Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » La importancia del Problem Solving en la estrategia de la empresa

La importancia del Problem Solving en la estrategia de la empresa

El modelo estratégico de problem solving utiliza una metodología avanzada para el análisis de situaciones problemáticas y puesta a punto de estrategias de solución “ad hoc” (adaptadas a cada situación específica).

El problem solver estratégico es una figura profesional especialmente formada y entrenada para actuar según esta metodología, interviniendo como facilitador en la búsqueda de soluciones y como catalizador del cambio en las organizaciones.

Al problem solver estratégico no le interesa conocer le verdad profunda y el por qué de las cosas, sino solamente “cómo” funciona y “cómo” hacerles funcionar del mejor modo posible.

Los análisis efectuados por un problem-solver estratégico se centran en los modos de funcionamiento de las situaciones problemáticas y en las acciones que mantienen los problemas, evitando la resistencia natural provocada por la investigación del origen, “de las culpas y de los culpables”.

Su primera preocupación es la de adaptar el propio conocimiento a la “realidad” parcial que tiene que afrontar, poniendo a punto estrategias fundadas en los objetivos a alcanzar, y en posición de adaptarse, paso a paso, a la evolución de la “realidad”.

Las estrategias de solución encontradas son siempre fruto del trabajo conjunto entre los agentes del cambio designados por la organización y el consultor estratégico o problem solver, construidas con base en un modelo auto-correctivo y exentas del condicionamiento impuesto por cualquier teoría fuerte de referencia.

Consideramos que el valor de una “teoría” depende de su capacidad de intervención real, medida en cuanto a su eficiencia y eficacia en la resolución del problema.

La Intervención Estratégica en la Empresa:

El contexto de las empresas y de las organizaciones es un mundo complejo y articulado. En su interior, sin embargo, se observa una constante que puede encontrarse en cualquier sistema estructurado – natural o artificialmente construido-, es decir, la característica aparentemente paradójica de la “resistencia al cambio”.

Sorprendentemente y de una forma aparentemente ilógica son precisamente aquellos que solicitan la intervención de un experto, para que resuelva cualquier problema, los mismos que tienden después a boicotear el cambio requerido.

El “problem solver” necesita, antes que nada, la habilidad estratégica para evitar tal resistencia.

Existe una interdependencia absoluta y complementariedad entre los procedimientos del problem solving estratégico y las técnicas de comunicación persuasivas.

El Proceso de Intervención Estratégica en la Empresa:

El proceso de intervención estratégica en las organizaciones pasa por cuatro fases:

1ª Fase:

– Determinación de objetivos:

Aclaración de objetivos indeterminados (ej. mejorar el clima laboral)

– Análisis de las soluciones intentadas:

Entender la forma de funcionamiento del problema a través de los intentos de solución que probablemente le mantienen.

– Definición problema a resolver:

Formar imagen de la realidad sobre la cual intervenir (objetivo + soluciones intentadas)

Lectura relacionada  La claridad mental es clave para el éxito

– Detección de la tipología de resistencia al cambio:

En esta primera fase se emplean técnicas para eliminar la resistencia al cambio, ej., averiguar el objetivo y fraccionarlo en micro-objetivos afrontables y gestionables.

Este fase conducirá a la selección y aplicación de la estrategia de intervención (estrategia ad hoc), pero sobre todo, a la reestructuración de la percepción de la realidad a cambiar (1er cambio, base para los cambios sucesivos).

2ª Fase:

– Selección de la estrategia a aplicar:

Construida con base en las características del problema a solucionar, en la presencia de excepciones al problema, en las características de las soluciones intentadas y enfocada al objetivo a alcanzar.

– Aplicación de la estrategia:

La estrategia debe producir el primer e inicial pequeño cambio – efecto mariposa.

3ª Fase:

– Medición de los efectos y eventuales correcciones de la estrategia:

4ª Fase:

– Cierre de la intervención:

Reflexión y redefinición del cambio después de las intervenciones realizadas y los resultados alcanzados: consolidar el cambio.

Aplicaciones del Modelo Estratégico:

Consultoría estratégica:Dirigida a la resolución de problemas de organización, de comunicación y de relación dentro de la organización, del equipo de trabajo y en el exterior con los clientes.

El consultor estratégico es un consultor de proceso: facilita el cambio, ayuda a los clientes a encontrar sus propios recursos para alcanzar los objetivos o a encontrar soluciones.

Compromiso central de la consulta de proceso: la solución de problemas será más duradera y loa problemas se resolverán de manera más eficaz, si a organización aprende a ocuparse de éstos por sí misma.

Supervisión /Coaching:

La intervención se dirige a ayudar y guiar a directivos/ejecutivos o grupos de trabajo para que se conviertan en agentes de cambio dentro de su organización.

El ejecutivo/s es guiado a través de un recorrido que le permita encontrar la solución a los problemas actuales y aprender el modelo de intervención estratégica (asesoramiento y formación).

En la práctica, es una intervención de formación, fuera del aula, en la que el consultor guía y sigue a las personas en la construcción de soluciones para sus problemas específicos de modo que “aprendan actuando” y puedan transferir el modelo de intervención a su realidad laboral.

Formación:

“Enseñar a cambiar”.

La formación estratégica se concentra en los procesos, más que en los contenidos.

