Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Pymes » Economía pyme: cómo crecer y ser grandes

Economía pyme: cómo crecer y ser grandes

Por Damián Di Pace

Las pequeñas y medianas empresas representan en la Argentina el 97% del volumen empresario, generan el 70% de los empleos y participan con el 52% de nuestro producto bruto interno (PBI). El economista canadiense (por nacimiento) y estadounidense (por decisión) John Kenneth Galbraith decía: “Si no piensas en tu porvenir, no lo tendrás”. Para ser una pyme , hoy es necesario transformar el modo de producir, distribuir y comerciar los bienes y servicios. Pero transformar algo implica primero transformarse y pasar de ser empresario “vigesímico” a uno del primer siglo del tercer milenio, el XXI

Según el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) “Transformación digital de las pymes en Argentina”, en 2018 los principales medios de contacto con sus clientes son: Facebook (39%); sitio web (34%); mail (19%); otros (8%). Consultadas sobre las tendencias claves de digitalización, el 38% sostiene que serán los teléfonos inteligentes; el 23%, la optimización del uso de tecnologías digitales, y el 12%, dar participación al consumidor (el resto de las respuestas fue por otras opciones). Entre soportes de medios y necesidades de la propia empresa hay coincidencias. Las oportunidades de las pymes son ingentes en este momento de la comercialización local y global, pero solo aquellas que atraviesen las barreras de la digitalización podrán crecer a una tasa mayor que el promedio del mercado.

¿Cuáles son las vallas a saltar? Si se miran los factores más mencionados, el 29% respondió que son los costos de transformarse; el 20% dijo que la resistencia al cambio; el 14%, el riesgo de seguridad, y el 12%, la adaptación de su oferta al ritmo de la comercialización actual (física y online). No están equivocadas las pymes al desear apostar a las redes sociales. Un estudio de Facebook Argentina muestra que los usuarios mensuales activos en nuestro país son 31 millones y que 29 millones se conectan por teléfono móvil. Hay más de 142 millones de personas en el mundo conectadas a una empresa argentina a través de su página.

Así como el boca en boca del almacenero era el eco de la calidad en el barrio, hoy las redes sociales dan el efecto multiplicador. Una de cada cuatro pymes en Facebook construyó su negocio en la plataforma; el 70% cree que les permite vender sus productos y servicios a otras ciudades, estados o países. Cuatro de cada diez pymes pudieron contratar más empleados en su nacer digital. Y 55% usa las redes a diario para hacer negocios.

Lectura relacionada  Mitos y realidades de la consultoría para Pymes

Le pusimos números a esta columna. Las pymes ponen la pasión. Pero deberán ser cada vez más profesionales para hacer convivir la venta física y online. En la tierra y en el cielo se encuentra el paraíso de su porvenir en el siglo XXI.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/2133875-economia-pyme-como-crecer-y-ser-grandes

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.