Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Recursos Humanos » ¿INFLUYE EL CLIMA LABORAL EN LAS ORGANIZACIONES?

¿INFLUYE EL CLIMA LABORAL EN LAS ORGANIZACIONES?

Por Eduardo Meljin

¿Influye el clima laboral en las organizaciones actuales? Es una pregunta ignorada durante mucho tiempo, ya que las organizaciones se dedicaron a maximizar los beneficios y la rentabilidad, dejando de lado la importancia que tiene la participación de los recursos humanos en el proceso para lograr tales fines.

Sin embargo, desde hace un tiempo, muchos estudios demuestran la relevancia que tiene un buen ambiente de trabajo en las empresas, independientemente del tamaño o industria que se trate. Un clima laboral positivo, impacta sobre cada uno de los integrantes de una organización, y se refleja en el incremento del rendimiento y la productividad individual, reteniendo talentos, generando motivación, disminuyendo los porcentajes de ausentismo y potenciando el compromiso, permitiendo en resumen que las empresas logren hacer crecer su rentabilidad.

La consultora Hay Group Argentina a principios del 2018, detalla en uno de sus estudios cómo puede crecer la productividad en un 30 %, solo mejorando el clima laboral entre compañeros y equipo jerárquico.

Ahora bien ¿Cómo logramos tener un buen ambiente de trabajo?

Podemos comenzar entendiendo que los factores claves para una organización lo comprenden, primero el capital financiero, segundo la tecnología y el tercer factor en importancia son los recursos humanos.

Pocas empresas hoy toman en el mismo nivel de importancia los tres factores, si bien las finanzas son necesarias para que una empresa pueda existir, debemos también darle relevancia y trabajar coordinadamente con el sector tecnología y recursos humanos, ubicándolas desde la dirección en el mismo lugar de preponderancia que las finanzas.

Para entender la importancia de las tres partes podemos ejemplificar, haciendo una analogía de una empresa con un deportista; Las Finanzas que en la Empresa representan la administración de sus cobros y pagos, en el Deportista es el oxígeno necesario para respirar, La Tecnología que a la Empresa le permite mejorar procesos, desarrollar nuevos productos, ingresar a nuevos mercados, ser competitivos y más eficientes, al Deportista le otorga información que permite medir el rendimiento y los Recursos Humanos, que en la Empresa reflejan las habilidades, competencias, comunicación, toma de decisiones, clima laboral y trabajo en equipo, en el Deportista son las habilidades, el entrenamiento, su alimentación necesaria para la alta exigencia, la capacidad de resistencia y la resiliencia.

Lectura relacionada  Motivación 3.0: La zanahoria y el garrote ya no suelen funcionar

Esta combinación de Finanzas (Oxigeno), Tecnología (Eficiencia) y Recursos Humanos (Habilidades) posibilita a la Empresa y al Deportista, llevar adelante nuevos objetivos, adaptarse a situaciones del entorno, capacidad de decisión para enfrentar dificultades, realizar tareas más eficientes, mayor confianza e incrementar rendimientos y productividad.

Entendiendo la importancia de los RRHH en la gestión moderna, pasaremos a identificar los principales puntos a tener en cuenta para lograr un buen clima laboral.

Existen varios elementos a considerar para conseguir un ambiente óptimo de trabajo: Relaciones interpersonales basada en valores, Sistema de Incentivos a los colaboradores, Reconocimiento a las buenas prácticas; y Condiciones físicas, tecnológicas y culturales. Sin embargo, se destacan a continuación las dos más importantes a tener en cuenta:

1.- La Cultura Organizacional, debe priorizar un clima de trabajo positivo, a través de su visión, misión y valores, siendo responsabilidad de la alta dirección, a través de sus políticas y sistemas de gestión.

2.- El Liderazgo, por otra parte, es determinante dentro de un buen clima laboral. Los nuevos supervisores o responsables de personas deben ser líderes con rasgos más humanos (escuchar, comunicar e inspirar al empleado) generando relaciones de alta calidad en el trabajo, más allá de las funciones o tareas a desempeñar. Deben lograr que los empleados aporten lo mejor de sí, trabajando en equipo en un clima de confianza para cumplir con los objetivos de la organización.

Una encuesta publicada por la revista especializada en negocios y finanzas Forbes Argentina, demostró que el 65% de los empleados renunciaría a un aumento de sueldo si a cambio su jefe era despedido y otro alto porcentaje deja su trabajo por la relación con su jefe.-

Entonces, podemos resumir que cualquier tipo de organización y sus líderes o responsables de áreas y sectores, deben trabajar en la generación de un buen clima de trabajo, enfatizando sobre valores, conductas y actitudes, relaciones interpersonales, comunicación, desarrollo individual, solución de conflictos y fomento en la toma de decisiones, lo que impactará finalmente en mejores rendimientos individuales y colectivos, es decir mejor productividad con impacto significativo en la rentabilidad de las organizaciones.

“Un gran lugar para trabajar es aquel en el que uno confía en las personas para las que trabaja, está orgulloso de lo que hace y disfruta de las personas con las que trabaja”. — Robert Levering, co-fundador, Great Place to Work

Lectura relacionada  RRHH y Tecnología: los mejores aliados para la continuidad del negocio

Fuente: https://www.linkedin.com/pulse/influye-el-clima-laboral-en-las-organizaciones-eduardo-meljin/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.