Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Alibaba y el Reto de los 102 Años

Alibaba y el Reto de los 102 Años

Por Rosa Nelly Trevinyo-Rodríguez

La semana pasada, Jack Yun Ma, el magnate y dueño de Alibaba, anunció su retiro. Su intención: dejar la silla de Presidente Ejecutivo en exactamente 12 meses—Septiembre 10 del 2019—, día que coincidirá con el 20vo aniversario de la compañía y con su cumpleaños número 55.

Muchos dicen que se retira demasiado pronto; otros, que no dejará de mandar en la empresa y que estará a un lado, detrás y por encima de Daniel Zhang (46 años), su relevo. Yendo más allá de las suposiciones, los hechos dicen más que mil palabras: Jack Yun Ma cedió hace 5 años el puesto de CEO a Zhang y ahora, de forma ordenada y bien comunicada, le entrega la Presidencia del Grupo.

Y es que, según confesó Yun Ma en entrevistas recientes, le tomó alrededor de 10 años preparar su plan de sucesión. Elegir el cómo, cuándo, a quién y de qué forma entregaría la estafeta no fue tarea fácil—requirió seleccionar talento, desarrollarlo y retarlo, además de una gran dosis de humildad, voluntad y visión. Tanto es así, que el magnate reconoce que los tiempos han cambiado y que “…ninguna empresa puede cimentarse solamente en sus fundadores”, por más buenos que sean.

Pero, ¿qué es Alibaba? Alibaba es una empresa privada china iniciada en 1999 por Yun Ma y otros 16 socios—entre ellos su esposa, Zhang Ying. La compañía, que inició como un sitio web B2B (plataforma de e-commerce entre empresas), hoy incluye portales de venta B2B, B2C, venta al por menor, servicios de pago en línea (Alipay), motores de búsqueda de precios, servicios de almacenamiento en la nube, además de inversiones en el sector del entretenimiento y los medios de comunicación.

Al día de hoy, el Grupo de empresas que componen Alibaba, da trabajo a aproximadamente 22,000 empleados y cotiza desde 2014 en la Bolsa de Nueva York. Sus inversionistas principales son Softbank Japón (29.1%), Yahoo (14.9%), Yun Ma (6.51%), Chung Tsai—ejecutivo de Alibaba (2.31%), y otros directivos del Grupo(10.6%). El valor de la compañía ronda los 460 mil millones de dólares. Y, aún y cuando Jack Ma cuenta al día de hoy con sólo un 6.51% del Grupo, es el hombre más rico de China—con $40,000 millones de dólares en su fortuna—, y el número 21 del mundo.

Lectura relacionada  ¿Dos modelos de management?

¿Cómo ha logrado Yun Ma en 20 años pasar de ser un maestro de inglés prometedor a un gurú del Internet? Alibaba revolucionó la forma de comprar del pueblo chino. Y es que, aunque Alibaba está considerado como el minorista más grande de China, este minorista no vende absolutamente nada,…tangible. Leyó Usted bien, en vez de vender bienes lo que hace es conectar por medio de sus plataformas a los proveedores chinos de prácticamente cualquier cosa con los compradores online; gestionar sus pagos, almacenamiento virtual, motores de búsqueda, logística y envíos, red publicitaria y servicios financieros. ¡No tiene inventario, sólo servidores! Por ello, lo describen como una mezcla entre Amazon, eBay, PayPaly hasta cierto punto, Google.

Si todo está tan bien, ¿por qué retirarse? “Como maestro, quiero que mis estudiantes me superen. Y mi responsabilidad conmigo mismo y con Alibaba, es preparar a jóvenes más talentosos que yo para que tomen roles de liderazgo, para que hereden y hagan trascender nuestra misión: lograr que sea fácil hacer negocios en cualquier lugar”.

Así, luego de 20 años de dirigir la compañía, Jack Ma aspira a demostrar que Alibaba ha evolucionado al siguiente nivel de gobierno corporativo: de una empresa que depende de individuos, a una que está cimentada en sistemas institucionales. De hecho, “…cuando creamos Alibaba en 1999, nuestra meta fue construir una empresa que pudiera enorgullecer a China y al mundo, una empresa que pudiera cruzar tres siglos [XX, XXI, XXII] y que durara 102 años… Y uno sabe que nadie puede permanecer al mando de la empresa tanto tiempo”.

Aunque Jack Ma participará en el Consejo de Administración hasta el 2020, justo ahora está comenzando un nuevo ciclo: volverá a las aulas, se dedicará a la filantropía y seguramente manejará desde un family office sus inversiones. Tal como lo expresó hace poco: “Alibaba nunca fue de Jack Ma; pero Jack Ma siempre pertenecerá a Alibaba”.

Fuente: https://rntrevinyo.wordpress.com/2018/09/19/alibaba-y-el-reto-de-los-102-anos/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.