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7 beneficios de la planeación estratégica en una empresa

Por Ignacio Martínez

¿Qué beneficios aporta la planeación estratégica en una empresa y al liderazgo?

Los líderes enfrentan constantes desafíos en el ambiente empresarial; mercados con mucho dinamismo, tecnología que evoluciona a grandes pasos, necesidades cambiantes de los consumidores, la necesidad de adaptarse a los cambios.

En el ámbito interno, tiene retos de conseguir resultados, superar problemas, atender urgencias.

Es precisamente esta combinación de variables que los conducen a actuar orientados en cómo obtener cambios en el corto plazo.

En este ritmo de trabajo, es importante hacer una pausa y reflexionar ante lo siguiente

  • ¿Qué es lo que se pretende lograr?
  • ¿Cuáles son las grandes preguntas del negocio por responder?
  • ¿Qué beneficios se reflejarán en la empresa?
  • ¿Qué procesos soportan el logro de estos resultados y beneficios?
  • ¿Está preparado el personal para trabajar a favor de las aspiraciones?

¿Cuáles fueron las respuestas? Enfocarse en los triunfos inmediatos, muchas veces se relegan variables clave; muchos de esos esfuerzos por ver cambios con rapidez no están alineados a un mismo objetivo; es entonces cuando empieza la labor de apagar fuegos.

Relegar los objetivos a largo plazo, es poner en riesgo el cumplimiento de los grandes anhelos, como la visión del negocio.

Un cambio que se necesita hacer desde el liderazgo, es empoderar a las personas, para dedicar el tiempo en el diseño del largo plazo.

En este post te explico los beneficios de realizar una planeación estratégica corporativa.

Qué es planeación estratégica

La planeación estratégica permite establecer los objetivos o acciones que se necesitan para alcanzar un futuro deseado. Antes de elaborar un plan, es necesario definir qué es lo que se desea alcanzar a largo plazo, tener un rumbo claro, en este caso la visión de la empresa.

El planeamiento estratégico de una empresa tiene como punto de partida la situación actual y contempla un futuro mejor: crecimiento, expectativas financieras, de los clientes, crear ventajas competitivas, entre otros, con la ventaja poder anticipar o adaptarse a los cambios de forma exitosa.

Moviliza a los colaboradores

Si bien el factor financiero tiene un peso muy decisivo en el rumbo y permanencia del mercado, hay que considerar más elementos de la planeación estratégica.

La imagen y la atención a los clientes, los conocimientos y habilidades de las personas, la eficiencia en la operación de los procesos, la calidad, los activos tecnológicos, forman parte de la cadena e influyen en los rendimientos financieros.

Por estos motivos, el proceso de planeación estratégica, requiere de la participación de los líderes de las áreas de negocio.

Cómo realizar una planeación estratégica

El paso anterior es clave en la formulación de la estrategia, ya que permite identificar la situación actual en cada una de las áreas de la organización y su involucramiento en cuanto al rumbo de la empresa, a través de las acciones que pondrán en movimiento a la estrategia.

KPIs – ¿Qué es lo que se va a medir?

Una vez establecidos los objetivos,

¿Cómo se conocerá el grado de avance y cada cuándo se evaluará?

Ya sea mensual, trimestral, anual, los indicadores clave de rendimiento, son las métricas que ayudarán en este propósito.

En la formulación de la estrategia, hay que establecer un modo de evaluación de los objetivos.

Permite identificar Qué es lo que puedes hacer mejor

Cuáles son las ventajas competitivas de la empresa

Una ventaja competitiva es lo que hace a la empresa única, es aquello que conoce y sabe hacer mejor que los demás.

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Identificar estos atributos permite a la empresa prosperar realizando este tipo de actividades. Una buena noticia es que se puede tener más de una ventaja competitiva e incluso desarrollarlas.

Son una gran vía para conocer qué es lo que atrae a los clientes a comprar un determinado producto o servicio.

En la elaboración de una estrategia permite decidir que oportunidades seguir y cuales dejar pasar, dónde invertir y donde recortar presupuestos, que fortalezas se pueden mejorar.

El reto de mejorar constantemente

Así como las ventajas competitivas aportan beneficios, también presentan retos.

El primero de ellos es que los competidores tratarán de copiar para ofrecer beneficios similares, por lo que es importante mejorar continuamente.

Un segundo reto, consiste en crear proyectos que puedan mantener esa ventaja sobre los competidores.

