Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Calidad de Vida » Autoeficacia o cuanto crees en ti mismo

Autoeficacia o cuanto crees en ti mismo

Por Jota Suárez Rivas

La autoeficacia es un concepto que introdujo en 1977 Albert Bandura, psicólogo canadiense y profesor de la Universidad de Standford, reconocido por su trabajo sobre la teoría del aprendizaje social (TAS).

La autoeficacia está interesada en las creencias de las personas y en sus capacidades para ejercitar el control sobre situaciones que afectan a sus vidas. Las personas que tienen un alto sentido de la eficacia tienden a desafiar aquello que pueden dominar, mientras que los que están llenos de dudas de sí mismos tienden a alejarse de las actividades y situaciones que ellos creen que exceden de sus aptitudes y este tipo de elecciones influyen en el curso de la carrera y de la clase de vida que quieren llevar.

¿Nunca te rindes hasta alcanzar tus objetivos? ¿desistes a la primera de cambios? ¿confías en tus capacidades, habilidades para llegar a tu meta? o ¿dudas de ellas?

La autoeficacia definida brevemente es “Cuánto crees en ti mismo”.

La cuestión no es lo que tienes sino como lo usas y desde este punto de vista, ves que puedes tener las mismas aptitudes y habilidades y usarlas de una forma pobre, adecuada o extraordinariamente dependiendo de la confianza en uno mismo. Es por esta razón que a menudo es posible predecir las realizaciones de la gente con más éxito desde su propia confianza que desde sus logros pasados. Por lo tanto, el concepto no hace referencia a los recursos de que dispones sino a la opinión que tienes sobre lo que puede hacer con ellos.

“La autoeficacia se puede definir como: la creencia que uno tiene de su propio éxito o de la capacidad que tiene para poder conseguirlo”. Albert Bandura.

La autoeficacia está muy ligada a la orientación al éxito porque desempeña un papel importante en cómo se abordan los objetivos, las tareas y los desafíos por cada uno de nosotros

Cómo influye mi interpretación en función a tu historial de éxitos o fracasos

Si es positiva, me aumenta la autoconfianza y capacidad superar obstáculos.

Si es negativa, me aparece el “Pesimismo a bordo”, limita nuestro nivel de autoeficacia.

¿Cuánto impacto tiene nuestra autoeficacia en los resultados que tenemos?

Aquí es clave la rueda de la expectativa de la autoeficacia:

  • Si creo que puedo… (2) Siento que puedo… (3) Mayor nivel esfuerzo para conseguir lo que quiero… (4) Mayor nivel perseverancia… (5) Mayor probabilidad alcanzar objetivo…
Lectura relacionada  INTROSPECTIVA

autoeficacia rueda autoeficacia

Pero mucho ojo que funciona al también al revés… Si creo que NO puedo… o siento que no puedo, porque tengo miedos o experiencias con mayor dificultad en las que no lo he conseguido, mi capacidad de persistencia o perseverancia en el objetivo disminuye; y, por tanto, la probabilidad de conseguirlo también se reduce”.

Importante. La autoestima, el autoconcepto, o la autoconfianza no deben confundirse con la autoeficacia percibida, ya que tienen un carácter global o general, y sin embargo la autoeficacia está más vinculada a tareas y capacidades específicas, además de considerar al sujeto como un aprendiz proactivo y continuo con capacidad de transformación, desarrollo e iniciativa.

Siete claves de cómo trabajar la autoeficacia

  1. Haz una lista logros personales. ¿Qué te aportó cada uno y qué te ayudó a conseguirlos?
  2. Identifica personas que admiras. ¿Qué tienes en común con ellas?
  3. Rodéate de personas que…Te empoderen, Optimistas, Proactivas, con afán de superación, con autoconfianza y por supuesto que crean en ti.
  4. Revisa tus emociones, serán capaces de decirte: ¡vamos a por ello, adelante, a por tu objetivo!
  5. El humor, que no falte. Crea un hábito para estar siempre animado
  6. Si sientes un fracaso…¡sólo es un error!, analiza y aprende
  7. Cada éxito, …te lo apuntas…y lo celebras, tu autoestima es la gasolina de tu autoeficacia”

“Confiar en ti mismo no garantiza el éxito, pero no hacerlo garantiza el fracaso”. Albert Bandura.

20 características que destacan en las personas que muestran altos niveles de autoeficacia

  1. Establecen objetivos (metas) más grandes y retos mucho más desafiantes
  2. Mantienen un nivel de compromiso muy elevado
  3. Tiene un alto y sano nivel de autoconfianza
  4. Creen con firmeza en sus propias capacidades para solucionar situaciones complejas por su…
  5. Gran seguridad y control, como líder
  6. Como tienen gran conocimiento de sus capacidades sacan el máximo potencial de sus puntos fuertes, de ahí que destaquen con naturalidad dentro de un grupo
  7. A mayor obstáculo y mayor esfuerzo más estimulados se sienten
  8. Las tareas complejas las ven accesibles e ilusionantes
  9. Son portadores de pensamientos positivos y lo contagian
  10. Son perseverantes para lograr el objetivo propuesto
  11. Nos permite evaluar de manera objetiva nuestras creencias, tanto las limitantes como las potenciadoras, para llegar al objetivo.
  12. Ante un fracaso hay un aprendizaje y un fortalecimiento de la autoeficacia porque experimentan “un fracaso controlado”, son conscientes del control de la situación. Tienen una visión constructiva de errores y fracasos.
  13. Son más tolerantes al estrés
  14. Las amenazas las transforman en oportunidades
  15. Ante un fracaso, recuperan rápidamente la autoeficacia, ya que lo atribuyen a una falta de esfuerzo y no de habilidad
  16. Las empodera
  17. Aumenta la capacidad de comunicación para vender, negociar, resolver conflictos
  18. Grandes dosis de Inteligencia Emocional, en sus competencias intrapersonales (modelo de Goleman) (autoconciencia y autogestión). La gestión de nuestros estados internos. Aporta un excelente rendimiento individual y dentro de un equipo.
  19. Concienciación para alcanzar los objetivos con versatilidad y proactividad
  20. Logran mejores resultados, son más productivos.
Lectura relacionada  Independízate de ti

La autoeficacia, esos sentimientos de que somos capaces se puede construir como hemos visto acumulando éxitos por pequeños que sean. Nuestros pensamientos deben ser siempre positivos para evitar que te quedes anclado a “no soy capaz de…”.

El líder tiene que promover entre sus colaboradores y equipos la autoeficacia con la creación de sentimientos de “ser capaz de…”, “tú puedes” y por supuesto “podemos”. Es por esto que la autoeficacia es tan necesaria en el (auto) liderazgo. Si tus colaboradores no te ven “el sentimiento de autoeficacia” el liderazgo no será efectivo.

Desde mi experiencia, cuando das (y sientes que das) el 120% de tu capacidad, tu empresa u organización sale reforzada, tus compañeros y colaboradores también sienten que son capaces, trabajan para ello y aumentan los resultados. En estos momentos de transformación digital donde las personas somos lo primero, y se habla tanto de crear, innovar, reinventar,… nuestro sentimiento de capacidad sobre nosotros mismos es un pilar fundamental en el camino del éxito personal y profesional.

Fuente: https://excelente4es.com/2018/11/05/autoeficacia-o-cuanto-crees-en-ti-mismo/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.