Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Gestion del Cambio » 7 pasos para dominar el cambio en las organizaciones

7 pasos para dominar el cambio en las organizaciones

Por Jesús De Hoyos Freymann

Como emprendedores, siempre estamos expuestos a una de las fuerzas de la naturaleza y de la vida, más fuertes y constantes: el cambio.

Todo a nuestro alrededor está cambiando constantemente, nuestro entorno físico, social, económico, familiar y personal. No hay emprendedor que pueda escapar al cambio y los conflictos que de él se desprenden.

Ejemplo de ello son las grandes organizaciones que no supieron adaptarse y que han sucumbido ante los cambios en el mercado, tendencias o regulaciones.

El gigante Blockbuster que dominaba la renta de videos y que inclusive tuvo la oportunidad de comprar a Netflix, no lo hizo porque no le vio futuro a la descarga de películas en línea.

La empresa Kodak inventó la primera cámara digital y posteriormente vendió la tecnología porque tampoco le veía futuro y prefirieron concentrarse en producir filmes de mejor calidad para las cámaras.

Hummer, el ícono de los vehículos todo terreno, cayó al verse imposibilitado para adaptarse al mercado y a los altos costos de la gasolina en los momentos de crisis económica.

La finlandesa Nokia, que en los años 90 fue la compañía de teléfonos móviles más grande del planeta, no supo hacer la transición a los smartphones y le apostó a los teléfonos móviles convencionales que representaban 7 de cada 8 ventas para la compañía.

Hoy Nokia ya no es un referente en el mercado de la telefonía móvil por no saber adaptarse a las necesidades y a las nuevas tendencias de los consumidores.

Todas estas empresas y marcas, cómo lo sabemos quebraron o desaparecieron prácticamente del mercado por no saber adaptarse al cambio.

De acuerdo con Ichak Adizes, autor del libro Dominando el Cambio y experto en management y gestión dentro de las empresas, el cambio es inevitable y siempre nos va a genera problemas, no hay otra forma más que enfrentarlo a través de soluciones, sin embargo, dichas soluciones nos van a llevar nuevamente a generar cambios dentro de las empresas.

¿Entonces qué podemos hacer?

Para contestar la pregunta anterior, Adizes nos regala en su libro una metodología para gestionar el cambio, la cual podríamos resumir en los siguientes 7 puntos:

1. El cambio es constante e inevitable. No podemos escapar de él así que hay que enfrentarlo mediante soluciones que resuelvan los problemas de manera exitosa.

2. Para que una solución sea exitosa, debe de ser efectiva y eficiente. Efectiva quiere decir que resuelva de fondo la problemática o necesidades del cliente, y eficiente que utilice el mínimo de recursos necesarios.

Lectura relacionada  Ejemplos de problemas por resistencia al cambio

3. Para lograr que las soluciones sean efectivas y eficientes, se deben de tomar buenas decisiones que beneficien a las personas y a la organización en el corto y largo plazo.

4. Para tomar buenas decisiones necesitamos de un equipo multidisciplinario que contemple los 4 roles gerenciales principales, el Administrador, el Ejecutor, el Creativo y el Integrador.

5. Las buenas decisiones requieren de un conflicto entre los 4 roles. Si no hay conflicto quiere decir que la decisión fue impuesta o uno de los roles dominó al resto.

6. Para resolver el conflicto se necesita aplicar una democradura. Es decir, democracia al momento de planear la decisión tomando en cuenta la opinión de todos, pero una vez tomada se deberá de implementar una dictadura para que se lleve a cabo de manera firme tal y como fue planeada.

7. Finalmente, para que los conflictos no terminen convirtiéndose en nuevos problemas, todas las decisiones deben de estar dentro de un marco de crítica constructiva fundamentada en el respeto y la confianza mutua.

Necesitamos entender que el cambio es inevitable y nos va a generar problemas, los problemas los resolveremos con soluciones y para ello hay que tomar decisiones en equipo, esas decisiones van a causar conflicto, pero el conflicto es necesario para que afloren las mejores decisiones y entre más fuerte sea el conflicto mejor va a ser el resultado siempre que este contenido por un marco de respeto y confianza.

Todo con el objetivo de crear soluciones efectivas y eficientes que nos lleven a dominar el cambio cada que se presente en nuestras empresas.

Fuente: https://escuelapararicos.net/7-pasos-para-dominar-el-cambio-en-las-organizaciones/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.