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Problemas en la comunicación

Este post  te ayudará a comprender las 3 barreras que lastran  la buena comunicación dentro de las organizaciones y te aporta ideas para afrontar esos obstáculos.

¿Sabemos comunicar?

-No siempre y no todos sabemos comunicar.

Posiblemente, ésta sea tu respuesta y  quizás compartas conmigo la necesidad de que todos necesitamos mejorar esta habilidad.

Dificultades en la comunicación interna

Y es que dependiendo de la persona y del mensaje, no siempre es fácil comunicar, muchas veces  un simple mensaje se convierte en un acto complejo.

Para empezar, si queremos mejorar esta habilidad, necesitamos por un lado, paciencia, capacidad de análisis y reflexión para incorporar nuestras experiencias a nuestro proceso de mejora y por otro lado, debemos reconocer que su efectividad  también está limitada por admitir el derecho a pensar diferente,  por la diversidad de percepciones y  por la existencia de  prejuicios tanto en emisores y receptores, además de otras barreras que bloquean los mensajes.

Pero,  ¿cuál es la principal obstáculo que frena la comunicación dentro de las organizaciones? ¿ Cuántas barreras existen? Cómo podemos identificar las barreras que obstruyen el proceso de comunicación? ¿Qué podemos hacer para mejorar las comunicaciones  en un entorno tan imprevisible y de cambio?

La principal barrera en comunicación interna

La más común de las barreras que truncan los procesos de comunicación dentro de las organizaciones son las PERSONAS:

  • El carácter y la actitud
  • La mala codificación de los mensajes. No saber dar feedback
  • La carencia de habilidades sociales
  • La cultura que crean con su comportamiento

 Las personas somos únicas y a veces complejas

El carácter de los mandos y de los líderes formales

El carácter difícil y conflictivo de algunos compañeros, mandos que no saben dar feedback, que retienen y ocultan información; líderes y equipos que no conectan; mensajes extensos, demasiado técnicos, con contenido tedioso e incomprensible; canales de comunicación mal empleados; deficiente organización interna;  lideres sin empatía, sin asertividad, que ejercen el poder de forma equivocada; y así podríamos citar una larga lista de obstáculos que obstruyen la dinámica de las comunicaciones dentro de la empresa.

La  actitud y pasividad de la Alta Dirección 

No invierten en la comunicación; se encuentran anclados en una cultura de secretismo; no ven imprescindible invertir en comunicación interna, o si existe no tiene mayor peso.

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Directivos poco sensibilizados de su valor. En otros casos tienen un concepto equivocado de lo que es la comunicación interna: la limitan a newsletter, intranet, redes sociales, pero no existe un plan, ni un experto que la lidere; creer que la comunicación es un área y no asimilar que son todos quienes la construyen.

Los obstáculos y el proceso de comunicación

La comunicación no siempre es fácil ya que comunicar nuestras ideas, opiniones, pensamientos, sentimientos y  creencias, puede convertirse en un proceso enmarañado y, dependiendo del receptor o del emisor, puede resultar complejo o complicarse.

Si el proceso de comunicación se interrumpe, entonces hay que detectar los problemas o identificar aquellos factores que limitan el proceso. Así, el primer paso será reconocer el tipo de obstáculo a enfrentar.

¿Dónde se obstruye la comunicación? ¿De dónde proceden las dificultades, del emisor, del mensaje o del receptor?

En todo caso,  hay que ser conscientes que en este proceso de comunicación todos tenemos parte de responsabilidad, por esta razón es necesario generar información de retorno: feedback.

3 Obstáculos que impiden el diálogo y entendimiento 

En este caso, teniendo en cuenta las aportaciones de teóricos y el día a día laboral, agrupamos los problemas de la comunicación en tres grupos: de contenido, ambientales y humanos.

Ostáculo #1 Los de contenido

Se refieren a la falta de adecuación del mensaje  al receptor.

Este hecho puede estar ocasionado por las siguientes barreras: ausencia de objetivo en el mensaje, un vocabulario demasiado técnico, lenguaje impreciso, falta de claridad en las ideas, ambigüedad y extensión del mensaje.

