Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » 13 trucos de emprendedores tecnológicos

13 trucos de emprendedores tecnológicos

Por Mitchell Harper

Al estudiar empresas que ya son exitosas, puedes ver patrones que son copiados.ç

Picasso se atribuye haber dicho algo en el sentido de que los buenos artistas copian; los grandes artistas roban. Y ese concepto es ciertamente relevante para construir tu startup. Después de todo, ¿por qué reinventar la rueda cuando puedes tomar algo del trabajo de otros y aplicar los mismos principios a tu negocio?

Con eso en mente, aquí hay 13 trucos de crecimiento de líderes que tienen hoy en día negocios de tecnología exitosos:

1. Mark Zuckerberg: “Ten una gran meta a largo plazo”

¿Cuál es la meta de Facebook? Como ha dicho Zuckerberg: “Conectar a todos, entender el mundo y ayudar a construir la economía del conocimiento.”

Esa meta a largo plazo es lo que guía cada decisión que toma. También informa los valores de Facebook, los cuales a su vez influyen en la dirección de la empresa. Una organización con la meta de conectar a todos, tomará el tipo de decisiones que podrían conducir a la suma de los resultados de nuevos usuarios cada trimestre.

¿Cuál es la meta a largo plazo de tu empresa? ¿Estás tomando decisiones que reflejan esto? Comienza a trabajar hacia ese objetivo y tal vez lo alcanzarás más rápido de lo que imaginabas.

2. Jack Dorsey: “Comienza con una idea”

El co-fundador de Twitter y CEO de Square, ha demostrado el poder de enfocarse en una idea en lugar de en una empresa. El servicio de Twitter fue inicialmente desarrollado como una manera para que la gente mandara mensajes a un grupo de amigos. El de Square empezó como una forma para que los micro negocios procesaran pagos de tarjetas de crédito.

Una vez que Dorsey comenzó a trabajar en un buen concepto, “la compañía se relacionó con éste.” Una gran idea puede llevar a la progresión natural, pero construir una empresa primero y luego conectarla con otra de menos calidad puede alentar el proceso.

3. Kevin Systrom y Mike Kreiger: “Hazlo divertido”

Si tu negocio no está creciendo tan rápido como quisieras, pregúntate: ¿Mi producto es divertido? En un mundo de muchas opciones para los clientes, la gente tiende a irse hacia el producto o servicio que sea más divertido.

Así es como Systrom y Kreiger llevaron a Instagram de ser una aplicación ordinaria de fotos, a convertirse en una marca importante. Point Global Marketing sumó la estrategia de los cofundadores de Instagram así: “Toma una gran idea que ya exista y ponle una función divertida”.

Lectura relacionada  Steve Jobs, un emprendedor que pensó diferente

4. Nicholas Woodman: “Ahorra tiempo”

Puedes pasar más tiempo haciendo que tu empresa crezca si te organizas bien y eliminas obstáculos. Cuando el fundador de GoPro y el CEO Nicholas Woodman construía su firma, usaba su CamelBak de Gatorade y agua para que nunca tuviera que dejar lo que estaba haciendo y encontrar algo de tomar.

Para hacer crecer una empresa descubre qué es lo que evita que tengas tu trabajo listo y elabora tu horario. Pon a un lado los bloques de tiempo ininterrumpido, contrata a alguien que maneje tus llamadas, ponte tu CamelBak y trabaja.

5. Julia Hartz: “Ningún cliente es demasiado pequeño”

Puedes pensar que has hecho bien al promover tu producto en un mercado específico, pero si no lo haces accesible para todos, estás limitando su potencial de crecimiento.

Cuando Hartz cofundó Eventbrite, apuntó a la democratización de las entradas por evento. Ningún evento era muy pequeño para entrar al sitio de Eventbrite. Su empresa también implementó una política: la gente no necesita pagar para usar el servicio si el evento es gratuito.

