de soporte para la toma de decisiones porque ahí están los acuerdos. Por eso es bueno que queden notariados y certificados”, agregó.

Dejar al azar los asuntos de plata

La remuneración que va a recibir el miembro de la familia socio o empleado de la empresa se debe dejar clara desde el principio, señalaron expertos. Esto es: salarios, bonificaciones y reparto de utilidades, entre otros, que incluso, dicen deben quedar en los protocolos familiares. Los asuntos de dinero es una causa frecuente de fracaso empresarial.

Llevar los temas familiares al trabajo

Es un asunto difícil de manejar, pero en el protocolo de familia debe quedar claro que los temas familiares no se llevarán a las reuniones empresariales y viceversa. “Hay roces familiares que terminan afectan el funcionamiento de la empresa. Pero también no es conveniente llevar a la casa o a reuniones con la familia asuntos de la empresa. Esto no puede volverse cotidiano porque no hay respeto de espacios”, dijo Andrea Ávila de la Universidad del Rosario.

Ver a la empresa  como ‘caja menor’

Incluir en las cuentas por pagar del emprendimiento las de la casa es un error garrafal, pero también un hecho frecuente en firmas familiares. Los expertos recomiendan separar y diferenciar desde el principio el patrimonio empresarial del familiar para que no se conviertan los ingresos de la firma en la plata de bolsillo de la familia. Esta falta de claridad en las cuentas lleva a las empresas a enredos y a un inatajable fracaso.

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Las opiniones

Santiago Ocampo
Consultor
“Los protocolos familiares sirven de soporte para la toma de decisiones y son muy importantes y útiles en los momentos de crisis y dificultades”.

Andrea Ávila
Coord. del Centro Emprendimiento U. del Rosario
“No se deben llevar los asuntos de la familia a las reuniones empresariales, porque hay roces”.

Fuente: https://www.larepublica.co/empresas/definir-roles-un-punto-clave-en-una-empresa-familiar-2246236

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