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Lo que hacen los mejores mentores.

Por Antonio Peñalver

El mentoring puede tener diferentes variantes. No siempre funciona a menos que los líderes tengan en cuenta algunos principios comunes.

Durante los últimos tres años, como parte de mi próximo libro, he estado investigando cómo los líderes pueden juzgar y desarrollar mejor su talento a la luz de un entorno de trabajo cambiante, más orientado a los propósitos, más habilitado por la tecnología.

Habiendo entrevistado a cerca de 100 de los líderes más admirados de los negocios, la cultura, las artes y el gobierno, destaca una característica importante: hacen todo lo posible para imprimir su “bondad” a los demás de manera que los demás se sientan como versiones más completas de sí mismos.

Dicho de otra manera, los mejores líderes practican una forma de liderazgo que tiene menos que ver con la creación de seguidores y más con la creación de otros líderes. ¿Cómo lo hacen? He notado cuatro cosas que hacen los mejores mentores:

1. Poner la relación antes que el mentoring.

Con demasiada frecuencia, el mentoring puede evolucionar hacia un procedimiento de “marcar la casilla” en lugar de algo auténtico y basado en la relación. Para que el mentoring real tenga éxito, es necesario que exista una química básica entre un mentor y su mentorizado.

Los estudios demuestran que incluso los programas de mentoring mejor diseñados no pueden sustituir una relación genuina e intercolegial entre el mentor y el aprendiz.

Una investigación realizada por Belle Rose Ragins, experta en mentoring y profesora en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, demostró que a menos que los aprendices tengan una relación básica con sus mentores, no existe una diferencia discernible entre los aprendices y los que no son mentores.

Todo esto es para decir que la mentoría requiere una buena relación. En el mejor de los casos, impulsa a las personas a romper con sus roles y títulos formales (jefe contra empleado) y encontrar un terreno común como personas.

2. Centrarse en el carácter en lugar de la competencia.

Demasiados mentores ven el mentoring como un programa de capacitación centrado en la adquisición de habilidades laborales. Obviamente, un elemento del mentoring consiste en dominar las competencias necesarias para una posición determinada.

Pero los mejores líderes van más allá de la competencia y se centran en ayudar a moldear el carácter, los valores, la autoconciencia, la empatía y la capacidad de respeto de otras personas.

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Saben que, a la larga, las cualidades basadas en valores importan mucho más que la mejora de conocimientos. Hay muchas maneras de guiar a las personas en torno a estos valores y de crear una mayor conciencia de sí mismos.

3. Grita fuerte con tu optimismo y guarda silencio con tu cinismo.

Tu mentorizado podría llegarte con algunas ideas extravagantes o ambiciosas, aparentemente irreales. Podrías sentirte tentado a ayudarle a pensar de manera más realista, pero los mentores deben ser dadores de energía, no tomadores de ella.

Considera por qué podría funcionar una idea, antes de considerar por qué no podría funcionar. El mejor método que conozco para pensar de esta manera es la regla 24 × 3 para el optimismo. He escrito sobre este enfoque y he intentado practicarlo durante años, pero es muy difícil de dominar.

Cada vez que escuches una nueva idea, dedica, si es posible, 24 segundos, 24 minutos o un día pensando en todas las razones por las que la idea es buena antes de criticar cualquier aspecto de la misma. Se ha dicho que el mundo prefiere el fracaso convencional sobre el éxito no convencional. Los buenos mentores deben fomentar la exploración de estos últimos.

4. Sé más leal a tu mentorizado que tú compañía.

Por supuesto, todos queremos retener a nuestros mejores y más brillantes empleados. También queremos que nuestra gente sea efectiva en la organización.

Dicho esto, los mejores mentores reconocen que en su forma más noble y poderosa, el liderazgo es un deber y un servicio hacia los demás, y que la mejor manera de inspirar el compromiso es comprometerse de manera plena y desinteresada con los mejores intereses de colegas y empleados. No busques solo descubrir las fortalezas de tus mentorizados; busca sus pasiones subyacentes, también. Ayúdalos a encontrar su vocación.

La mayoría de nosotros tenemos personas con experiencia, como amigos, líderes religiosos y miembros de la familia, que sirven como anclas y guías fuera de nuestros lugares de trabajo. ¿Por qué no podemos traer este mismo alto nivel de confianza y apoyo dentro del lugar de trabajo? En muchos casos, debemos a los mentorizados servir como algo más que simples mentores de carrera.

Los mejores mentores evitan anular los sueños de sus mentorizados. Si un empleado y un trabajo no encajan bien, o si un empleado ambicioso de manera realista tiene una movilidad ascendente limitada en una empresa, un buen mentor ayudará a ese empleado a seguir adelante. Es posible que se adapten mejor a otro rol dentro de la organización, o incluso a un nuevo camino en otro lugar.

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En su nivel más alto, el mentoring se trata de desarrollar “buenas personas” y de tener a las “buenas personas” adecuadas a nuestro alrededor: personas comprometidas a ayudar a otros a convertirse en versiones más completas de quienes son. Es por eso que las organizaciones y los líderes que más admiro se han dedicado a atraer a otros.

*Traducción del artículo en inglés: https://hbr.org/2017/02/what-the-best-mentors-do

Anthony Tjan es director ejecutivo, socio gerente y fundador de la firma de capital de riesgo Cue Ball, ex vicepresidente de la firma asesora Parthenon, coautor del best seller “ New York Times Heart, Smarts, Guts y Luck” (HBR Press, 2012) y autor “The  Good People” (Portfolio / Penguin Random House, 2017).

Publicado por Antonio Peñalver en 1:35
Socio director de People First Consulting
www.peoplefirstconsulting.es
Domingo 11 de noviembre de 2018

Antonio Peñalver

Las Personas son lo Primero
People First Consulting
Universidad Francisco de Vitoria
Madrid, Madrid, España
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Tomado de https://manuelgross.blogspot.com/2018/11/desarrollo-personal-las-4-cosas-que.html

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