Esta política de recibimiento para todos los usuarios, sin importar qué tan pequeños fueran, llevó a Eventbrite muy por delante de su competencia. Para maximizar el crecimiento de tu empresa, adopta una estrategia similar.

6. Brian Chesky: “Resuelve un problema real”

El trío que fundó Airbnb, Brian Chesky, Nathan Blecharczyk y Joe Gebbia, no vio su startup crecer hasta que su servicio fue promocionado como una solución a un problema real: conectar a los turistas con los residentes con habitaciones libres para que más gente pudiera visitar Denver durante la Convención Nacional Democrática del 2008.

Esto ayudó a posicionar a Airbnb como una empresa confiable y se prepararon para una rápida expansión. Si tu empresa quiere crecer rápidamente, encuentra un problema y resuélvelo.

7. Garret Camp y Travis Kalanick: “Ofrece el mejor producto posible”

El inversionista Bill Gurley le habló a TechCrunch sobre Uber, una startup que había crecido muy rápido y le dijo: “Este producto es tan bueno, que no hay nadie gastando miles de dólares en marketing”.

En otras palabras, si tienes un producto que sea tan increíble como para venderse solo, verás un crecimiento increíble.

8. Ari Talja: “Deben tener un muy buen sistema de base de datos”

Para apoyar el crecimiento de tu startup, necesitas un buen sistema para manejar la información de los clientes, suscripciones y facturaciones. Talja, arquitecto líder en Rovio Entertainment, le dijo a Computer Weekly: “Sabíamos que teníamos que estar preparados para el uso masivo y estar dispuestos a escalar rápidamente cuando fuera necesario.”

Lectura relacionada  Emprendedor vs. Empleado: las 9 ¿Diferencias?

Si Rovio Entertainment no hubiera tenido una infraestructura lista para escalar, la idea de Angry Birds no habría volado.

9. Jan Koum: “Enfócate en un crecimiento orgánico”

El fundador de WhatsApp le dijo a Re/code: “Siempre nos hemos enfocado en un crecimiento orgánico, nunca compramos publicidad, nunca hemos hecho la adquisición de usuarios, nunca hemos hecho algún tipo de promoción para hacer crecer nuestra red. Queremos que nuestra red crezca orgánicamente.”

10. Nguyen Ha Dong: “Debes saber cuando detenerte”

¿Por qué el creador de Flappy Bird quitó su aplicación del mercado? Porque el éxito de esta aplicación “arruinó su vida”.

No todo crecimiento es bueno. Mucho éxito en muy poco tiempo puede destruir una empresa y tu vida. Sigue el ejemplo del desarrollador de Flappy Bird y decide cuándo alejarte.

11. Drew Houston: “Contrata a las mejores personas”

Houston, CEO de Dropbox, le explicó a Technology Review recientemente cómo reclutar buenos empleados: “Debes llevarlos a la oficina para tomar algo e introducirlos a la empresa, así los educarás un poco respecto a todo lo que pasa ahí”.

Sin ese tipo de talento a bordo tu empresa nunca será capaz de completar su potencial de crecimiento. Hasta una o dos contrataciones pueden hacer toda la diferencia.

12. Jon Oringer: “Gasta el dinero de manera eficiente”

Oringer es conocido por empezar Shutterstock con financiamiento externo. Ha dicho que no cree que el capital de riesgo es necesario para comenzar un negocio y que es posible crecer con un presupuesto bajo aprendiendo cómo gastar cada dólar eficientemente.

13. Rashmi Sinha: “Averigua en qué etapa está tu empresa”

La fundadora de SlideShare explicó en una plática en la Universidad de Standford, que todos los negocios pasan por ciertos periodos. Los trucos de crecimiento que funcionan en una etapa no lo harán para otras. Usar datos para entender la fase en la que está tu negocio, te ayudará a planear cómo dirigirte a la siguiente.

Fuente: http://escuelapararicos.net/13-trucos-emprendedores-tecnologicos/

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.