Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Sistemas de Información y Tecnología » ERP inteligente para transformar el negocio tal como lo conocemos

ERP inteligente para transformar el negocio tal como lo conocemos

Según IDC, el sistema ERP inteligente es inevitable, por lo que las organizaciones deben planificar cómo lo adoptarán y prepararán a sus empleados.

El ERP inteligente es el camino del futuro, y ese futuro es ahora. Las empresas necesitan entender este cambio mientras está sucediendo para tomar decisiones inteligentes con respecto a sus sistemas y procesos, según la analista de IDC Mickey North Rizza, quien presentó la sesión “Intelligent ERP: The Front End of the Future” en la última conferencia IDC Directions.

Según North Rizza, el mundo de los negocios ya está inclinándose hacia aplicaciones empresariales inteligentes. La investigación de IDC indica que el 35% de los líderes exigirán aplicaciones inteligentes para fines de 2018 y principios de 2019 porque desean mejorar sus procesos de negocio y su combinación de recursos. Las principales motivaciones son la reducción de la complejidad en los procesos y la cantidad de tiempo invertido en tareas para obtener más valor.

Reducir el tiempo del ciclo de ventas

La introducción de la inteligencia en las aplicaciones comerciales puede reducir en gran medida los tiempos del ciclo de ventas. Las aplicaciones pueden tomar todos los conjuntos de datos sobre productos, mercados, áreas de ventas y analizarlos en tiempo real, además de aprender el proceso a medida que avanza.

Hay tres características principales que conforman los sistemas ERP inteligentes y las aplicaciones empresariales de próxima generación, dijo North Rizza.

  1. Usarán aprendizaje automático (Machine Learning) y análisis avanzados para construir y aprender a partir de conjuntos de datos.
  2. Serán de ayuda y conversacionales (piensen en Alexa y Siri).
  3. Se sustentarán en grandes cantidades de datos en tiempo real.

Estos tres pilares crearán aplicaciones que pueden automatizar las tareas de rutina, son fáciles de usar y pueden procesar datos a velocidades muy altas.

Los sistemas ERP inteligentes tienen que ver con la automatización y el aumento, donde se puede reducir el número de pasos en un proceso comercial, y esos pasos restantes se pueden aumentar mediante el aprendizaje continuo en el sistema.

Deja que el sistema haga las cosas tediosas

Un ejemplo simple, explicó North Rizza, es la coincidencia de documentos, donde una factura, orden de compra y recibos deben conciliarse para efectuar el pago. Cualquier sistema de registro puede hacer eso ahora, pero un sistema ERP inteligente puede llevar el proceso más allá luego de hacer la coincidencia, y puede pagar algo con un factor de descuento. La inteligencia se ocupa de las cosas en el proceso, donde normalmente se debe consultar con un departamento de finanzas para pagar la factura.

Lectura relacionada  Cinco estrategias para evitar la infoxicación (y aumentar la productividad).

“El sistema lo hará por usted”, dijo North Rizza. “Predice cuándo puede pagar algo en función del flujo de efectivo y cuándo lo obtiene”.

Los datos son otro factor clave en un sistema ERP inteligente. En una aplicación de cadena de suministro, por ejemplo, los datos de un sistema ERP inteligente pueden decirle cosas sobre un envío que antes no eran posibles, y esto puede ayudar a tomar mejores decisiones comerciales.

“Si está enviando un producto y está en el lado de la logística, querrá saber si hay un problema climático, un problema de tráfico o cualquier otro inconveniente que le afecte al llevar esos productos a donde están” dijo North Rizza.

Las aplicaciones inteligentes cambian la naturaleza del trabajo

Los sistemas ERP inteligentes afectarán la experiencia del usuario y la forma en que las personas hacen su trabajo.

En sistemas más antiguos, las personas hablarían de la información en el sistema principalmente desde el punto de vista del proceso y obtendrían lo que necesitan para hacer su trabajo. Ahora, debido a que los sistemas harán gran parte de esos procesos, las interacciones de las personas en el lugar de trabajo estarán en un nivel más alto. Pueden hablar más sobre lo que significa la información en lugar de concentrarse en cómo obtenerla. Esto significa que la gente tendrá que mirar la información de manera diferente, dijo North Rizza.

“Se trata de hacer negocios desde una perspectiva diferente que no necesita intervención humana”, dijo.

Los negocios y los departamentos de tecnología de información (TI) de una organización deben trabajar juntos mejor de lo que lo han hecho para que haya una transformación exitosa a sistemas ERP inteligentes.

La línea de negocios impulsa la adopción de inteligencia en los sistemas más que TI en este momento, afirmación basada en un estudio de IDC que indicó que menos del 13% de los profesionales de TI actúan como agentes de cambio para ayudar a pasar al siguiente nivel de la transformación digital. El ERP inteligente debe ser el núcleo de una estrategia de transformación digital, y las TI deben ser una parte esencial de eso.

“Ese estudio resalta aún más que la mayoría de las personas de TI están haciendo proyectos o se mantienen enfocados en los sistemas actuales, por lo que no pueden salirse de su camino para ayudar al comprador de la línea de negocio”, dijo North Rizza. “Esto es importante por dos razones: si eres un profesional, debes comenzar a trabajar con TI y decirles lo que necesitas, y segundo, si eres un proveedor, tienes una mina de oro si ves al grupo correcto aquí “.

Lectura relacionada  ERP y CRM: qué son y en qué se diferencian.

Los empleados necesitan desarrollar conjuntos de habilidades

North Rizza también advirtió que los factores que hacen valioso al sistema ERP inteligente, y quizás inevitables, afectarán a los empleados de las organizaciones.

Cuando los sistemas necesitan menos intervención humana para llevar a cabo procesos de negocio, las organizaciones tendrán que decidir qué hacer con los empleados que una vez realizaron esas tareas. Las opciones esenciales son ejecutar más rápido y ahorrar los costos que se asociaron con los empleados que ya no se necesitan, o reubicarlos en trabajos en los que puedan realizar funciones de nivel superior.

“Si lo miras desde la perspectiva de la cadena de suministro, requieres menos personas para hacer lo que realmente necesitas, pero eso también significa que estas personas tienen que ir a algún lado”, dijo. “Van a jubilarse, van a tomar un nuevo trabajo en otro lugar donde la industria o el negocio no los alcanzó”.

El ritmo del cambio es muy rápido aquí. Está aquí y no hay marcha atrás.

Fuente: http://www.evaluandoerp.com/erp-inteligente-transformar-negocio-tal-lo-conocemos/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.