Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » El email sobre productividad de Elon Musk que todo emprendedor debe leer

El email sobre productividad de Elon Musk que todo emprendedor debe leer

Por Manish Dudharejia

Musk estableció objetivos muy ambiciosos, pero los problemas que aquejan a Tesla son familiares para cualquiera que intente hacer que una empresa funcione correctamente.

En muchos sentidos, Elon Musk está remodelando lo que significa ser un emprendedor. Durante años, su estilo de gestión poco ortodoxo en Tesla y SpaceX ha engendrado una plantilla sobre cómo las personas deberían manejar sus negocios.

Pero 2018 ciertamente no ha sido el mejor año para Tesla. Las luchas por alcanzar objetivos de producción han llevado a la famosa marca de automóviles eléctricos a estancarse.

Sin embargo, cada vez que Musk retrocede un paso, parece recuperarse dando dos hacia adelante. En abril, Musk envió un correo electrónico a sus empleados describiendo los cambios que se llevarían en Tesla. Estos cambios incluían detener la producción del Modelo 3 durante unos días y volver al diseño para modernizar el proceso de fabricación. Recientemente, la producción del Modelo 3 ha aumentado constantemente a 2,000 unidades por semana. ¡El nuevo plan es aumentar este número a 6,000 unidades cada siete días con producción 24/7

Como lo muestra ese correo electrónico, Musk tiene una sabiduría implacable para disparar las operaciones que tienen lugar en Tesla. Aquí hay algunas de las principales lecciones que los emprendedores pueden aprender de ella.

1. Sé preciso en tu oferta

En mi línea favorita del correo electrónico, Musk escribió: “Nuestro automóvil debe diseñarse y fabricarse con tal precisión y exactitud que, si un propietario mide las dimensiones y sus medidas no coinciden con las especificaciones del Modelo 3, solo significa que su cinta métrica está equivocada “.

Esta es quizás la parte más poderosa del correo electrónico. Está claro que el objetivo de Musk es llegar a cada empleado en un nivel emocional y encender un fuego en su interior.

En el mundo de los negocios, solo eres tan bueno como tu palabra. El éxito como emprendedor se trata de poder rendir cuentas claras. Como propietario o gerente que le pide a su cuadrilla que aumente la productividad, lo último que deseas es sacrificar la calidad de lo que ofrece o no cumplir lo que prometes. Si esto sucede, se corre la voz. Si se convierte en un patrón, eventualmente tendrás un problema gigante en tus manos: una reputación agrietada.

Lectura relacionada  Los 7 secretos de Pixar para emprendedores

La seriedad de este concepto no puede ser exagerada. Si bien hay un millón de formas en que Musk podría haber comunicado esto, las palabras que eligió ciertamente dejan un fuerte impacto en toda la compañía.

2. Controla el costo y concéntrate en las ganancias

Uno de los principales puntos de crítica que Tesla enfrentó este año involucra sus márgenes de ganancia. Musk dejó esto claro en el correo electrónico: “Una crítica justa dirigida a Tesla por parte de los públicos externos es que no eres una empresa real a menos que generes una ganancia, lo que significa simplemente que los ingresos exceden los costos. No tenía sentido hacer eso hasta alcanzar economía de escala, pero ahora estamos en ese punto”.

A continuación, Musk profundiza en los detalles y problemas que afectan la línea de fondo de Tesla. Estos incluyen la cantidad de empresas contratistas y subcontratistas utilizadas para respaldar la producción de la empresa. Musk afirmó que el resultado de estas prácticas lleva a “muchos gerentes intermedios que agregan costos pero no hacen nada obviamente útil”.

El punto más importante de esta parte del correo electrónico es que los dueños de negocios deben dar un paso atrás de vez en cuando y evaluar los costos, junto con los procesos que los respaldan. Si las cosas funcionan bien, es sorprendentemente fácil sentirse cómodo en la mentalidad de “si no está roto, no lo arregles”. Sin embargo, si permites que esto continúe por mucho tiempo, especialmente a medida que la empresa crece, podrías estar echando grandes cantidades de ganancias por el desagüe.

Como emprendedor no puedes enamorarte de un proceso. Si tu objetivo actual es aumentar los márgenes de ganancia (lo que sinceramente espero que sea), necesitas evaluar de forma precisa (y consistente) el ROI de cada aspecto de las operaciones de tu empresa y ajustar el modelo en consecuencia.

3. Elimina los asesinos de productividad, no importa cuán pequeños sean

En última instancia, el tema principal de este correo electrónico es la productividad y la eficiencia. Musk no tiene tolerancia para estupideces. Además, su estilo de gestión desafía las convenciones y las formas antiguas de hacer las cosas. Al final del correo electrónico, Musk les da a sus empleados algunos consejos para aumentar la productividad.

Lectura relacionada  Emprendedores: Pasos para encarar bien tus proyectos

El primero discutió las juntas. “Reuniones excesivas son la plaga de las grandes empresas y casi siempre empeoran con el tiempo”. Instó a sus gerentes a eliminar grandes reuniones a menos que estén seguros de que proporcionarán valor a todos. Incluso si este es el caso, Musk pidió que las mantuvieran cortas.

En mi experiencia, las distracciones frecuentes son el mayor asesino de productividad. Los estudios han encontrado que demora unos 25 minutos en regresar completamente a la tarea original después de una interrupción. Cuando convocas a una junta, estás separando a tus trabajadores de sus obligaciones por completo. Si las reuniones frecuentes son la norma en tu empresa, probablemente estén perdiendo horas en productividad.

Otro punto culminante de Musk es la comunicación. “Debe viajar por el camino más corto necesario para realizar el trabajo, no a través de la ‘cadena de mando’. Cualquier gerente que intente forzar la comunicación de la cadena de mando pronto se irá a trabajar a otro lado”.

Como propietario de un negocio con un equipo en India y Estados Unidos, este punto me pega cerca de casa. En los últimos dos años, nunca ha sido más claro que la comunicación hace o rompe una empresa. Como los equipos internacionales trabajan en horarios completamente opuestos, cualquier interrupción en la comunicación puede detener la productividad y retrasar un proyecto por días. La mejor lección que los emprendedores pueden aprender de esta parte del correo electrónico es deshacerse de las reglas innecesarias para la comunicación. Si hay una pregunta, ¿para qué sirve un camino a través de múltiples personas para obtener la respuesta? Estamos viviendo en la era de la conexión constante. No debería haber ningún fanático que pida la opinión del jefe o incluso al CEO para comunicar un problema.

Debes comprender el efecto dominó de cada inconveniente y cómo impacta el panorama general para lograr la cultura productiva de la empresa que desea.

Musk no tiene problemas para señalar fallas en el status quo y es famoso por hacer afirmaciones audaces sobre cómo va a mejorarlo. Queda por verse cómo se desarrollará este plan para impulsar los niveles de producción de Tesla. De todos modos, el correo electrónico que envió está repleto de lecciones y conclusiones que puedes aplicar a tus propias prácticas de una forma u otra.

Lectura relacionada  3 razones por las que fallan los emprendedores

Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/317360

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.