Evalúa la capacidad del negocio

Para alcanzar las metas del negocio se necesita conocer si con los recursos disponibles y capacidad instalada, son suficientes para hacer realidad estos anhelos.

Por medio de la planeación estratégica, se puede evaluar y determinarlo.

Es como conducir en carretera para llegar al destino. Un viaje planificado contempla hacerse de los recursos, que el automóvil se encuentre en estado óptimo para viajar, el nivel de combustible para cubrir el trayecto, tener GPS para guiarse, habilidades de conducción, con la finalidad de disfrutar el viaje.

¿Qué elementos de la empresa hay que evaluar y considerarlos dentro de la planificación estratégica para conseguir metas deseadas?

Las personas

Si se trabaja en un plan para conseguir resultados diferentes, es posible que se necesiten habilidades diferentes en las personas.

¿Cómo son los programas de formación y cuál es su efectividad? Es importante evaluar en qué medida los procesos de formación ayudan a las personas a desarrollar habilidades que la empresa requiere para avanzar en su crecimiento.

Estilos de liderazgo

Cada estilo de liderazgo posee un grado de efectividad; esto depende de la situación en que enfrente la organización.

El estilo de liderazgo que prevalece en tu empresa, ¿es el adecuado para hacer realidad la visión de la empresa?

Conocimiento y aprendizaje

Es uno de los activos que constituyen una fuente de valor. Una estrategia, aporta más valor a la organización. La gestión del conocimiento es una de las mejores vías para diferenciarse de los competidores.

Los productos y servicios

  • ¿Qué tan eficiente es la elaboración de productos?
  • ¿Cómo se pueden mejorar los servicios?
  • ¿Cómo es nivel de la calidad?
  • ¿Qué tan útil es el producto final que se entrega al cliente?

Gestión de clientes

Este es un punto clave en el funcionamiento de las empresas, así como en la evaluación de la situación actual y la deseada, la gestión con los clientes.

Captación de clientes

¿Cómo es el procedimiento de captación de clientes? Es importante evaluar la efectividad de las campañas de marketing.

¿Está definido el perfil del cliente a quienes los productos y servicios ayudan a resolver necesidades?. También es importante evaluar la efectividad del mensaje, esto es, si está llegando al público correcto.

Relaciones con los clientes

  • ¿Cuál es el nivel de satisfacción con los clientes?
  • ¿Regresan los clientes a comprar nuevamente?
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Identifica Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas

El camino para conseguir el futuro deseado, no siempre es un camino despejado; es como un viaje de ciudad a ciudad en auto, puede ser que se presenten lluvias durante el trayecto

En el caso de las empresas ¿Qué es lo que pueden enfrentar?

  • Tendencias en el sector industrial.
  • Las preferencias de los consumidores.
  • Los competidores.

El éxito de las empresas no sólo depende de los factores internos; también influye los eventos en el exterior.

Visualizando el futuro

Además de atender las tareas del día a día, de encontrar soluciones que afectan la operación e la empresa, es hay pensar en el futuro.

Visualizar las tendencias, como se conseguirán clientes en base a esas tendencias, cómo mejorar productos o servicios, cómo aprovechar los puntos fuertes para diferenciarse de la competencia

Es importante atender los requerimientos del presente, las tareas diarias, ya que permiten seguir operando con normalidad. Sin embargo, descubrir futuras oportunidades es dar un paso adelante y anticiparse a los cambios en lugar de responder de forma reactiva.

Las ventajas competitivas son fortalezas a explotar.

  • ¿Quiénes son los competidores más poderosos?
  • ¿Cuáles son las tendencias, por ejemplo, nuevas tecnologías? ¿Qué retos representa adoptarlas?

Quizá una de las debilidades está en dar mucho énfasis en el día a día, estar apagando fuegos y no dedicar tiempo en cómo crecer.

La planeación estratégica permite enfocarse en el crecimiento

¿Qué oportunidades existen en el mercado? ¿Cómo utilizar las fortalezas y compensar las debilidades?

El crecimiento puede basarse también en aprovechar las experiencias del pasado.

La explotación del conocimiento como fuente de valor, toma un rol importante en el crecimiento, al aprovechar el conocimientLa estrategia en el mercado actualo del sector en el que se compite y el conocimiento de los productos y servicios. Así se pueden identificar los beneficios de expandirse.

