Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Las ‘start up’ se suman al reto del envejecimiento

Las ‘start up’ se suman al reto del envejecimiento

En 2050 un tercio de los españoles tendrá más de 65 años. Esto genera grandes oportunidades para las pymes que cuiden de su salud y mejoren su calidad de vida. Una tarea en la que las nuevas tecnologías tienen mucho que aportar.

De todas las tendencias de futuro que han identificado los expertos, algunas llegarán a materializarse y otras se quedarán quizá en agua de borrajas. Pero hay una que se cumplirá casi con absoluta certeza: el envejecimiento de la población. Las previsiones del INE apuntan a que dentro de un par de años, el 20% de los españoles tendrá más de 65 años. En 2030, el porcentaje aumentará al 25% y en 2050 llegará al 35%. España será entonces el segundo país más envejecido del mundo, por detrás de Japón, y habrá 76 jubilados por cada 100 habitantes en edad de trabajar.

El envejecimiento de la población supone un reto para las Administraciones Públicas, que tendrán que abordar cuestiones como la sostenibilidad del sistema de pensiones y el aumento de las necesidades sanitarias y de servicios sociales. Pero el reto no es sólo del sector público. Las start up, en tanto que fuente principal de innovación, también están aportando su granito de arena en un sector que, indudablemente, supondrá uno de los principales nichos de mercado en las próximas décadas.

Oportunidades de negocio

Las iniciativas públicas y privadas se orientan a lo que se ha calificado como el envejecimiento activo. “Se trata de aportar soluciones que permitan llegar al momento en el que cada uno decida jubilarse, total o parcialmente, en las mejores condiciones de salud, tanto física como mental, y mantenerla a partir de ese momento”, señala Luis Castillo, Madrid Ambassador de Aging2.0. Esta organización estadounidense se dedica a apoyar la innovación en el campo del envejecimiento en más de veinte países.

El envejecimiento abre todo un campo de oportunidades de negocio y generación de riqueza para la sociedad. De hecho, la economía de la longevidad en EEUU, es decir, aquella enfocada en las personas mayores de 50 años, genera un PIB de 6,3 billones de euros, según un estudio realizado por Oxford Economics y la AARP (la principal asociación de personas mayores de EEUU). Si fuera un país, sería la tercera economía más grande del mundo.

Uno de los sectores que están generando más oportunidades es la biomedicina, lo que incluye la medicina personalizada, las nuevas terapias de salud preventiva y el control de enfermedades crónicas. El objetivo es dotar de una mayor calidad de vida al mayor e incluso, si es posible, frenar el envejecimiento. Un ámbito en el que las start up ya están haciendo grandes progresos. Así Rejuvenate Bio, creada por un prestigioso biólogo de Harvard, afirma poder doblar la esperanza de vida de los perros y, algún día la de los seres humanos, mientras que la española Life Length investiga la longitud de los telómeros celulares, uno de los indicadores más fiables del envejecimiento biológico de un individuo.

Residencia o domicilio

Otro campo de mejora es el de los nuevos entornos de vivienda. La cuestión no es baladí si se tiene en cuenta que el coste medio de una residencia geriátrica ronda los 2.000 euros al mes, según un estudio de la consultora DBK. Un precio que no está al alcance de todos los bolsillos. En este sentido, las nuevas tecnologías pueden ser un buen aliado. Por ejemplo, la start up cordobesa Beprevent ha desarrollado unas etiquetas inteligentes que se adosan a cualquier objeto de la casa y permiten monitorizar las rutinas del anciano, lo que facilita que pueda vivir en su domicilio de forma independiente.

Lectura relacionada  9 errores que no deben cometer las startups

Otros nichos de mercado son el de la nutrición, con la incorporación de alimentos antioxidantes, y la mejora de la forma física del mayor: desde gimnasios y entrenadores personales hasta apps y pulseras de actividad. También las iniciativas de ocio y viajes especializados en la tercera edad, así como servicios financieros y legales ajustados a sus necesidades.

Desde Aging 2.0 apuntan otro nicho clave: la formación permanente del mayor. Aquí caben tanto las Universidades para Mayores como las iniciativas orientadas a la transformación digital de los sénior.

Conscientes del papel que juegan las start up en esta materia, varios organismos públicos están desarrollando programas de incubación para ponérselo fácil. Es el caso del Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias. Su Programa BioCEEI Salud y Envejecimiento Activo va ya por la cuarta edición y continúa seleccionando 10 proyectos todos los años. Durante cuatro meses les ofrece formación y tutorización para el desarrollo del plan de negocio, contactos y acceso a expertos en el campo del envejecimiento, además de acompañar a los emprendedores en la búsqueda de financiación.

En este último punto no deberían tenerlo muy difícil, ya que la longevidad y el envejecimiento activo figuran entre los temas de inversión favoritos de los gurús financieros. Como botón de muestra, la start up británica Juvenescence, especializada en la lucha contra el envejecimiento, ha logrado recabar 50 millones de dólares en menos de dos años. Planea conseguir otros 100 antes de que acabe el año y salir a Bolsa en 2019.

En el plano europeo, programas como Horizonte 2020 o el Instrumento Pyme priorizan áreas como la salud, el cambio demográfico y el bienestar.

Por otro lado, también hay iniciativas privadas centradas en este ámbito. Es el caso de Senda Startup, una aceleradora gallega que mentoriza y financia proyectos innovadores en salud, asistencia, envejecimiento activo y bienestar.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.