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Emprender es relativamente fácil, conseguir resultados es otra historia. 30 Acciones para conseguir resultados

Por Alejandro Martin

Me temo que estamos viviendo otra burbuja más en España, muy parecida a la del ladrillo y parecida también a la del mundo del coaching.

Se trata de la burbuja del emprendimiento. Todas las instituciones, partidos políticos, fundaciones y organizaciones empresariales se están apuntando a la fiebre del emprendimiento. Además, las reformas recientes creen que van a hacer más mal que bien a muchísimas personas. Estas personas, fundamentalmente menores de 30 años, van a ver como la opción más fácil emprender. Estamos al inicio de otro escenario social dramático.

Y es que emprender puede ser fácil pero conseguir que esa idea de negocio consiga resultados es otra historia.

Cuando emprendí hace 3 años no había el escenario que hay ahora. Ahora es muy fácil montar una empresa, todo lo necesario para tener una idea y desarrollarla esta a nuestra disposición y en un 80% de manera gratuita. Ahí reside el problema. Cuando lo haces demasiado fácil la gente no aprender, y cuando lo haces demasiado complicado, lo conviertes en una barrera infranqueable.

Creo que cientos de miles de personas se van a lanzar a emprender sin la preparación y actitud necesaria para conseguir unos resultados que granticen un futuro esperanzador. Y si, actualmente hay muchísimo rechazo en cuanto al mercado laboral, después de un par de años viviremos un rechazo mayor por emprender. ¿El motivo? Muy sencillo, cuando experimentamos fracasos en algo generamos un rechazo automático.

¿Entonces cual es la solución? La solución pasa porque aquellos que están ayudando a emprendedores sean emprendedores. El 80% de toda la ayuda que se está prestando viene proporcionada por técnicos que no han emprendido en su vida, la verdad que esto da miedo. Esto es como querer subir al Everest guiado por alguien que tan solo ha visto un video de cómo se sube, te aseguro que tienes el fracaso garantizado.

Es mas, muchos de los negocios que se lanzan fundamentan su supervivencia en financiación externa al propio negocio, es decir, no aportan valor a la sociedad y no son rentables.

Emprender no es tener una idea y lanzarla al mercado. Emprender es:

  1. Desarrollar pasión intensa
  2. Solucionar problemas a las personas y/o empresas publicas y/o privadas
  3. Solucionar problemas a muchas personas
  4. Solucionarlo de manera muy fácil
  5. Desarrollar una claridad extrema
  6. Ingresar mas de lo que se gasta
  7. Saber cómo gestionar los beneficios
  8. Tomar decisiones adecuadas
  9. Aprender a ser paciente
  10. Entrenar la perseverancia
  11. Desarrollar la excelencia y calidad como valor fundamental
  12. Definir los valores del negocio
  13. Encontrar una misión poderosa
  14. Sistematizar el negocio
  15. Generar relaciones ganar-ganar a largo plazo
  16. Establecer contratos emocionales con el equipo humano
  17. Construir un equipo ganador
  18. Mejorar constantemente la situacion financiera, los procesos, las personas y los clientes
  19. Generar sinergias y colaboraciones estratégicas
  20. Disponer de una visión a corto, medio y largo plazo
  21. Dedicarse a lo importante en vez de lo urgente
  22. Desarrollar una actitud de humildad y aprendizaje continuo
  23. Saber quién es tu cliente
  24. Saber quién es tu cliente en realidad
  25. Disponer de un guion comercial y mejorarlo continuamente
  26. Aprender a gestionar eficazmente el tiempo
  27. Invertir en formación continua, a ser posible, practica al 80%
  28. Saber decir no, es decir, tener la capacidad de enfocarse y no dispersarse.
  29. Saber encontrar un equilibrio entre el negocio y la vida personal
  30. Superar los miedos a lo desconocido, al rechazo, al fracaso y al éxito
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Esto es emprender. Y no vale con leerlo o saberlo, es necesario aprender cada una de estas acciones o metas como ingredientes básicos para conseguir que un negocio pase de una simple iniciativa con fecha de caducidad a un negocio consolidado, rentable y con futuro.

Ahora bien, explícame si crees que algún político, técnico o profesor está en disposición de enseñar estas 30 actitudes sino han emprendido en su vida. Solo se pueden enseñar estas actitudes si se han sentido y vivido. Creo que tan solo desde esta perspectiva es cuando se puede realmente aportar un valor real a todos esas personas que van a decidir emprender, guiados por un escenario de supuesto apoyo continuo.

Cuando se emprende, las barreras aparecen y el 99% de ellas van relacionadas con las propias barreras y creencias limitantes que se generan dentro del emprendedor. Es ahí donde la mayoría de proyectos fracasan. Los datos indican que el 80% de las ideas de negocio fracasan antes de los 3 años, y de las que sobreviven, tan solo el 50% superan los 5 años de vida. Y a partir de ahora creo que esto va a empeorar.

Cuando crecemos es cuando tenemos resistencias. Ahora con tanto premio emprendedor y facilidades políticas, fiscales e institucionales vamos a lograr que las personas que necesitan aprender y evolucionar den pasos hacia atrás generando un miedo intenso que generara un bloqueo muy difícil de superar.

¿Sabes cuál es la realidad con la que me encuentro en los emprendedores?

La carencia de resultados, es ahí donde todos transmiten una necesidad vital, escondiendo la fuente de ingresos real (familia, ahorros, otro trabajo, entidades bancarias…)

Tengamos el valor de reconocer nuestro nivel emprendedor y empresarial. Son pocas las empresas que consiguen resultados reales cercanos a la viabilidad real del negocio. El resto somos sobrevivientes de un escenario viciado que tan solo busca satisfacer los intereses políticos, mediáticos e institucionales. Una vez más, los peor parados son aquellas personas que con duro esfuerzo y grandes deseos de felicidad anhelan un apoyo real basado en el valor.

Se por propia experiencia lo duro que es conseguir resultados, no es nada fácil y requiere un gran aprendizaje, dedicación y fortaleza para aguantar todas las embestidas de un mercado cada vez mas global, competitivo y lleno de desconfianza por parte de los posibles clientes.

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Si, los posibles clientes han recibido tantos palos y engaños durante tanto tiempo que son unos grandes expertos del mundo de los negocios. Son ellos los que determinan que negocios son de fiar y cuáles no son mas que corporaciones de a justificación de resultados de planes de negocio.

Conseguir resultados para un negocio, es decir, que sea rentable y viable financieramente además de solucionar problemas reales y de valor para personas requiere emprendedores competitivos, fuertes, llenos de recursos y capacidad, además de una visión inspiradora que cambien el mundo.

Espero de verdad que mi intuición me falle y que no pasen tan solo unos años para ver a cientos de miles de personas sin un rumbo fijo, perdidas en el mar del miedo a volver a fracasar, engañados por un sistema que tan solo busca sobrevivir a toda costa.

Solo hay un camino, transformar el sistema educativo por uno que fomente el emprendimiento desde muy pequeños porque al final, hemos visto que tenemos millones de titulados pero pocas organizaciones que les puedan dar salida.

Autor Alejandro Martin

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