La estrategia en el mercado actual

Decidirse por crecer en el mercado actual, hay que aprovechar el conocimiento que se tiene sobre el mismo.

¿Qué es lo que se está haciendo mejor que los competidores?

En este aspecto es importante innovar; presentar nuevas funcionalidades a productos y servicios. Esta es una forma de ofrecer facilidades a los clientes, así como captar nuevos.

Otros objetivos para crecer en el mismo mercado contemplan en atraer los clientes de la competencia y atraer usuarios que no compran los productos y servicios que se ofertan.

Crecimiento al expandirse

Esta es otra apuesta en la planeación estratégica, entrar a nuevos mercados, atraer nuevos clientes.

Un aspecto a tener en cuenta es cómo mantener las ventajas competitivas en los nuevos horizontes.

La planeación estratégica ayuda a gestionar exitosamente el futuro

Comunicar la estrategia y trabajar en equipo

Al evaluar las capacidades de la empresa uno de los aspectos clave son las personas,

  • Liderazgo.
  • Habilidades.
  • Gestión del conocimiento.
  • El trabajo en equipo.

Es este último elemento una de las claves del éxito en el liderazgo. En los equipos hay diversidad en experiencias y conocimientos que contribuyen a definir qué y cómo alcanzar el futuro aspirado.

Para una exitosa ejecución y cumplimiento de objetivos, es importante comunicar la estrategia y coordinar los esfuerzos de todos. Lo que se conoce como alineamiento estratégico.

Alineamiento estratégico – Sincronizar las actividades de la empresa

El alineamiento es una herramienta que contribuye al éxito de la planeación estratégica.

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En los equipos de trabajo se pueden encontrar personas mucha experiencia, conocimiento y diferentes puntos de vista.

A pesar que diferentes puntos de vistas generan un abanico de posibilidades, también representan diferentes ideas sobre cómo conseguir el éxito.

Si cada uno tratara de poner en práctica su idea para llegar al destino planeado, es como ir en una embarcación y cada uno de los ocupantes reman en una dirección distinta a los demás. Resultado, navegarán en círculos, el esfuerzo realizado por uno de ellos será anulado por los demás.

Para llegar a un destino hay que tener claridad a donde se desea llegar y remar en sincronía, alineando los esfuerzos de los integrantes en el equipo.

El ejemplo anterior aplica en el ambiente empresarial.

Un plan empresarial permite identificar oportunidades de coordinación en los equipos de trabajo, en los líderes. Esta coordinación se realiza alineando los objetivos de cada una de las áreas de la empresa. Así las habilidades en las personas contribuyen en hacer más eficientes las operaciones, que a la vez contribuyen a fidelizar clientes y a su vez a mejorar las finanzas.

La alineación en la estrategia contribuye a alcanzar un desempeño mayor.

Visualizar riesgos y plantear alternativas

Qué pasa si…

Qué pasa si

  • Se presentan nuevas regulaciones en las políticas comerciales.
  • Se presentan cambios fuertes en las finanzas, en las bolsas de valores.
  • Un desarrollo tecnológico, impacta en productos, procesos, necesidades del consumidor.

Muchos de estos acontecimientos no sean predecibles en corto plazo; se pueden predecir tendencias, más no el futuro.

Al elaborar un plan estratégico, permite la posibilidad plantear un ejercicio de este tipo, diferentes tendencias y escenarios de riesgo, alternativas, implicaciones de cada escenario, cómo enlazar los diferentes escenarios.

Conclusiones

Desarrollar una planeación estratégica, es una decisión orientada a tener un futuro mejor respecto a la situación actual.

Este proyecto plantea un cambio de mentalidad, cómo plantear objetivos a largo plazo, unificar criterios de éxito, justificar el conseguir victorias rápidas, asegurar la operación diaria. Este enfoque representa riesgos para las organizaciones.

La falta de una planeación estratégica es dejar pasar oportunidades, cómo no identificar ventajas competitivas respecto a otras empresas, adaptarse a los cambios, implementar nuevas tecnologías, necesidades cambiantes de los consumidores.

Otro beneficio de la planeación estratégica, permite identificar esfuerzos aislados, aquellos que hacen navegar en círculos y alinearlos por medio de acciones hacia un mismo fin.

Una planeación estratégica, está enfocada en conseguir crecimiento en el largo plazo.

Fuente: http://ignaciomartineza.com/estrategia/planeacion-estrategica/

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