Medidas de precaución

Esta barrera se podría evitar mediante pruebas previas y considerando los objetivos del mensaje y la audiencia a la que va dirigido.

Lo importante no es lo que se dice, sino lo que se entiende, de ahí la importancia de cuidar los códigos y la semántica del mensaje. También importa que el medio elegido sea el adecuado para difundir el mensaje.

Un programa de formación con cursos de comunicación eficaz y efectiva, o bien un manual de estilo, o un diccionario de léxico de la empresa como hace años lo editó la empresa Roche, son iniciativas que favorecen la buena comunicación.

Obstáculo#2 Los ambientales

Hacen referencia al contexto en que se comunica.

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Aquí podríamos agrupar situaciones incómodas propias del lugar y el momento en que se comunica (condiciones inadecuadas), o bien aquellas barreras derivadas por la cultura empresarial o por la estructura de la empresa.  Así, por ejemplo, una empresa con demasiados repetidores de un mensaje hace difícil el feedback. La burocracia organizacional castiga la dinámica de las comunicaciones.

Medidas de precaución

Estas barreras se afrontan optando por una cultura de comunicación transparente, abierta al diálogo en todas las direcciones y fluida. Otra acción oportuna y necesaria es diseñar una política informativa.

Por otro lado, para evitar barreras de mal clima laboral y cuidar el entorno de trabajo, es recomendable hacer un estudio de clima interno a fin de detectar con precisión cuáles son los retos. A partir de este estudio, se diseña un plan con el objetivo de crear un ambiente de colaboración entre el personal, favoreciendo la comunicación interpersonal jefe-empleado, el feedback positivo y la comunicación por equipos, grupos o unidades de negocio.

Por último, además de buen ambiente se ha de buscar y elegir el momento oportuno para comunicar.

Obstáculo #3 Los humanos

Hacen referencia a los propios del trabajador en su condición de persona.

No debemos olvidar que cada trabajador es único: la capacidad de escucha, la actitud ante determinados temas, la categoría laboral y la habilidad para crear buenas relaciones humanas diferentes en todas las personas.

Las barreras psicológicas son las más complicadas, pues como ya hemos dicho, cada persona es única y cada quién tiene una forma de percibir y entender los hechos. La psicología humana señala que la receptividad de los mensajes está en función de sus prejuicios, creencias, experiencia y expectativas del tema.

Medidas de precaución

Esta barrera la supera el líder con conocimiento de psicología y de la individualidad de cada trabajador. De ahí la importancia de formar a los líderes en inteligencia emocional.

El buen líder sabe ser oportuno, aplicar la empatía, la escucha activa y el feedback positivo, tanto a nivel individual como grupal. El jefe que quiere ser buen líder busca el entendimiento, la motivación y la participación de su gente en todos los temas que les interesen y afecten.

Los programas de formación de habilidades sociales a todo el personal son un excelente soporte para mejorar la calidad de las comunicaciones internas.

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2 Conclusiones

  1. En el proceso de comunicación puede ocurrir que nuestro mensaje no tenga el mismo significado para nuestro receptor, además puede verse afectado por barreras de contenido, ambientales y/o humanas. En la mayoría de casos, la gran barrera reside en las personas, en su actitud. En otros casos, el mensaje está limitado por la forma de codificar los mensajes, por el mal uso de canales, entre otros motivos. Los programas formativos son el mejor recurso para aminorar estas dificultades.
  2. De otro lado, en comunicación interna otro obstáculo importante reside en la cultura empresarial. Revisar y adaptar paulatinamente la cultura de la organización a los nuevos tiempos es, en este caso, la mejor opción.

Fuente: https://talentosreunidos.com/2012/07/09/problemas-en-la-comunicacion/

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Comentarios (2)

  1. J O MORALES dice:

    BASTANTE BUENO, DE FÁCIL ASIMILACIÓN Y APLICACIÓN PRÁCTICA

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