En el recorrido de formación, construido ad hoc, se concede mayor importancia a la parte aplicativa del aprendizaje, siguiendo la metodología learning by doing, que permite transformar el aprendizaje individual en conocimientos que pueden trasladarse de forma inmediata a la realidad operativa.

Las intervenciones más emblemáticas realizadas por el equipo del CTS de Arezzo y demostrativas de la eficacia de este modelo de intervención, son su participación en dos procesos fundamentales para el Ejército Italiano:

Lectura relacionada  10 paradojas de la gestión empresarial actual.  

Proceso de profesionalización – desde 1999 hasta la actualidad.

Proceso de integración de las mujeres – desde 2000 hasta la actualidad.

La Comunicación Estratégica:

“Quien no es capaz de expresarse sencilla y claramente, debe callar y continuar trabajando hasta que sea capaz de decirlo con claridad” (Karl Popper).

Tal como hemos referido anteriormente, uno de los componentes fundamentales del enfoque estratégico es la comunicación. Todas las técnicas y herramientas de problem solving, las cuales seria fastidioso enumerar aquí, se podrían volver inútiles sin la adecuada utilización de la comunicación estratégica en todas y cada una de las fases de la intervención. Por lo tanto, el problem-solver estratégico tiene forzosamente que poseer dotes de comunicación a la vez que estar debidamente entrenado en la aplicación de dichas técnicas. Esta la razón por la cual la formación de un problem-solver sigue obligatoriamente la metodología “learning by doing”.

Los aspectos retóricos y persuasivos de la comunicación se convierten en vehículos principales para producir cambios. El problem–solver debe utilizar un lenguaje sugestivo que conduzca a los individuos a modificar sus percepciones de la realidad, esquivando la resistencia al cambio. “Cambiamos sin cambiarnos”.

Lo fundamental:

Estructurar la forma de comunicación de forma que facilite el proceso de modificación de la percepción del interlocutor.

Del lenguaje “descriptivo-indicativo” al lenguaje “conminatorio-performativo”: induce a realizar acciones (prescribe).

La emisión de la palabra es ella misma la realización de una acción: por medio de estos “actos lingüísticos preformativos” se crean literalmente realidades (guía a la personas al cambio de su disposición emotiva y conductual sin que se de cuenta de que está cambiando).

Uso de técnicas de sugestión, de paradojas, de trampas comunicativas. Realidad vista desde un punto distinto a través de experiencias y sin explicaciones.

Y no menos fundamental:

  • Formación de la primera impresión.
  • Comunicación no verbal estática.
  • Comunicación no verbal dinámica.

Técnicas de comunicación avanzada – EL DIÁLOGO ESTRATÉGICO:

El diálogo estratégico es un proceso de descubrimiento a través de preguntas, respuestas y paráfrasis estratégicas, en el que conjuntamente consultor y cliente llegan a conocer el funcionamiento del problema y a cambiar su percepción.

El significado etimológico de Diálogo -Dia-logos- “inteligencia a dos, intercambio de inteligencias”, hace referencia a un acto de comunicación a través del cual se consigue un conocimiento nuevo, se descubre conjuntamente algo más de lo que se puede descubrir solo.

A través de la técnica del Diálogo Estratégico, los cambios inducidos son fruto de descubrimientos conjunto tras un diálogo estructurado para este fin. De este modo se elimina la resistencia natural que todo sistema humano opone al cambio de su equilibrio.

Lectura relacionada  ¿Qué aprendió Richard Branson de Steve Jobs?

El consultor guía al interlocutor a ser el actor protagonista de la escena, de modo que se persuada de lo que él mismo siente y descubre.

Apuntes finales:

· “No se puede no comunicar” (Watzlawick). De esta asunción nace el enfoque estratégico.

· El modelo estratégico se ocupa del modo en que el hombre percibe y gestiona la realidad propia a través de la comunicación consigo mismo, los demás y el mundo, transformándola de disfuncional en funcional, con el fin de poder “actuar” sobre ella.

· Sugestión, artificio y estratagemas comunicativas, retórica de la persuasión son el principal vinculo de cambio, en cuanto envuelven los sistemas de representación de la persona haciendo que esta construya, sin tener consciencia inmediata de ello, percepciones, acciones y cogniciones alternativas.

· “Cambiar para conocer”: constructo operativo de la intervención estratégica. Cambiando las sensaciones y la visión de la persona se la conduce a descubrir nuevas y resolutivas modalidades de percepción y gestión de los problemas y de las dificultades.

Regla básica estratégica: obtener el máximo de resultado con el mínimo de esfuerzo.

Estrategia: conjunto de tácticas y maniobras preparadas con el fin de alcanzar un objetivo determinado.

Focus de la intervención: suspender las soluciones intentadas que han fracasado o introducir nuevas acciones que, sin interrumpir el círculo vicioso que mantiene el problema, lo hagan evolucionar hacia el cambio.

Presupuestos fundamentales de la estrategia:

  • La estrategia debe adaptarse al problema y a las personas (no al revés).

  • La estrategia debe procurar pequeños cambios en el interior del sistema.

  • La estrategia se ha de comunicar utilizando el lenguaje y la lógica de las personas implicadas.

  • La estrategia debe modificarse cuando los resultados son insatisfactorios

Fuente: https://excelencemanagement.wordpress.com/2018/08/24/la-importancia-del-problem-solving-como-estrategica-para-la-empresa/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.