Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Pymes » El 50% de los empresarios de las pymes tiene más de 60 años

El 50% de los empresarios de las pymes tiene más de 60 años

Por Vicente Donato

Existen 853.886 pymes en la Argentina, según datos del Ministerio de Producción (alrededor de 608.000 empleadoras). De ellas, la mitad están registradas. El 97% de las empresas son pequeñas y microempresas y generan el 70% del empleo en la Argentina, con 4.200.000 trabajadores registrados, sobre un total de 6.327.000 asalariados en el sector privado registrado. Pero hay una voz de alerta: quienes forman parte del sector advierten que se crean pocas empresas de estas características y que el recambio generacional es escaso.

Según datos del Banco Mundial, por cada empresa formal que nace, la Argentina tiene 2326 habitantes; Brasil, 347, y Chile, 124. El promedio en América Latina es de 505 y en los países líderes desciende a 185. Además, el 80% de la informalidad laboral se concentra en empresas con menos de 10 ocupados (2.000.000 de personas). El problema está a la vista: se necesitan de manera urgente más empresas en la Argentina para que pueda crecer el empleo. Es una de las conclusiones de la conferencia anual de la fundación Observatorio Pyme (FOP), llamada “Sin empresas no hay empleo y no hay futuro”.

Más números: el 95% de estas empresas no tienen acceso al crédito y prácticamente ninguna exporta. A la hora de la compensación, los salarios en las 500 empresas más grandes son cinco veces superiores a los salarios registrados en las empresas menores. El problema es que hay solo 3634 empresas grandes, y las medianas son 14.535. Son las pequeñas y las microempresas las que concentran la mayor cantidad, con 71. 464 las primeras y 515.993 las segundas.

No hay recambio

Según datos de FOP, en la mitad de las pymes de la industria manufacturera las decisiones son tomadas por presidentes o socios gerentes principales con más de 60 años (el 40% tienen 65 años o mas). Solo el 6% tiene un directivo general menor de 41 años. “Estos datos se pueden extrapolar al resto de las pymes”, dice Vicente Donato, director de FOP, en diálogo con LA NACION. “Las nuevas generaciones ven luchar a las pymes contra toda clase de dificultades. Los hijos de los dueños piensan en otra cosa o se van a surfear a Australia (donde pueden vivir y trabajar por lo menos durante dos años) y no evalúan por ahora seguir con el negocio familiar”.

Lectura relacionada  El crecimiento cambia la función del empresario

Esto influye también en la creación de empleo. Según Donato, mientras que en los Estados Unidos entre 2007 y 2016 las empresas formales de menos de 50 empleados crearon el 53% de los puestos de trabajo, en la Argentina crearon solo el 22% .

“La tasa de rotación de la Argentina es del 5% y está lejos de un proceso de renovación del proceso empresarial”, dijo Donato. Entre las causas, enumeró:

  • La falta de crédito.
  • La presión fiscal al momento de la creación de la empresa.
  • La falta de disponibilidades técnica de la mano de obra.
  • Los litigios, que son un promedio de 3 por empresa.

“Pensamos que es un muy buen momento para repensar estrategias con una nueva ley pyme”, dijo. Al respecto, durante la jornada se esbozó que se está trabajando en una ley “recargada” para apuntalar la anterior, del año pasado.

Coyuntura

“En el primer trimestre del año la confianza se desplomó tanto como había aumentado en el trimestre anterior (20% para las manufactureras, 15% en servicios)”, dice el informe FOP. Al respecto, “los problemas macro que dificultan la sostenibilidad de las pymes existentes son los mismos que desalientan la natalidad de nuevas empresas. Hay que enfocarse en la creación de nuevas empresas para mantener el stock de empresas existentes, que en nuestro país son pocas”, dijo Giorgio Alliata, presidente de FOP. Hizo referencia a la necesidad de reponer la mortandad de empresas que no logran consolidarse en su actividad

“Las empresas privadas son las que generan empleo y las que indirectamente sustentan el empleo público. Es claro que el stock actual de empresas es insuficiente”, continuó.

Según la secretaría Pyme, en 2017 y en lo que va de 2018 la creación de empresas del sector da un balance equilibrado. “En los últimos años hubo un crecimiento de las empresas empleadoras, que es muy importante”, dice el Secretario de Emprendedores y PyMEs Mariano Mayer. Los números de la secretaría indican que en 2016 se crearon 203.000 empleos y en 2017, 218.000. Explica de esta manera cómo se equilibra la balanza ante las 69.325 empresas que cerraron en 2016 y 72.950 en 2017, mientras que se abrieron 67.104 y 70.384 para en esos años.

Lectura relacionada  Consejos para pymes: ¿Cómo iniciar con buen pie el 2015?

Propuestas de FOP

  • Mínimo no imponible a la masa salarial de las empresas menores de 10 ocupados.
  • Reducción de la presión fiscal en los primeros años de la empresa.
  • Beneficios impositivos para el interior del país.

Como resultado, si se ponen en marcha estas políticas desde FOP calculan que habrá en cinco años un millón de nuevos emprendimientos, un millón de nuevos trabajadores y un resultado fiscal positivo.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/2151143-el-50-de-los-empresarios-de-las-pymes-tiene-masde-60-anos

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.