Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » 5 funciones del área de finanzas

5 funciones del área de finanzas

Por Nicolás López Regueira

Una correcta planificación financiera resulta esencial para la supervivencia de una empresa. Aunque no se cuente con un área específica, toda pyme debe asegurarse de realizar estas tareas.

Es habitual ver que los emprendedores y pymes se concentran en “qué”, “cómo” y “para quién” producir o desarrollar el producto/servicio antes de pensar en las utilidades y tareas afines. Se sienten más cómodos en temas comerciales o de producción que en asuntos financieros. Sin embargo, el área de finanzas es una pieza fundamental para el desarrollo y sustentabilidad de cualquier negocio. Algunas de las tareas que lleva adelante son:

  1. Registrar operaciones contables y datos financieros, con el fin de obtener ordenadamente la información actual e histórica del negocio para planificar y tomar las decisiones adecuadas. Es tan importante esta función como las siguientes ya que lo que no se registra, no se gestiona o, dicho de otra manera, se gestiona lo que se registra.
  2. Planificar, analizar y evaluar la información registrada. Para ello, es necesario conocer en profundidad la situación del negocio mediante la confección del presupuesto, flujo de fondos, indicadores y análisis de costos.De una correcta planificación, se puede establecer objetivos futuros, estrategia de pagos, cobros e inversiones buscando el crecimiento y una mayor rentabilidad del negocio, previendo desviaciones y anticipándonos a situaciones desfavorables.
  3. Buscar fuentes de financiamiento y seleccionar la más conveniente para el emprendimiento. Existen diferentes opciones de financiamiento y cada empresa deberá analizar cuál se adecua mejor a sus necesidades. Entre ellas, capital semilla de distintas organizaciones, inversores ángeles, familia&amigos y créditos bancarios.
  4. Buscar opciones de inversión con las que pueda contar el negocio, y seleccionar aquella cuya rentabilidad sea acorde a la capacidad financiera alcanzada. Entre las opciones, existen varias alternativas tales como la adquisición de activos, nueva maquinaria, compra de títulos, acciones o cuotaspartes de fondos comunes de inversión y depósitos de cuentas bancarias.
  5. Controlar las operaciones ejecutadas y registradas con el fin de, si es necesario, rectificar errores u omisiones para el posterior análisis de desvíos en relación al presupuesto inicialmente desarrollado, buscando la mayor eficiencia posible.

Llevar a cabo las tareas financieras resulta fundamental: nos permitirá aumentar los beneficios y ahorrar disgustos innecesarios. ¿En tu pyme, contás con un área o persona que se ocupe de estas funciones?

Lectura relacionada  Desarrolla tu mapa de gestión de riesgos en 5 pasos

Fuente: https://www.buenosnegocios.com/5-funciones-del-area-finanzas-n2782

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.