Por Mireia Ranera
RRHHDigital, impulsores y organizadores del evento, me propusieron dos cosas: presentar al ponente que clausuraría la jornada, así como, realizar una breve intervención en la que resumiera lo más importante del día.
Presentar la clausura me hizo muchísima ilusión, era dar paso a Raquel Roca, colega de profesión a la que admiro y le tengo un grandísimo cariño.
Mi intervención previa era un reto mayor: resumir tantas ideas y casos de éxito de tantos ponentes y profesionales de empresas pioneras con aportaciones tan interesantes, no era tarea fácil.
Por supuesto acepté ambas cosas encantada y alagada.
Y me puse en la piel de los asistentes…
En estos eventos solemos salir eufóricos, inspirados, recargados de energía y con altísimos propósitos para impulsar y poner en práctica muchas de las cosas escuchadas.
Pero la vuelta al día a día y tantísimas ideas recogidas, a veces dificultan la puesta en práctica y muchas cosas quedan después en el olvido.
Decidí que en mi ponencia tenía que aportar mensajes y consejos claros, que ayudarán a ordenar y recordar toda la diversidad de temas y ejemplos vistos a lo largo del día, pero que también tenían que ser “to do’s”, que nos impulsaran hacía la acción.
Aquí os los comparto …
La Teconologia ya está aquí (IOT, Realidad virtual y aumentada, IA (chatbots, robótica…) con grandísimas posibilidades, evolucionando a gran velocidad y permitiéndonos hacer cosas inimaginables que hasta ahora eran imposibles.
En RRHH hemos de incorporar la tecnología en nuestro mindset y de manera continua. Preguntarnos permanentemente: ¿en qué puede ayudar esta nueva tecnología a mi organización?, ¿podría resolver este problema concreto?, ¿mejoraría la experiencia actual de mi empleado?…
No estamos ante un reto tecnológico, la tecnología es un facilitador. Es un reto de gestión del cambio.
Lo vimos en varios ejemplos a lo largo del día, como los compartidos por Remedios Orranti, Directora de RRHH de Vodafone que nos contó cómo han desarrollado una app para los empleados para gestionar y liberar las plazas de parking en la empresa, reservar salas e identificar espacios libres, y otros servicios internos (comedores, gimnasios…) aportando agilidad, mejor experiencia al empleado y cambio de cultura.
José L. Risco, Director de RRHH de EY, nos contó como han incorporado la inteligencia artificial para simular y entrenar situaciones de feed-back de los managers a los equipos y para ámbitos de desarrollo y formación.
“Buscar el propósito, empezar sin miedo y hacerlo fácil”, fueron sus sabios consejos.
Sabemos que para ser competitivos tenemos que impulsar una cultura digital y convertirnos en empresas innovadoras, conectadas, transparentes, flexibles y ágiles.
Pero no lo conseguiremos si no abordamos una hoja de ruta de Transformación Digital en RRHH con palancas, proyectos que lo faciliten.
Mireia Vidal, Directora de RRHH de L’Oreal España, compartió la importancia de tener una “Love Brand”, una marca sexy que se viva tanto dentro como fuera de la compañía.
Helena Matabosch, la nueva Directora de RRHH de Unilever España -comunicación en primicia en el evento-, compartió cómo han cómo han mejorando la experiencia del candidato digitalizado el proceso de selección: app + gamificación +entrevista digital + discovery center (día en la compañía).
Hemos de virar de estrategias de comunicación interna push: yo empresa te comunico, te informo, te cuento, te envío… a estrategias pull: yo empresa pongo a tu alcance la información que necesitas y te facilito encontrarla.
Si queremos ejercer un Rol transversal desde RRHH y estar cerca del negocio, hemos de tomar decisiones en base a datos.
La tecnología nos permite digitalizar procesos e iniciativas y en consecuencia disponer de datos para analizar, medir, predecir… y decidir en base a realidades y de forma más estratégica.
Brillante la mesa con el título “HR Smart Data: humanizando los datos
Menos razón y más emoción. La razón es lo que interesa y nos conviene y la emoción, es lo que nos gusta y nos enamora.
El cómo vivo, siento y cuento las cosas que se hacen en mi compañía, viene del corazón.
Ahora más que nunca es clave poner en el centro a nuestro empleado e identificar qué le interesa, le moviliza, le importa, le preocupa… (employee centricity), y definir de forma estratégica nuestro employee journey map:
Federico Isuani, Fundador y CEO de Beker/Socialand, agencia de comunicación creativa y digital de Méjico, compartió la importancia del talento y cómo están abordando el compromiso con sus empleados en un 90% millenials.
Nos contó el crecimiento espectacular de la compañía en 6 años y su foco en las personas. Nos habló de cómo habían lanzado disruptoras iniciativas que, a pesar de su aparente riesgo, han sido un gran éxito. Entre ellas: vacaciones ilimitadas, miércoles de pijamas (día en donde se trabaja desde casa), #CEOSocialander (CEO por un día), #DonasConFede (desayuno con donuts en donde da respuesta a todo tipo de preguntas de sus empleados…)
Mejorar la experiencia del empleado es lo que va a marcar la diferencia.
Una experiencia en la que tendremos que tener en cuenta la diversidad: generaciones distintas, culturas, perfiles con intereses diferentes, momentos de vida con prioridades diversas, relaciones laborales y formas de trabajar diferentes.
Porque el empleado del futuro, y ya el de ahora, es un trabajador del conocimiento: un knowmand.
Con este concepto di paso a la mejor experta y embajadora del tema, Raquel Roca, periodista, consultora y autora de “Knowmads. Los trabajadores del futuro” (LID).
Una “trotamundos del conocimiento” como se define ella. Siempre viajando y compartiendo, porque el conocimiento no tiene fronteras.
Fuente: http://www.mujeresconsejeras.com/5-consejos-para-liderar-los-rrhh-en-la-era-digital/