Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Por qué es necesario compartir la información económica dentro de la empresa

Por qué es necesario compartir la información económica dentro de la empresa

Por Juan Carlos Pérez Grande

Se está escribiendo mucho últimamente sobre la necesidad de que los directores financieros asuman nuevas responsabilidades en la estrategia de las organizaciones. Totalmente de acuerdo.

Aunque también creo que el resto de directores o responsables debe involucrarse más en la parte económica, si es que no lo hacen ya. Eso supone que tienen que conocer y entender la información que se genera en el departamento económico financiero.

La  información es la  mejor herramienta para estimular la toma de decisiones,  y por tanto  cualquiera que tome decisiones debe tener máxima información. Y eso lógicamente va en  beneficio de la empresa.

¿Por qué en algunas empresas no se hace?

En determinadas compañías hay reticencias a que los distintos responsables tengan información económica más allá del volumen total de ventas, llegando al punto de no conocer por ejemplo el coste del personal a su cargo. Afortunadamente no pasa siempre, pero pasa.

Es difícil averiguar los motivos de que esto ocurra, seguramente porque no exista ningún motivo razonable. Quizá el principal sea la desconfianza de que los datos salgan fuera o se utilicen para fines distintos. Pero si desconfías de tus responsables, ¿por qué los mantienes?.

Conozco incluso casos en los cuales no se entrega información a alguien en concreto por rencillas o porque cae mal.

Además, habría que plantearse qué tipo de  trabajo en equipo es aquel en el que no se comparte toda la información.

Niveles y límites para compartir la información

Directivos o responsables

  • Deberían tener acceso prácticamente a toda la información que soliciten, además de aquella que el director financiero o el gerente determinen. Deben conocer a fondo el negocio y la información económica es una fuente esencial.
  • Lógicamente no se deben entregar datos en bruto de todo. Lo normal es que se decida que tipo de información van a recibir periódicamente y se les envíe en un formato amigable y comprensible.
  • Previamente se les debe explicar o ayudar a interpretar esa información, Por ejemplo, si se les entrega todos los meses la cuenta de resultados o, mejor aún, un informe de ingresos y gastos más personalizado, hay que explicar qué significa cada partida, los peligros de que aumenten con respecto a otras, los motivos de que suban o bajen.
  • Generalmente, un responsable o directivo lo es por algún motivo, ya sea por su inteligencia, habilidades, conocimientos, o lo más normal, por todo a la vez. Además conocen bien la empresa. Pueden generar ideas, alternativas, sugerencias o críticas constructivas teniendo una información adecuada.
Lectura relacionada  Crecimiento Rentable e Intrapreneurship

Resto de trabajadores

Sería bueno que tuvieran acceso a través de los medios oportunos sobre la marcha de la empresa. Tanto si la situación económica y las perspectivas son buenas o malas, los trabajadores deben saberlo.

  • Si son buenas estarán tranquilos, y si además existe una cultura de empresa motivadora, se sentirán orgullosos de formar parte de esa buena situación.
  • La duda surge en qué hacer si la situación es mala. De los peores estados en que puede estar cualquier persona es el de la incertidumbre. Saber que la situación es mala pero no saber hasta que punto mina la moral de cualquier trabajador. Por eso, cuanto más se trata de ocultar, peor.
  • La falta de transmisión de la información relevante en la empresa suele estar relacionado con la falta de comunicación.
  • No se trata de dar detalles como los salarios del resto de trabajadores, ni tampoco hay que soltarle una memoria anual y pretender que se la lean y saquen conclusiones.
  • Se trata más de una labor didáctica. Hay que explicar por ejemplo en que se invierte el excedente de las ventas. Cualquier empresa realiza inversiones para no descapitalizarse, pero no siempre son conocidas por sus trabajadores.

Beneficios de compartir la información

  • Mayor confianza. Qué duda cabe de que la confianza es el motor de cualquier tipo de relación, y en la empresa no lo es menos.
  • Mayor transparencia. La transparencia está jugando un papel cada vez mayor en las empresas. Las cuentas son accesibles a través de los registros. No hay motivo para ocultarlas a los más interesados.
  • Involucrarse más en los objetivos y en su consecución, al ser más conocidos.

Fuente: https://www.linkedin.com/pulse/por-qu%C3%A9-es-necesario-compartir-la-informaci%C3%B3n-dentro-de-p%C3%A9rez-grande

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.